• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • India se vislumbra como el nuevo eldorado de los relojeros suizos

India se vislumbra como el nuevo eldorado de los relojeros suizos

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ESTUDIO

Reloj Certina. Créditos: Unsplash, Radoslaw Prekurat

Zúrich - India se vislumbra como el próximo gran motor de crecimiento para los relojeros suizos, según un estudio de la firma Deloitte publicado el jueves.

India será uno de sus 10 mayores mercados en la próxima década, afirmó el informe.

Con la recuperación en China más débil de lo esperado por la industria relojera, India aparece como un importante mercado a conquistar, con su floreciente clase media y su creciente número de millonarios. En 2022, el país más poblado del mundo era el vigésimo tercer mercado de exportación de relojes suizos, con 188 millones de francos suizos (más de 190 millones de euros), según la federación de relojeros, por debajo de los 3.900 millones de francos exportados a Estados Unidos y casi 2.600 millones de francos a China.

Pero de aquí a 2028, se espera que las exportaciones a India superen los 400 millones de francos (más de 410 millones de euros), según Deloitte.

"Creemos que India se convertirá en uno de los 10 principales mercados de exportación de Suiza en una década", vaticinó Karine Szegedi, responsable del sector en Deloitte, citada en un comunicado que acompaña el estudio. En un estudio anual sobre la industria relojera, la empresa de auditoría preguntó a 75 ejecutivos y dirigentes del sector cuál país veían como "el próximo gran mercado", y nunca antes los relojeros habían citado a India de forma tan destacada.

En los próximos 12 meses, tres cuartas partes de los consultados esperan un crecimiento en India, aunque están divididos en cuanto a China, el segundo mayor mercado de relojes, donde la mitad proyecta un estancamiento o un retroceso.

"Antes, las conversaciones con los relojeros giraban principalmente alrededor de China", comentó Szegedi a AFP. Pero la recuperación en China resultó menos fuerte de lo esperado tras el fin de las restricciones por el coronavirus y "ahora se habla mucho más sobre otros países", señaló.

"Cuando hablamos con los relojeros, nos dicen que India es el país de todos los superlativos y todas las posibilidades", agregó.

Existen grandes barreras a la entrada, entre otras cosas por los elevados impuestos a la importación, pero el país cuenta con una amplia base de consumidores cada vez más próspera y deseosa de consumir.

Según cálculos de Euromonitor International, el mercado de lujo en India en el sentido más amplio, incluyendo champanes, licores y autos de lujo, tenía un valor de casi 6.600 millones de dólares (unos 6.200 millones de euros) en 2022 y podría subir a 10.900 millones de dólares en 2030 (más de 10.200 millones de euros), según el estudio (AFP).

India
RELOJES