Hugo Boss anticipa un “año de ajuste” en 2026 mientras activa su plan de rentabilidad a medio plazo
El grupo de moda de Metzingen Hugo Boss AG sigue impulsando sus esfuerzos de reforma. El martes por la noche, la empresa anunció un nuevo programa a medio plazo llamado “Claim 5 Touchdown”.
Este da continuidad a la estrategia “Claim 5”, que el CEO Daniel Grieder lanzó tras asumir el cargo en el verano de 2021. “Claim 5 fue una estrategia de crecimiento. Se trataba de refrescar la marca y volver a ponerla en el escenario, y hemos logrado todos esos objetivos”, subrayó Grieder durante una conferencia telefónica el miércoles. “Ahora queremos pasar a una segunda fase en la que nos centraremos en la rentabilidad y el resultado”.
El nuevo concepto, aprobado el martes por la junta directiva y el consejo de supervisión, es válido para los años hasta 2028. “La implementación se centrará en tres áreas clave: marca, ventas y operaciones”, explica la empresa en un comunicado. Estas prioridades “aumentarían la eficiencia y crearían las condiciones para un crecimiento rentable a largo plazo”.
Con estas medidas, el grupo también quiere “acelerar significativamente la generación de flujo de caja libre”. El objetivo es “lograr flujos de caja libre anuales medios de alrededor de 300 millones de euros a partir de 2026”.
Hugo Boss crea un “powerhouse” independiente para moda femenina
La empresa ve un gran potencial de crecimiento rentable, especialmente en el sector de la moda femenina. Para aprovecharlo, se ha planificado una reforma estructural. Se crearán “dos ‘powerhouses’ independientes para Menswear y Womenswear”, que deberán aprovechar las sinergias entre las dos marcas del grupo, Boss y Hugo.
En el curso de la reforma, todas las actividades de moda femenina se reunirán bajo un mismo techo. El objetivo es elaborar un “ADN claro” para el surtido de Womenswear y formular una declaración de marca global. Además de las colecciones de ropa, esto también incluirá categorías como zapatos, accesorios y bolsos.
La empresa anunció que ya ha contratado a un directivo de una reconocida marca internacional de moda femenina para dirigir esta área, quien asumirá su nuevo puesto en enero.
En el área de Boss Menswear, la dirección apuesta por ampliar la “fuerte posición como marca de estilo de vida 24/7”. La etiqueta Hugo “desarrollará su identidad con un posicionamiento más nítido y una gama de productos más accesible, y se centrará aún más en la sastrería contemporánea”.
La dirección apuesta por el aumento de la eficiencia, pero no planea despidos
El grupo anunció además que seguirá optimizando su propia cartera de tiendas para “mejorar continuamente la experiencia del cliente y, al mismo tiempo, aumentar la productividad del espacio y la eficiencia en el propio comercio minorista”. En el negocio mayorista, el proveedor de ropa “ampliará las asociaciones estratégicas, seguirá un enfoque de surtido más selectivo y expandirá su negocio de franquicias”. Además, se fortalecerán aún más los canales de venta digitales.
Por lo demás, la empresa apuesta por optimizaciones “a lo largo de toda la cadena de valor” para alcanzar sus objetivos. “Entre las prioridades más importantes se encuentran mayores aumentos de eficiencia en el área de aprovisionamiento mediante la optimización continua de la red de proveedores, una preferencia por el transporte marítimo y tiempos de entrega más cortos”, se afirma en un comunicado. Además, mediante el mayor uso de nuevas tecnologías e inteligencia artificial (IA) en los procesos de planificación, se permitirán “decisiones más rápidas e inteligentes”. Sin embargo, no se prevén despidos en este momento.
“Año de ajuste”: Se pronostica una disminución de las ventas y un menor resultado operativo para 2026
Las medidas presentadas deberían dar sus frutos a medio plazo, pero primero el proveedor de ropa asume pérdidas. “2026 será un año de ajuste en el que el negocio se fortalecerá mediante la racionalización de procesos, la revisión del surtido y la optimización de la red de distribución”, comunicó la empresa. “En el contexto de un reenfoque consciente de las marcas y los canales de distribución, se espera para 2026 una disminución de las ventas ajustada a la divisa en el rango de un solo dígito medio a alto, antes de que en 2027 se produzca un retorno al crecimiento, que debería acelerarse en 2028”.
Para el próximo año fiscal, la dirección ya espera una mejora del margen bruto, que se verá “respaldada por aumentos de eficiencia en el aprovisionamiento, ajustes de precios selectivos y una mayor venta directa a precio completo”.
Sin embargo, concretamente la empresa pronostica para 2026 que el resultado antes de intereses e impuestos (EBIT) caerá a entre 300 y 350 millones de euros. Para el año en curso, el grupo cuenta con un EBIT en el “extremo inferior” del corredor objetivo de 380 a 440 millones de euros. No obstante, la rentabilidad debería mejorar en 2027.
Tras las discrepancias: El CEO Grieder ve una “buena asociación” con Frasers Group
Con respecto a las recientes discrepancias con el mayor accionista individual, el grupo británico Frasers Group, los miembros de la junta se mantuvieron reservados en la conferencia telefónica. El grupo comercial británico, que actualmente posee el 25 por ciento de las acciones de Hugo Boss y tiene acceso a más del 30 por ciento de las acciones a través de instrumentos financieros, había comunicado la semana pasada en una carta que retiraba su apoyo al presidente del consejo de supervisión, Stephan Sturm.
Grieder explicó ahora que Hugo Boss sigue manteniendo una “buena asociación” con su accionista mayoritario. No quiso comentar las especulaciones sobre una posible adquisición de la empresa por parte de Frasers Group.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON