• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Huelga en Inditex: vuelta a las negociaciones tras el “rotundo éxito” de los paros

Huelga en Inditex: vuelta a las negociaciones tras el “rotundo éxito” de los paros

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Zara, página oficial.

Después de las jornadas de paros productivos que, en el marco de las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo, las organizaciones sindicales CGT, CCOO, Fetico y OSTA convocasen desde la noche del pasado jueves día 18 y hasta la madrugada de este sábado día 20 de noviembre en Inditex Plataforma Europa, las partes volverán a sentarse con la intención de seguir avanzando en dichas conversaciones. Así al menos lo esperan desde las organizaciones sindicales organizadoras de estas jornadas de huelga, quienes propondrán a la dirección de la empresa, compañía a través de la cual desde el Grupo Inditex gestionan este importantísimo centro logístico de Zaragoza, retomar las negociaciones, partiendo del cambio de perspectiva que esperan que se haya producido en la dirección, tras el “rotundo éxito” y la “masiva” participación de los paros.

“Tras está manifestación de repulsa a la propuesta de la compañía”, explican desde la Confederación General del Trabajo (CGT) a través de su órgano de difusión, “las organizaciones sindicales propondrán continuar la negociación en una nueva reunión”, en la que “se espera desencallar muchas cuestiones” a las que “no se están dando respuesta, y a la espera de un cambio de actitud que conlleve un acercamiento en las posturas”, concluye la organización sindical.

Seguimiento del 90 por ciento

Tal y como se encargan de detallar desde la propia organización sindical, y siguiendo con las informaciones adelantadas ya por FashionUnited hace apenas una semana, después de diez meses y más de 22 reuniones mantenidas sin que se llegase a ningún tipo de acuerdo satisfactorio entre las partes, las organizaciones sindicales representadas en el comité de empresa de Inditex Plataforma Europa, no encontraban mayor salida que la de convocar estas jornadas de paros. Una medida de presión que ejercer contra la compañía, y con la que aspiraban poder manifestar el profundo malestar que despertaban entre los trabajadores sus últimas propuestas de acuerdo. Un sentimiento parece que generalizado, como ha quedado puesto de manifiesto el que los paros hayan contado con un seguimiento del 90 por ciento de los trabajadores.

“La respuesta ha sido masiva por los trabajadores del centro”, respaldando de esta forma el futuro de unas negociación para las que exigen que se llegue a un pacto “acorde a la realidad de la compañía”. Para ello, la práctica totalidad de los trabajadores participaron de la huelga, “realizando paros productivos de 2 horas”, participando de las “asambleas repartidas en los distintos turnos del centro”, y manifestando “su enfado ante la actual situación pitando con los coches frente al recinto de los servicios de la dirección de la empresa”.

Photo Credits: Trabajadores de Inditex manifestándose frente a las instalaciones del centro logístico Inditex Plataforma Europa de Zaragoza, España. Confederación General del Trabajo (CGT).

Con la ambición de poder corregir un acuerdo “insultante”

Como trasfondo de estas actuaciones, se encuentra una propuesta de convenio colectivo con la que desde la dirección de Inditex habrían llegado a ofrecer una subida salarial máxima de un +7,7 por ciento para los próximos 3 años, con una reducción de 16 horas en todos los turnos. Una propuesta que los representantes de los trabajadores no dudaban en calificar de “insultante” en comparación con los aumentos del +16,85 por ciento a los que la compañía habría accedido a practicar, según sus informaciones, en otros centros del Grupo, y a pesar del carácter estratégico de unas instalaciones como las de Inditex Plataforma Europa de Zaragoza, para las que la compañía ya ha aprobado una inversión de 80 millones de euros. Fondos que irán destinados a acometer una ampliación que permitirá aumentar sus capacidades en un +20 por ciento, así como la contratación de 250 nuevos puestos de trabajo.

“Las organizaciones consideran que el actual escenario de negociación dista mucho de las pretensiones y necesidades de la plantilla, no compartiendo en modo alguno el marco de contención que pretende llevar a cabo la compañía con una propuesta actual en mesa de negociación de un 8,9 por ciento”, desglosado “mediante dos opciones de horas y salario y cuya propuesta máxima de subida salarial se sitúa en un 7,7 por ciento para los próximos 3 años y con una reducción de 16 horas en todos los turnos”, detallan desde la CGT.

Los trabajadores del centro, remarcan, “no entienden en modo alguno que se esté estrangulando a dicha plantilla con una insuficiente pretensión económica”, y mientras además se paralizan “otras cuestiones fundamentales”, “cuando recientemente en otros centros de la compañía acaban de firmar un 16,85 por ciento” de aumento. Algo que “resulta insultante teniendo la importancia que tiene el centro” de Zaragoza “en el desarrollo de la distribución de Inditex”. Compañía que “a pesar de que este año 2021” se estima que “batirá récords en beneficios”, añaden desde CGT, parece que “no quiere repercutirlos en su plantilla de Zaragoza”, a pesar de tratarse del “centro logístico más grande y con mayor facturación de la multinacional textil española”. Unas posturas que desde el comité de empresa confían en que hayan cambiado tras estas jornadas de paros, en lo que permita finalmente encauzar las negociaciones y concluirlas con la firma de un nuevo convenido colectivo que satisfaga las pretensiones de los trabajadores del centro Inditex Plataforma Europa de Zaragoza.

huelga
Inditex
Logística
Sindicatos
Trabajo