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Hugo Boss y Lycra entran en el hilo sostenible de HeiQ AeoniQ

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Hugo Boss, página oficial.

Las compañías multinacionales Hugo Boss, Grupo alemán especializado en el sector de la moda-lujo como empresa matriz de las recientemente relanzadas marcas Boss y Hugo, y Lycra Company, compañía estadounidense especializada por su parte en desarrollo textil, acaban de desembarcar en el capital de HeiQ AeoniQ. Una empresa filial propiedad de la compañía suiza HeiQ, enfocada al desarrollo de hilos sostenibles, reciclables y circulares con base celulósica, que se presentan como una de las mejores alternativas orgánicas a las tradicionales fibras sintéticas de poliéster y de nailon derivadas del petróleo, guardando entre sus características el contribuir a reducir mediante su fabricación los niveles de CO2 presentes en la atmósfera.

Partiendo de su objetivo compartido por tratar de impulsar la sostenibilidad y la circularidad dentro de la moda mediante el escalado de las soluciones textiles que se encuentran en estos momentos desarrollando desde HeiQ AeoniQ, Hugo Boss por su parte ha llevado a cabo una inversión en el capital de la compañía suiza por valor de 5 millones de dólares, a los que sumará otros 4 millones de dólares, cifra esta que ha quedado condicionada, según los términos del acuerdo estratégico alcanzado por ambas compañías, a la obtención de una serie de determinadas metas por parte de HeiQ AeoniQ. Mientras que en el caso de Lycra, la compañía estadounidense se ha convertido en la distribuidora exclusiva de los hilos de HeiQ AeoniQ, tras haber llevado a cabo una “significativa” inversión en la compañía suiza y haberse comprometido a desarrollar su tecnología para su aplicación en el desarrollo de una amplia variedad de textiles, principales puntos de un acuerdo estratégico entre ambas empresas de cuyos términos e importe no se han querido revelar mayores detalles.

Fondos destinados a escalar comercialmente las soluciones textiles de HeiQ AeoniQ

La mayor parte de los fondos recaudados, explican desde la compañía suiza especializada en la fabricación de hilos sostenibles, irán destinados a escalar y a lograr hacer comercial su tecnología disruptiva textil. Fines para los que desde HeiQ AeoniQ aumentarán sus inversiones destinadas a la construcción que actualmente están llevando a cabo de su primera plata piloto para la producción comercial de sus fibras, cuya apertura está prevista para el segundo trimestre de 2022, así como a las de su primera “gigafactoría” comercial, que estiman el poder construir y poner en funcionamiento en la región de Europa Central a finales de 2024.

“Nuestra emocionante asociación con HeiQ en HeiQ AeoniQ representa otro importante hito en nuestro viaje para convertirnos en la plataforma de moda líder en tecnología premium de todo el mundo”, no dudaba en entrar a valorar Daniel Grieder, director ejecutivo de Hugo Boss, a través de un comunicado. “En línea con nuestra declaración de principios ‘Amamos la moda, cambiamos la moda’, esta innovadora colaboración con HeiQ no permite impulsar aún más la innovación y la sostenibilidad entre la oferta de nuestras marcas, generando así un impacto medible a favor tanto del medio ambiente como de la sociedad”.

“La sostenibilidad sigue siendo un principio fundamental de la estrategia de The Lycra Company, en la medida en la que nos enfocamos en desarrollar tecnologías de alto valor añadido para ayudar a nuestros clientes a crear y a desarrollar ofertas excepcionales de tejidos y de prendas mientras reducimos su huella ambiental, sin sacrificar en ese viaje el confort o el rendimiento”, añade por su parte Julien Born, director ejecutivo de Lycra. “A través de nuestra estrecha colaboración con HeiQ, estamos trabajando codo con codo para acelerar la comercialización del hilo AeoniQ de HeiQ, mostrándonos entusiasmados con el impacto que tendrá esta revolucionaria innovación dentro de la industria de la confección”.

Photo Credits: HeiQ, página oficial.

