H&M ve crecer sus beneficios y refuerza la expansión

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) ganó el año pasado 20.898 millones de coronas suecas (2.252 millones de euros al cambio actual), lo que supone un incremento del 5 por ciento interanual. Sus ventas se dispararan hasta los 180.861 millones de coronas suecas (19.489 millones de euros), un 10 por ciento más que el año anterior, informó hoy la textil.

En España, la empresa aumentó sus ventas un 11 por ciento hasta los 7.736 millones de coronas (834 millones de euros). De esta manera el mercado español se convierte en el octavo en importancia para la compañía, ascendiendo un puesto en relación al año anterior.

La mayor competidora europea de la española Inditex contaba al cierre de su ejercicio con 3.924 tiendas repartidas en 61 países, después de haber abierto 472 establecimientos a lo largo del ejercicio y cerrar otros 59.

En el cuarto trimestre, H&M obtuvo un beneficio neto de 5.526 millones de coronas (596 millones de euros), una cifra un 11,2 por ciento inferior a la del mismo periodo del ejercicio precedente como consecuencia de los mayores costes de adquisición a raíz de la revalorización del dólar, mientras su facturación alcanzó los 56.477 millones de coronas (6.091 millones de euros), un 13,7 por ciento más.

H&M crece un 16 por ciento en España

En España, la cadena contaba a 30 de Noviembre con 165 tiendas abiertas, después de abrir trece nuevos establecimientos y cerrar siete. La facturación anual ascendió a los 7.736 millones de coronas (834 millones de euros), un 15 por ciento más que el ejercicio anterior.

En el cuarto trimestre, la compañía escandinava facturó en España unos 2.025 millones de coronas (218 millones de euros), un 11 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

España no es sin embargo uno de los países en los que más han crecido las ventas de la cadena sueca en el último ejercicio, pese a que se encuentra entre los diez más importantes. México, Chile, Australia o Turquía han registrado crecimientos del 83 por ciento, el 64 por ciento, 144 por ciento y el 66 por ciento, respectivamente. En Estados Unidos, la compañía ha elevado sus ventas un 45 por ciento y en China el 41 por ciento.

H&M abrirá tres nuevos mercados

“2015 ha sido un año muy expansivo para H&M”, comentó el consejero delegado Karl-Johan Persson. “Hemos abierto 413 nuevas tiendas, de los cuales 249 en el cuarto trimestre, así como diez nuevos mercados online, y hemos establecido con éxito tiendas en nuestros nuevos mercados de la India, Sudáfrica, Perú, Taiwán y Macao. En total, ahora tenemos tiendas en 61 mercados y ofrecemos ventas online en 23 de ellos”, añadió.

Explicó además que la meta de la compañía es incrementar el número de tiendas en un 10-15 por ciento anual. “En 2016 tenemos previsto abrir 425 nuevas tiendas y abrir tres nuevos mercados: Nueva Zelanda, Chipre y Puerto Rico”, dijo el consejero deegado. Además, H & M planea abrir nueve nuevos mercados para su tienda online: Irlanda, Japón, Grecia, Croacia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo.

En este marco, el grupo textil ha anunciado también que abrirá 60 departamentos de su línea para el hogar, H&M Home y que el objetivo principal de esta expansión será COS –su cadena de alta gama-, que abrirá la mayoría de sus nuevas tiendas en mercados existentes, pero también en cinco nuevos mercados: la República Checa, Rumania, Letonia, Malasia y Arabia Saudita. Por su parte, &Other Stories, Cheap Monday, Monki y Weekday también crecerán con la apertura de tiendas en mercados nuevos y existentes.

Foto: H&M

 

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