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Hermès apuesta por la relojería y refuerza su producción pese a la caída del segmento

Hermès apuesta por su fábrica de Le Noirmont, en Suiza, para relanzar su división de relojería.
Por Julia Garel

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Hermès, colección hombre SS26. Credits: ©Launchmetrics/spotlight

Más potente que nunca (15,2 mil millones de euros de facturación en 2024), la casa Hermès anunció el lunes la ampliación de su fábrica de relojes en Le Noirmont. El lugar albergará eventualmente a cien nuevos empleados.

Para 2028, la fábrica de relojes de Hermès ubicada en Le Noirmont, en el Jura suizo, contará con una superficie total de 11.000 metros cuadrados. Esta ampliación permite a la casa francesa reforzar sus capacidades de producción y consolidar el control de su cadena de valor.

Anteriormente, la fábrica de Le Noirmont albergaba la fabricación de las cajas de Joseph Erard SA, socio histórico de Hermès adquirido en 2013. En 2012, el grupo de lujo adquirió la fábrica de relojes Natéber SA, especializada en esferas y con sede en La Chaux-de-Fonds (Suiza). La empresa fusionó estas dos actividades, la fabricación de esferas y la de cajas, en Le Noirmont, en 2017.

La relojería: sector a la baja en Hermès

La relojería no representa el segmento más importante de la casa Hermès. De hecho, registró una caída del -4 por ciento en su crecimiento en 2024, a diferencia de los demás oficios de la casa. Este retroceso continuó a lo largo del primer trimestre de este año, ya que a finales de marzo de 2025, el grupo indicó en su informe financiero que la Relojería (-10 por ciento), al igual que la Perfumería y la Belleza, no habían recuperado el crecimiento. La ampliación de la fábrica suiza representa una forma de que la casa refuerce este segmento a través de creaciones audaces, fruto de una artesanía excepcional.

En mayo de 2025, las exportaciones relojeras de las empresas suizas cayeron un -17,4 por ciento en China, un -10,5 por ciento hacia Japón y un -12,6 por ciento hacia Hong Kong durante el mes de mayo, según las cifras comunicadas por la AFP. En Europa, las exportaciones disminuyeron un -14,5 por ciento hacia el Reino Unido, un -18,1 por ciento hacia Francia y un -4 por ciento hacia Alemania.

El anuncio de la ampliación de la fábrica se produce tras una serie de ampliaciones y creaciones de centros de producción: la fábrica de marroquinería de la casa, en Charleville-Mézières, la marroquinería de Colombelles (Normandía), la de Loupes (Gironda), y también la fábrica Beyrand, filial del grupo desde 2017, dedicada a las artes de la mesa y ubicada en las Ardenas.

En el incierto contexto económico y geopolítico, el grupo indicó el pasado abril que «afronta el año 2025 con confianza», basándose, entre otras cosas, en su estrategia de integración vertical centrada en la artesanía. La facturación consolidada del grupo ascendió a 4,1 mil millones de euros en el primer trimestre de 2025, un aumento del 9 por ciento a tipos de cambio corrientes y del 7 por ciento a tipos de cambio constantes.

El grupo Hermès cuenta con una red de cerca de 300 tiendas en 45 países y emplea a 25.185 personas en todo el mundo, de las cuales 15.556 están en Francia (en 2024). La empresa está dirigida desde 2013 por Axel Dumas, miembro de la sexta generación.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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