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Inditex, ¿amenazada por Primark?

Por Jaime Martinez

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Empresas |ANÁLISIS

Madrid- La compañía fundada por Amancio Ortega y dueña de firmas como Zara, Massimo Dutti o Pull&Bear, sigue estando considerada como el grupo de distribución de moda más grande del mundo. Conocido por el alto ritmo de rotación de sus colecciones y por ser una de las empresas que más han fomentado la omnicanalidad, a fecha de 5 de mayo sus acciones se habían revalorizado un 18 por ciento situándose en los 26,2 euros por acción. Pese a que muchos analistas entonces situaban el valor objetivo de sus acciones en cifras de entre 28,9 euros y 30-31 euros, en el caso del canadiense Royal Bank of Canada (RBC), lo cierto es que a día de hoy sus acciones se sitúan en los 25,21 euros.

Un comportamiento en bolsa peor de lo esperado, y que tendría parte de sus causas en la creciente escalada proteccionista de los principales mercados. Esta misma semana podíamos conocer, que la sucesión de sanciones y subidas arancelarias en la particular guerra comercial que viven Estados Unidos y China, podría costar a la empresa española los 364 millones de euros que su negocio genera en el país asiático. Todo ello como consecuencia de la rápida depreciación del Yuan, en un mercado que supone el segundo de mayor importancia para el Grupo, representando, según las informaciones difundidas por okdiario, hasta un 9 por ciento del Ebitda total de la compañía.

Ante estas circunstancias, no es de extrañar que Inditex comience a experimentar dificultades a la hora de garantizar el buen nivel de sus márgenes de beneficios. Factor al que ya apuntan medios económicos como capitalmadrid, y que junto a la contracción del gasto que empieza a vivirse en Europa —principal mercado de Inditex— y especialmente en España, estaría abonando el terreno para el fortalecimiento de algunos de los principales competidores del grupo español. Y especialmente de la irlandesa Primark.

Primark crece en España y amenaza la hegemonía de Inditex

Pese a que su comportamiento durante el último ejercicio fue similar al de las otras grandes compañías del sector, y Primark experimentó una caída de un 2,95 por ciento en sus cifras de ingresos, lo cierto es que la cadena continúa con unas extraordinarias cifras de crecimiento. A pesar de la caída, lograba sitar sus cifras en los 1.429 millones de euros. Mientras que H&M aumentaba su facturación un 2 por ciento hasta los 688 millones de euros, y Inditex lo hacía un 3 por ciento hasta los 4.557 millones durante el mismo periodo.

Tras analizar estos datos, podríamos intuir que el comportamiento de Primark es el peor de entre los grandes grupos de distribución. Pero atendiendo a lo que ocurre de manera pormenorizada en determinados mercados, y concretamente en el caso del español, lo cierto es que Primark ha logrado disparar su beneficio durante el último ejercicio un 57,6 por ciento, hasta situarlo en los 96,3 millones de euros. Un hecho que comenzaría a inquietar al grupo gallego, que podría ver amenazada su condición hasta ahora hegemónica en nuestro país.

Photo Credits: Inditex.

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