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H&M reestructura su cartera: integra Monki en Weekday y relanza Cheap Monday

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Exterior de la tienda de Weekday en el centro comercial Redi de Helsinki. Grupo H&M, fotografía de archivo.

Madrid – La multinacional de la moda sueca el Grupo H&M, compañía de referencia a escala global dentro del denominado sector de la “moda asequible”, acaba de anunciar una profunda reestructuración de su cartera de marcas, en aras de ajustar sus estructuras, y colecciones, a las demandas y exigencias de las nuevas generaciones de consumidores. Un público frente al que va a tratar de responder a través de una reforzada cadena Weekday, que va a pasar a convertir en la “marca paraguas” de todas sus arcas dirigidas a las jóvenes generaciones, englobando tanto sus propuestas como, también a partir de ahora, las de Monki, hasta la fecha otra de las cadenas independientes de las que disponía el Grupo de modas sueco.

Según así pues a lo ya anunciado y confirmado desde la dirección del Grupo H&M, el objetivo de la multinacional de la moda sueca pasa por tratar de elevar su perfil frente a las nuevas generaciones jóvenes y creativas de consumidores, ofreciéndoles un nuevo destino desde el que poder adquirir una oferta diferenciada de prendas de moda y de accesorios. Objetivo para el que van a potenciar el perfil de la cadena Weekday, convirtiéndola en esa gran marca paraguas bajo la que se van a pasar a desarrollar y a comercializar, dentro de una oferta igualmente diversificada, las propuestas diseñadas tanto bajo la etiqueta de Weekday como de Monki, cadena que a nivel organizativo pasa a depender y a incorporarse a las estructuras de dirección de Weekday. Siendo esta una oferta que igualmente se verá enriquecida con las nuevas colecciones que van a pasar del mismo modo a producirse bajo la firma de Cheap Monday, la marca propia de Weekday que el Grupo H&M adquiría, junto al resto de la propiedad intelectual y de las estructuras de la cadena, en 2008, y marca que la compañía va a pasar ahora a relanzar nuevamente como marca de Weekday, tras la decisión adoptada a mediados de 2019 de echar el cierre a la firma.

“Vemos un gran potencial en este nuevo destino para jóvenes, con las marcas Weekday, Monki y Cheap Monday” integrando su oferta, se abría a destacar Anna Attemark, directora del departamento de Marcas en Cartera del Grupo H&M, a través de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma multinacional de la moda sueca. Una oferta a la que, avanzaba la misma Attemark, ya se apunta a que puedan pasar igualmente a formar parte un mayor número de marcas, sin entrar a este respecto a puntualizar si serán nuevas marcas que desde H&M se encuentran ya barajando con la posibilidad de incorporar a su cartera de marcas propias; a si serán artículos seleccionados de las demás principales cadenas independientes del Grupo, como H&M o Cos; o a si se incorporarán marcas de terceros como las que actualmente ya forman parte de la oferta de Afound, el marketplace con descuentos del Grupo H&M. “Con el tiempo exploraremos cómo desarrollarlo aún más mediante la incorporación de más socios”, detallaba la directiva de la compañía sueca.

Una misma dirección para dos cadenas ¿independientes?

En cuanto a lo que implicará y traerá consigo esta serie de decisiones, en esa búsqueda por tratar de responder a la evolución del comportamiento de los consumidores y buscar fortalecer la competitividad de la multinacional de la moda sueca, Monki pasará a incorporarse a la unidad de negocio de Weekday. Una decisión con la que esperan aprovechar las sinergias que puedan generarse entre los clientes de ambas firmas, así como igualmente reducir los costes administrativos y operativos de la compañía, liberando buena parte de sus recursos económicos para enfocarse al desarrollo de nuevas y más disruptivas experiencias de compra con las que seguir reforzando su oferta y la conexión con ese mismo público “joven y creativo”.

En lo que atañe de otro lado a la actual red comercial de Monki, integrada por un total de 78 tiendas repartidas por 17 mercados, así como por una página de comercio online desde la que se procesan envíos hasta a 29 países, desde la dirección de H&M aseguran que a este respecto “las experiencias únicas de Weekday y de la marca Monki continuarán”. Unas palabras, algo vagas, con las que parecen a puntar a que las tiendas de Monki permanecerán operando bajo su propio sello distintivo, al menos durante la primera etapa tras su integración dentro de Weekday, y mientras “al mismo tiempo” se “exploran nuevas oportunidades con experiencias combinadas de clientes”. Apunte que parece venir a señalar a esa más que posible integración de las experiencias de compra de Monki en las de Weekday, en lo que presumiblemente puede terminar dando lugar a ese “cambio” de marca de las tiendas de Monki, pasando a operar bajo la reforzada marca de Weekday.

Sin estar, al menos todavía, confirmado ese punto, lo que sí ya han confirmado desde la dirección del Grupo H&M, es que el primer paso para esta integración de Monki dentro de las estructuras de Weekday va a afectar a su actual equipo directivo. Trabajadores que se van a ver afectados por la decisión de la compañía de centrar todas las operaciones de esta nueva división en las actuales instalaciones de Weekday en Estocolmo, echando así el cierre a la oficina central de Monki en Gotemburgo. Una medida que, al igual que el resto de los cambios organizativos, se espera que terminen entrando en vigor a lo largo de estos próximos meses, en lo que lamentan que terminará afectando a los empleados locales de Monki en la ciudad sueca. Unos profesionales a los que desde la dirección de H&M, buscan señalar, van a tratar de brindar de todo su apoyo, tanto para el caso en el que aspiren a postularse a una posición dentro de la nueva organización, como en el que decidan emprender una nueva etapa profesional fuera del Grupo H&M.

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