Un hilo reciclable en su 99,5 por ciento que contribuye a reducir las emisiones de CO2 y a la lucha contra los microplásticos

En el trasfondo de esta serie de inversiones, con lo que nos encontramos no es sino más que con los hilos celulósicos desarrollados por HeiQ AeoniQ, obtenidos a partir de materias primas climáticamente positivas para el medio ambiente. Unas hebras desarrolladas en base a una tecnología patentada, escalable y pionera en el mercado, aseguran, que permite llevar a cabo la fabricación de un hilo celulósico continuo diseñado con objeto de ser circular y pasar a integrarse dentro de un circuito plenamente cerrado, así como con el potencial, en última instancia, de erigirse como una alternativa orgánica a las fibras sintéticas derivadas del petróleo. Acción con la que se lograría, a medida que se fuera alcanzando, reducir considerablemente tanto las emisiones de carbono como la contaminación por microplásticos que se generan por la fabricación y el posterior uso de las prendas obtenidas a partir de esta serie de fibras sintéticas.

“Los hilos HeiQ AeoniQ están hechos de biopolímeros celulósicos que durante su crecimiento se unen al carbono presente en la atmósfera”, entran a explicar desde la compañía suiza. “El hilo HeiQ AeoniQ está diseñado para sustituir los hilos derivados del petróleo, como los ambientalmente persistentes poliéster y nailon, que constituyen más del 60 por ciento de la producción textil anual mundial en un rango de 111 millones de toneladas métricas”. Actualmente, añaden desde la tecnológica textil, “el mercado mundial de fibras de poliéster y de nailon alcanza un valor estimado de 135 mil millones de dólares, con una tasa estimada de crecimiento anual (CAGR) mayor al 3,5 por ciento de cara a la próxima década”. Un permanente crecimiento, con su consecuente aumento de la contaminación a niveles de microplásticos y de gases de efecto invernadero, que vendrían precisamente a tratar de corregir fibras como las de HeiQ AeoniQ, con el potencial de reducir “hasta 5 toneladas de CO2”, sostienen, “por cada tonelada de poliéster y de nailon sustituida por HeiQ AeoniQ”. Unas fibras circulares que permiten ser recicladas en su 99,5 por ciento, y para cuya fabricación se hace uso de “energía 100 por cien renovable”, a lo largo de un proceso que “no utiliza productos químicos tóxicos”, y para el que “no se recurre a tierras cultivables, pesticidas o fertilizantes” para la obtención de la materia prima.

“Los compromisos financieros alcanzados con compañías tan prestigiosas como Hugo Boss y The Lycra Company, suponen un fuerte espaldarazo al potencial innovador de HeiQ AeoniQ”, no duda en remarcar Carlo Centonze, cofundador y director ejecutivo del Grupo HeiQ. “Esto también demuestra nuestra capacidad para comercializar la propiedad intelectual de HeiQ AeoniQ, ahora con una valoración implícita de unos 200 millones de dólares”. Todo gracias a un hilo que se muestra como “una alternativa versátil al poliéster y al nailon”, con unas “cualidades climáticamente positivas que crean una realmente excitante oportunidad en el mercado para HeiQ, a medida que las marcas de moda y los minoristas se ven cada vez más presionados al deber de hacer frente a sus responsabilidades en materia de descarbonización y de reducción de su huella ambiental”.

A este respecto, añade Centonze, “estamos aún más motivados por el hecho de que Hugo Boss se haya convertido en un socio estratégico importante para HeiQ y para nuestras plataformas de innovación”. “Juntos, tenemos plena confianza en poder escalar el potencial disruptivo de nuestra exclusiva tecnología de base biológica HeiQ AeoniQ”, que cuenta con la capacidad de contribuir “fuertemente a descarbonizar la industria textil y a reducir las microfibras de plástico presentes en los océanos”. Unas metas que ayudarán a seguir avanzando en su objetivo compartido por “mejorar la vida de miles de millones de personas”, así como, apostilla Centonze, a “mejorar el medio de vida de innumerables organismos acuáticos”.

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