H&M, Zalando y Bestseller entran en la start-up circular Ambercycle
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La compañía emergente enfocada al desarrollo de tecnologías y soluciones circulares con aplicaciones en los ámbitos de la moda y el textil Ambercycle, empresa radicada en los Estados Unidos con sede central en Los Ángeles, acaba de cerrar una primera ronda de financiación de tipo Serie A con la que ha conseguido levantar 21,6 millones de dólares. Primera ronda que ha venido liderada por la participación, y consecuente entrada en el capital de esta start-up de corte disruptivo, de las multinacionales vinculadas al sector de la moda el Grupo H&M, a través de su brazo inversor H&B CO:LAB; del grupo de modas danés Bestseller, a través de su mecanismo para inversiones en soluciones sostenibles Invest FWD; y de la pure player de origen alemán y compañía líder europea en el sector de la moda online Zalando.
Tras el cierre de esta ronda de financiación, en la que también se han destacado las inversiones realizadas por Temasek, la firma de inversiones propiedad del Gobierno de Singapur, y por Kirkbi, la empresa de inversiones privada de la familia Kirk Kristiansen, propietaria de Lego, Ambercycle ha pasado a disponer de unos fondos totales por valor de 27 millones de dólares. Cantidad que destinará íntegramente al desarrollo de nuevas y mayores infraestructuras y de materiales con los que acelerar la circularidad dentro de la industria de la moda, enfocándose de manera concreta a este respecto a escalar y a aumentar la producción de cycora. La nueva fibra sostenible y circular desarrollada por Ambercycle, que actualmente la start-up produce en una planta piloto situada el centro de Los Ángeles, y con la que ha podido ya colaborar con diferentes marcas de moda urbana con sede en la misma área urbana, como Justin Mensinger, así como con un selecto grupo de firmas especializadas en el sector del lujo o con el mismo Grupo H&M que ahora firma su entrada en su capital. Empresa esta con la que Ambercycle colaboraba, de la mano de cycora, en el diseño y la confección de la colección “Circular Design Story Collection” lanzada este pasado 2021 por H&M, la principal cadena de modas del Grupo sueco.
“Estamos encantados de haber podido apoyar a Ambercycle con esta reciente colección, y estamos emocionados ante la idea de poder seguir formando parte de su exitoso viaje”, no dudaba en resaltar Erik Karlsson, director en funciones de H&M CO:LAB, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía estadounidense con motivo de la clausura de esta ronda de financiación. “El Grupo H&M parte del ambicioso objetivo de lograr que nuestro negocio sea completamente circular para 2030”, meta a la que no hay duda que pueden contribuir las soluciones y las fibras de nueva generación desarrolladas por empresas como Ambercycle. Una start-up liderar por en equipo en el que “realmente creemos”, añade Karlsson, vista la “excepcional dedicación” que demuestran a lograr alcanzar las principales metas de esta “misión” compartida por avanzar hacia una industria de la moda más plenamente sostenible y circular. “Con esta nueva ronda de financiación”, apostilla el directivo, “esperamos firmar con ellos una asociación a medida que escalan a nivel comercial”.
“Cuando una prenda ya no se puede usar o revender, queremos asegurarnos de que no termine como desperdicio”, añade por su parte Camilla Skjønning Jørgensen, directora del área de Innovación y Materiales Sostenibles de Bestseller. “Ambercycle comparte nuestra misión de querer transformar la ropa usada en un recurso con el mayor valor posible”, subraya la directiva. “Además”, apunta, “se encuentran especializados en el reciclaje de poliéster, que generalmente se obtiene a partir del petróleo”, siendo así el que “estando enfocados como están a tratar de incentivar esta cambio sistémico, sobre el que también trabajamos, Ambercycle se presenta como una interesante inversión y socio comercial para nosotros”.
“En Kirkbi, Circular Plastics es una nueva área de inversiones desde la que Kirkbi desea apoyar aquellas iniciativas que permitan avanzar hacia un mundo en el que los plásticos nunca lleguen a convertirse en residuos”, apunta Damir Hamzić, director de esta nueva área del brazo privado de inversiones de la familia propietaria de la mundialmente conocida compañía Lego. “En Ambercycle, vemos una empresa prometedora dentro del ámbito del reciclaje textil, liderada por un equipo de gestión altamente dedicado y, a través de esta inversión, queremos apoyar el desarrollo de los ambiciosos planes de la compañía”.
Cycora: una alternativa, circular y sostenible, a las fibras de poliéster
Fundada por Shay Sethi y Moby Ahmed en el año 2015, Ambercycle nacía con el firme compromiso de impulsar la circularidad dentro del ámbito de la moda, trabajando contra la proliferación de los residuos textiles y en lograr dar una nueva vida útil y una nueva salida a las más de 120 mil millones de prendas que, según los datos de los que disponen, llegan a desecharse anualmente. Metas para las que, a lo largo de estos últimos años, sus equipos han logrado diseñar un complejo y revolucionario sistema de reciclaje que les permite separar y purificar los desechos textiles postconsumo a nivel molecular, para a partir de ahí producir nuevas fibras regeneradas que las marcas y los diseñadores pueden emplear para la confección de nuevas prendas de corte sostenible. Un avance con el que se consigue tanto poner freno a las toneladas de desechos textiles que terminan siendo incinerados o llevados a los vertederos, como reducir y optimizar el uso de nuevas materias primas, avanzando hacia un modelo más plenamente circular.
Partiendo así de este revolucionario sistema de reciclaje, Ambercycle ha sido capaz de crear ese su primer tejido cycora. Un material, patentado, obtenido a partir del reciclaje de desechos textiles y de prendas usadas que han llegado al final de su vida útil, que presentan como la solución sostenible y circular a las miles de millones de toneladas de poliéster virgen que se usan anualmente dentro de la industria de la confección. Un material cuyas características y prestaciones este nuevo cycora llegaría a emular, aseguran desde Ambercycle, al tiempo que permite a marcas y diseñadores abrazarse a unos modos de producción más sostenibles y circulares.
“La transición hacia la circularidad en la moda es inevitable”, sentencia Shay Sethi, cofundador y director ejecutivo de Ambercycle. “Estamos construyendo un ecosistema en el que los materiales puedan existir en plena armonía con los seres humanos y el medio ambiente”. A este respecto, “nuestro innovador proceso de regeneración molecular ofrece una visión clara de lo que es una circularidad, en la que la moda puede fluir de dentro a afuera de nuestras vidas”. Y “no solo con esto mejorará la naturaleza sostenible de los artículos de nuestros armarios, sino que nos brindará una nueva manera de interactuar con los materiales”.