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Índice Zara Latinoamérica: Algunas consideraciones finales

Por Cynthia Ijelman

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Empresas

Inspirado en el índice “Big Mac”, creado por “The Economist”, FashionUnited presentó una serie con el análisis de precios de cinco prendas de Zara en diferentes países de Latinoamérica.

En Europa, y especialmente en España, Zara es una marca muy accesible en cuanto a precios, sin embargo, en Latinoamérica se ha posicionado como una marca con cierto renombre y precios un poco más elevados.

A nivel general, las tiendas Zara en Latinoamérica presentan un rango de precios de entre 30 y 40 por ciento más caros que en España, su país de origen. “Sin duda, el país en el que resulta más barato comprar en Zara es España. Para los expertos, el mercado español es en general, después de Andorra, el país más asequible para comprar ropa. Así, aunque el grupo apuesta por una fórmula de productos de calidad y diseño a precios atractivos, la realidad es que fuera de España es percibida como una marca más cara, despegándose del concepto de Fast fashion a precios asequibles, La adaptación de los precios en los diferentes países responde también a la necesidad de logar la rentabilidad de las tiendas”, explicó Sandra Cabrera, asesora de empresas de moda.

Diferencias de precios

En una conferencia reciente, el CEO de Inditex, Pablo Isla hablaba de la variedad de factores que componen los precios de las prendas de Zara. Hay cuestiones puntuales de cada país, como lo impositivo, la moneda local y la percepción de la marca en cada lugar.

En Latinoamérica hay mercados particulares donde la coyuntura política hace que marcas internacionales deban adaptarse a ciertas regulaciones para poder tener puntos de venta en esos países. A veces se trata de cambiar de proveedores y fabricar localmente, o afrontar cargas impositivas fuertes para poder importar sus productos.

En la mayoría de los países analizados en esta serie, la cuestión arancelaria tiene peso a la hora de las diferencias de precios.

Argentina es uno de los países con precios más elevados en lo que tiene que ver con indumentaria y esto también se refleja en Zara. Hace unos días las Cámara de la Industria de Indumentaria Argentina (CIAI) presentó un informe con los costos implicados en el precio final de una prenda. Allí quedó claro que solo el 20 por ciento del costo tiene que ver con la producción.

“El caso de Zara en Argentina creo que es prácticamente único, comparado con su estrategia comercial internacional. Debido a las trabas que sufrió en los últimos años, los precios de sus productos en el mercado interno quedaron expuestos a una dinámica diferente respecto de los valores que maneja la cadena en el resto del mundo. Sucede que, mientras que las prendas que tuvo que comercializar en la Argentina contemplaban costos de producción nacionales (desde materiales hasta mano de obra), el resto de las plazas en general se manejan con artículos fabricados únicamente en dos o tres países, como España, Vietnam, Turquía, etc. Esto ha producido, que por un lado solo encontremos en los locales de Argentina un pequeño porcentaje de productos importados; y por otro lado, una gran cantidad de prendas de producción local. Y es aquí donde encuentro una diferenciación en las clientas: la que conoce esta política y va en busca de las “perlitas” recién llegadas del exterior y por otro lado, el consumo de las prendas Hechas en Argentina, pero bajo el paraguas de la marca”, comentó Cabrera.

El centro del fast fashion

Según un informe periodístico del diario español “El País”, la compañía consigue que un diseño pase de la imaginación de un diseñador hasta las perchas de sus tiendas en un periodo de entre dos y tres semanas y para eso ya tiene armada una cadena de producción que funciona a la perfección. Su central logística en A Coruña, donde trabajan unas 4000 personas recibe productos que se fabrican en España, Portugal, Marruecos o Turquía y desde allí se distribuyen a los puntos de venta de todo el mundo. Como política de la compañía, todas las tiendas reciben nuevas prendas unas dos veces por semana.

Inditex trabaja con unos 600 diseñadores, es decir que en promedio cada uno realiza unos 130 diseños al año, de los cuales cerca de 66 llegaran a los percheros.

En el informe, además se explica que Inditex ha planteado un sistema con sus proveedores a los que clasifica por cercanía geográfica. Los centros de producción más próximos fabrican el 60 por ciento de las prendas y se encargan de los productos de moda y tendencias que aparecen repentinamente en el gusto de los consumidores. Los centros de fabricación más apartados son los de India, Bangladesh, China o Brasil y están a cargo del otro 40 por ciento.

Según su sitio web, Inditex trabaja con 1.725 proveedores y 6.298 fábricas que componen su cadena de suministro en más de 50 países.

FashionUnited ha intentado ponerse en contacto con el Grupo Inditex en varias ocasiones. Hasta la fecha, la empresa de moda con sede en Arteixo ha preferido no hacer ningún comentario sobre esta serie de artículos sobre el ‘Índice Zara’.

El objetivo del índice de FashionUnited es darle una vuelta de tuerca al famoso índice creado por ‘The Economist’ y ofrecer una indicación del coste de vida en once países latinoamericanos en los que Zara está presente, bien con tienda física, bien con su tienda de comercio electrónico, en base al precio de un elemento de comparación común – cinco prendas básicas de la marca insignia de Inditex.

¿Quiere leer el informe completo de precios de Zara? Si es así haga clic aquí

Fotos: Zara

Inditex
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