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Inditex afronta 2021 reduciendo peso en España y con la pérdida de 640 puntos de venta en un año

Por Jaime Martinez

10 mar. 2021

Empresas

Madrid – Al tiempo que hacía públicos, esta misma mañana, sus resultados anuales relativos a su último ejercicio de 2020, el Grupo multinacional español Inditex ha ofrecido una última actualización financiera sobre el comportamiento que está experimentado la compañía a lo largo de estas primeras semanas de su ejercicio de 2021, una vez que ya procediese a acometer al cierre de las cuentas de su anterior año fiscal, concluido el pasado 31 de enero.

Siguiendo así con las cifras facilitadas por la compañía, matriz de cadenas de moda tan conocidas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti, durante este primer mes de febrero del ejercicio de 2021 en el que se encuentra ya inmersa la multinacional, el total de las ventas del Grupo, tanto en tienda como en online, experimentaron a un tipo de cambio constante una caída del -15 por ciento. Dándose dicho resultado en un momento en el que su red comercial se veía afectada por el cierre del 21 por ciento de todas las tiendas con las que cuenta la compañía. Una cifra que se situaba en el 30 por ciento de tiendas cerradas, y el 52 por ciento con restricciones, a fecha del 31 de enero de 2021, frente al 8 por ciento que permanecían cerradas al 31 de octubre de 2020.

Apertura del 100 por cien de su red comercial para el 12 de abril

Si bien esas cifras obtenidas durante el mes de febrero ya significaban una considerable mejora respecto de esa caída del -28 por ciento acumulada al cierre del ejercicio de 2020, esta mejoría no habría hecho más que intensificarse durante estos primeros días del mes de marzo.

Siguiendo así con los datos facilitados por Inditex, durante las jornadas comprendidas entre el día 1 y el día 7 de este mes de marzo, la caída de las ventas de la multinacional se habría visto reducida a únicamente un -4 por ciento, en un momento en el que contaba con cerca del 15 por ciento de sus tiendas cerradas. Un repunte que se situaría en un crecimiento de hasta el +2 por ciento dado el caso, señalan desde Inditex, de que se excluyeran de las cuentas los cinco mayores mercados para la compañía que permanecen cerrados a la actividad comercial: Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido.

Atendiendo así a la tendencia al alza que parece experimentar el Grupo sobre sus cuentas a medida que regresa el normal funcionamiento a su red de establecimientos, es de esperar que el repunte de las ventas continúe intensificándose a medida que la compañía prosiga acometiendo la reapertura de su red de establecimientos de venta físicos. Algo que, según sus estimaciones, le permitirá contar nuevamente con prácticamente el 100 por cien de sus tiendas abiertas para el día 12 del próximo mes de abril.

Proceso de optimización y digitalización: hacia el desarrollo de un modelo plenamente integrado

Como la propia multinacional española se ha encargado de señalar, ha sido gracias a su continua apuesta por la optimización y la digitalización, entendidas como herramientas sobre las que avanzar hacia un modelo comercial plenamente integrado, lo que la ha permitido paliar buena parte de esas caídas en ventas y en beneficios que terminaba sumando al cierre del ejercicio de 2020.

Como fruto de ese avance hacia lo “phygital”, como principal éxito Inditex lograba, en el terreno online, disparar su crecimiento en un +77 por ciento hasta generar una facturación por valor de 6.612 millones de euros. Un volumen de ventas online con las que lograba compensar las caídas en ventas que experimentaba en un canal físico, en el que por su parte acometía la “absorción” de 751 establecimientos. Parte de una estrategia con la que la compañía busca en último término modernizar y digitalizar su red de establecimientos físicos. Una estructura que se ha visto finalmente reducida en un total de 640 puntos de venta, tras pasar de los 7.469 establecimientos con los que contaba a fecha de 31 de enero de 2020, hasta los 6.829 establecimientos con los que la compañía contaba a fecha del 31 de enero de 2021. Puntos de venta de los cuales 5.736 lo son de gestión propia, y los 1.093 restantes desempeñan su actividad bajo la modalidad de franquicia.

Pérdida de 640 puntos de venta en un solo año

Entrando a analizar cuál de las distintas marcas del grupo ha experimentado los mayores ajustes durante este último año, en el capítulo de puntos de venta ha sido Zara, el buque insignia de la multinacional, la que más ha visto reducida su presencia física, con el cierre de 117 de sus tiendas (de 2.142 a 2.025 establecimientos operativos). Seguida en este sentido por Bershka, con 102 tiendas menos (de 1.107 a 1.005); Pull&Bear, con 97 tiendas menos (de 970 a 873); Massimo Dutti, con 77 tiendas menos (de 754 a 677); Oysho, con 77 tiendas menos (de 677 a 600); Stradivarius, con 70 tiendas menos (de 1.006 a 936); Zara Home, con 61 tiendas menos (de 596 a 535); Zara Kids, con 35 tiendas menos (de 128 a 93); y por último Uterqüe, que ve reducida su red de puntos de venta en 4 tiendas (de 89 a 85 establecimientos).

En cuanto a sus volúmenes de venta, la principal cadena del Grupo sigue siendo Zara, en cuyos balances se incluyen las líneas de negocio tanto de Zara como de Zara Home, con una facturación total de 14.129 millones de euros, frente a los 19.564 millones recogidos durante 2019. Seguida de Bershka, con 1.772 millones de facturación (2.384 millones en 2019); Pull&Bear (1.425 millones frente a 1.970); Stradivarius (1.283 millones frente a 1.750); Massimo Dutti (1.197 millones frente a 1.900); Oysho (522 millones frente a 604); y por último Uterqüe, que ve caer su facturación hasta los 75 millones, desde los 115 millones de euros con los que lograba cerrar un año antes.

Por último, por mercados, Inditex reduce su peso en España, donde su volumen de ventas pasa del 15,7 al 14,6 por ciento de la facturación total del Grupo, y en América, donde hace lo propio reduciendo su exposición desde el 15,8 por ciento hasta un 13,5 por ciento. Mientras que por el contrario ganan peso en las cuentas de la multinacional los mercados asiáticos, que elevan su porcentaje del 22,5 al 23,2 por ciento, y el resto de los mercados europeos, que representan ya el 48,7 por ciento de las ventas totales del grupo, frente al 46 por ciento en el que lo hacían en 2019.

Photo Credits: Inditex.