Salarios altos en China podrían dar lugar a 1.5 millones de nuevos empleos en el Sur de Asia

La perdida de un hombre, es la ganancia de otro. En este caso… de otra mujer… En vista de los aumentos en los salarios en China, la industria de las prendas internacional esta buscando una alternativa mas económica para producir en el Sur de Asia. De acuerdo con el reporte del banco, The World Bank, titulado ‘Puntadas a los ricos: Empleo den la ropa y el desarrollo del comercio y la economía’ esto podría significar unos 1.5 millones de empleos nuevos si el costo en china solo sube un 10 por ciento. Y esto beneficiaria a las mujeres que ocupan la mayoría de los trabajos dentro de la industria de la vestimenta en algunos países de el sur de Asia.

Mientras que China sigue dominando el mercado de la vestimenta, con unas ganancias del 41 por ciento en contra del 12 por ciento que gana el Sur de Asia, China se ha convertido extremadamente caro para importantes mercados exportadores, como los Estados Unidos, quienes ya buscan alternativas.

En cuanto a regiones, el reporte encuentra que los países en el sureste de Asia (Indonesia, Vietnam, etc.) están superando a los países de el sur de Asia, (Bangladesh, India, Pakistán y Sri Lanka) en términos de prendas de vestir en general, los resultados de exportación, la diversidad de los productos y los factores relacionados con el precio, que son términos importantes para los compradores. Suponiendo el aumento de los costos laborales en China por un 10 por ciento, el sur de Asia, que exporta a los mercados claves de la industria, países como Estados Unidos y la Unión Europea incrementaran sus ganancias de un 13 al 15 por ciento, mientras que los países que compran a los países del sureste de Aisa tendrán aumentos de 37 a 51 por ciento.

Salarios altos en China podrían dar lugar a 1.5 millones de nuevos empleos en el Sur de Asia

Las cuotas de exportación podrían aumentar hasta en un 50 por ciento

Entre los países del sur de Asia, Bangladesh y Pakistán son considerados como grandes ganadores en los términos de exportación de prendas a Estados Unidos, mientras que lo mismo pasa entre Sri Lanka y Estados Unidos. Individualmente, la India tendrá que abordar la industria de los textiles, prendas de vestir y la producción de fibras artificiales para promover su crecimiento. En el caso de Bangladesh, el reporte recomienda mejorar el rendimiento de los factores ‘sin costo’ que son importantes para los compradores, mientras que Sri Lanka, debería posicionarse como un centro regional y tomar ventaja de los mercados emergentes. Pakistán debería incrementar la diversidad de su producto y tomar ventajas de nuevos mercados.

Mientras que los países están buscando maneras para aumentar los niveles de vida y reducir la pobreza, emplear a mas mujeres es la clave “Las mujeres empleadas tienden a tener menos hijos, reducir la población y muchos estudios han encontrado que las mujeres emplean sus salarios en la educación y salud de sus hijos” dijo Annette Dixon, vicepresidente de el banco The World Bank, para la región de el sur de Asia.

Dentro del Sur de Asia se continua teniendo un nivel muy bajo en las cifras de mujeres que laboran en un 30 por ciento del total de las mujeres. Las mujeres tienen un alto porcentaje en el área de producción de vestimenta.

Salarios altos en China podrían dar lugar a 1.5 millones de nuevos empleos en el Sur de Asia

"Nuestras propia estimaciones confirman que los hogares en el sur de Asia con las mujeres trabajando, especialmente en la industria textil, estas tienden a tener menos hijos menores a comparación con mujeres trabajando en el sector agrícola y mujeres que no se encuentran trabajando… De igual manera, en Sri Lanka las mujeres pasan el doble de su tiempo en educación.” Afirma el reporte.

Ciertamente hace una lectura interesante que ilustra los incrementos en las cifras de empleos por país, una imagen certera que cada país en el Sur de Asia, sus exportadores, manejo de mercados por categorías de productos y otros puntos de interés y puede ser descargado desde el sitio web del banco mundial.

Imágenes: ‘Stitches to Riches’ vía worldbank.org

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO