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H&M se refuerza en Europa del Este con la ampliación de su centro logístico de Polonia

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Nuevo centro de distribución ampliado de H&M en Polonia.

La multinacional de la moda sueca el Grupo H&M, matriz de un cada vez más extenso portafolio de marcas comerciales entre el que se incluyen cadenas tan conocidas como la homónima H&M, COS, Arket, &Other Stories o Weekday, refuerza las capacidades de su modelo de negocio para la región de Europa del Este con la reciente puesta en marcha de la ampliación de su centro estratégico de distribución de Polonia. Un complejo desarrollado directamente no por la compañía sueca sino por la multinacional Arvato Supply Chain Solutions, parte del conglomerado alemán Bertelsmann —propietario entre otras de la editorial Penguin Random House— y proveedor de los servicios de comercio online de la cadena H&M para los mercados del este de Europa.

Ubicado en la localidad polaca de Stryków, al oeste de Varsovia y en una situación estratégica en pleno centro del país, los trabajos de ampliación del complejo han supuesto la suma de 15.000 nuevos metros cuadrados de superficie, a un centro logístico que termina extendiéndose así por un un total de 55.000 metros cuadrados. Un área que finalmente se traduce en un espacio total de almacenamiento que logra ahora dispararse hasta los 75.000 metros cuadrados, y que guarda la capacidad de llegar a almacenar un volumen total de aproximadamente 420.000 cajas, tras la construcción de una nueva sala de almacenamiento de paquetes con capacidad para cerca de unas 240.000 nuevas cajas. Tratándose este de un ambiente perfectamente automatizado, que se gestiona a través de una serie de carretillas retráctiles autopropulsadas sobre una pista de inducción de 4.400 metros de largo, así como desde la nueva cinta transportadora de 123 metros que se encarga de transportar los paquetes de un extremo al otro del complejo, completando de este modo una línea transportadora cuya longitud se extiende hasta unos 3,5 kilómetros de longitud dentro del complejo. Un centro de distribución de carácter estratégico para el Grupo H&M y para su principal cadena de modas, H&M, desde el que Arvato Supply Chain Solutions se encarga de gestionar todo el volumen de pedidos online de la cadena para los mercados de Polonia, la República Checa, Hungría, Bulgaria y Eslovaquia.

“La ampliación se hizo necesaria para poder manejar, de manera más rápida y más flexible, el continuo crecimiento del volumen de pedidos de nuestros clientes”, entraba a destacar Lidia Ratajczak-Kluck, directora general para Polonia de Arvato Supply Chain Solutions, a lo largo de unas declaraciones realizadas durante la inauguración de la ampliación del complejo que nos hacen llegar desde la propia multinacional logística.

“Con la expansión del centro de distribución y la cooperación de Arvato Supply Chain Solutions como socio estratégico”, una posición “que ampliamos a finales del año pasado”, “se han asentado las bases en logística para respaldar la demanda del futuro”, se encargaba de añadir por su parte Michael Schulz, director regional de logística del Grupo H&M para Europa del Este; y quien se encargaba de enfatizar cómo “el mayor nivel de automatización asociado a esta ampliación, contribuirá a mejorar notablemente la experiencia del cliente” procedente de Polonia, la República Checa, Hungría, Bulgaria y Eslovaquia, permitiéndoles poder beneficiarse de unos mejores, y más rápidos, servicios de gestión y de entrega de sus pedidos online.

Photo Credits: De izda. a dcha., Witold Kosmowski, alcalde de Stryków; Lidia Ratajczak-Kluck, de Arvato Supply Chain Solutions; Michael Schulz, de H&M Group; y Adam Pustelnik vicepresidente de la provincia de Łódź.

Polonia: un hub logístico y de distribución para toda Europa

En estos mismos términos, las nuevas capacidades del centro logístico se espera que terminen permitiendo aumentar en cerca de hasta un +30 por ciento el volumen de manipulación de pedidos, sobre el registro que se venía practicando de media desde el complejo hasta la fecha en la que, ahora, se ha logrado completar esta ampliación. Un incremento que verá como respuesta la creación de hasta cerca de unos 300 nuevos puestos de trabajo, que llegarán así para completar una plantilla que se prevé que, para la gestión de los periodos con los picos más elevados de envíos, pueda terminar integrada por hasta un máximo de cerca de 1.300 trabajadores. Y todo ello, mientras ambas compañías continúan así reforzando la posición de Polonia como hub logístico para el norte y el este de Europa, en un momento especialmente delicado tras el inicio, el pasado 24 de febrero de 2022, de esta actual guerra que sigue teniendo lugar en Ucrania.

“Polonia es y sigue siendo un mercado de fuerte crecimiento para Arvato Supply Chain Solutions”, se encargaba de subrayar a este respecto Ratajczak-Kluck. “Desde 2015, hemos abierto nuevos centros logísticos aquí todos los años para una amplia gama de clientes que”, como H&M, “sacan ventaja principalmente de la venta minorista a través del canal online”. El país, “como hub logístico con capacidad para gestionar tiempos de entrega más cortos en la distribución de pedidos, ya no solamente nacionales sino también para toda la región de Europa Central y del Este, así como para los mercados con altos volúmenes de ventas de Europa Occidental, Polonia es un lugar importante para fortalecer nuestra presencia internacional y la de nuestros clientes”.

Photo Credits: Nuevo centro de distribución ampliado de H&M en Polonia.

H&M se reestructura: de la salida de Rusia a su apuesta por las Américas

Mientras tanto, y en lo que respecta a la actual situación del Grupo H&M y de su principal cadena estrella, la multinacional sueca logra reforzar con esta ampliación de su centro logístico en Polonia sus capacidades para una cada vez más estratégica Europa del Este. Una región para la que pasará a desprenderse ahora del apoyo que pudiera venir brindándole el centro de distribución con el que venía contando hasta ahora en suelo de la Federación Rusa, una vez el Grupo termine por completar su anunciada salida definitiva del país.

A este respecto, desde la compañía sueca anunciaban a mediados del pasado mes de julio sus intenciones de terminar abandonando, de manera definitiva y por completo, el mercado ruso, como respuesta a las incertidumbres generadas a cuenta de la guerra en Ucrania. Una decisión que comenzaba a tomar forma con la apertura, a comienzos de este mismo mes de agosto, y tal y como había ya adelantando la propia multinacional, de las tiendas que seguía disponiendo en el país, con el único y exclusivo fin de comenzar a liquidar existencias; una acción que encontraba como respuesta a unos consumidores rusos que no dudaban en empezar a formar largas colas a las puertas de los establecimientos del Grupo.

En respuesta, ya no solamente al aumento de los pedidos online en la región, sino también es de entender que a su compromiso por salir de Rusia, es donde deberíamos situar así pues esta ampliación de sus capacidades en Europa del Este. Una acción que vendría a apuntalar el reposicionamiento de sus estructuras operativas que la multinacional sueca está acelerando a escala global, en lo que igualmente implicará una mayor apuesta de la compañía para los mercados de las Américas. Una región esta sobre la que está acelerando con su incursión en nuevos mercados de América Latina, como los de Ecuador, Costa Rica y Guatemala; mientras hace lo propio sobre esta región de Europa del Este, con su entrada en nuevos países —ya más al sur— como Kosovo y Macedonia del Norte, cuya operatividad del Grupo también podría verse reforzada con esta ampliación del centro de distribución de Polonia.

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