H&M, Next y Boohoo, tres versiones sobre el presente de la industria post-pandemia
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Después de un año de confinamientos, reducción de horas, cierres parciales y totales, una cadena de suministro inestable y necesidades cambiantes de los consumidores, los pesos pesados de la moda rápida empiezan a compartir sus actualizaciones financieras y pronósticos para los próximos meses. FashionUnited recoge lo que H&M, Next y Boohoo tienen que decir sobre el futuro inmediato de su negocio.
La semana pasada, la CEO de Hennes & Mauritz (HMb.ST) dijo que el minorista de moda, a pesar de la continua incertidumbre debido a la pandemia de COVID-19, estaba firmemente convencido de que saldría de la crisis más fuerte. Helena Helmersson expresó su confianza en un video publicado en la web corporativa de la empresa, antes de la reunión general anual digital de H&M. Poco después puntualizó que el grupo se mantenía en su evaluación positiva de las oportunidades para crear un crecimiento sostenible y rentable. La primera ejecutiva de H&M añadió que el grupo estaba desarrollando nuevos modelos comerciales, iniciativas y asociaciones para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes y agregar más fuentes de ingresos. Al final de 2020, la propia Helmersson resumió el desempeño de la compañía durante toda la pandemia y destacó que “El grupo H&M comenzó el año con fuerza y con un impulso positivo hasta que la primera ola de COVID-19 tuvo un impacto”. En un informe financiero de diciembre, la CEO apuntó que “las extensas restricciones sociales que involucran cierres temporales de tiendas y grandes caídas en la afluencia de clientes a las tiendas físicas llevaron a una disminución sustancial en las ventas, particularmente en el segundo trimestre”.
Next Plc: ‘Lo que estamos viendo no es necesariamente indicativo de lo que está por venir”
Mientras tanto, el querido minorista británico Next plc. (NXT.L), ganó un 1,5 por ciento al elevar su perspectiva de ganancias para el año 2021-22 por segunda vez en dos meses, impulsando el principal índice bursátil de Londres, el FTSE. El precio de las acciones tuvo lugar después de que el minorista mejorara su guía de ganancias para todo el año por segunda vez en dos meses. Desde la firma de moda apuntaron que el desempeño del primer trimestre fue mejor de lo esperado, aunque advirtieron que no esperaban que este impulso se tradujera en un aumento de ventas una vez se levantaran las restricciones. Next - que opera unas 500 tiendas y un canal de comercio electrónico- dijo la semana pasada que la facturación total en las 13 semanas finalizadas el 1 de mayo cayeron un 1,5 por ciento en comparación con el mismo período hace dos años, antes de que comenzara la pandemia de COVID-19. El pronóstico anterior del grupo suponía que las ventas del primer trimestre caerían un 10 por ciento con respecto al mismo período en el año fiscal 2019-20, por lo que terminaron superando este pronóstico en 75 millones de libras.
Más noticias positivas vinieron de sus ventas en las tres semanas hasta el 1 de mayo (+ 19 por ciento respecto a hace dos años), reflejando en parte la reapertura de la mayoría de las tiendas el pasado 12 de abril, tras más de tres meses de cierres. “No nos estamos entusiasmando demasiado con eso porque después de cada uno de los últimos cierres vimos un aumento en la demanda que se desvaneció después de unas pocas semanas”, apuntó en declaraciones a Reuters el director ejecutivo de la empresa, Simon Wolfson. “Lo que estamos viendo en este momento es una demanda reprimida que no creo que sea necesariamente indicativa de lo que está por venir”, añadió Wolfson.
Así pues, mostrando una cautela extrema, Next no ha mejorado su pronóstico de ventas para el resto del año, aunque sí que aumentaron su estimación de ganancias antes de impuestos para 2021-22 a 720 millones de libras (lo que supone un incremento de 20 millones de libras), prácticamente duplicando lo que obtuvieron en el período comparable anterior (342 millones de libras). “Las fortalezas en línea de NEXT PLC han ayudado a la firma a superar expectativas una y otra vez durante la pandemia. ¿Puede repetir el truco una vez más?”, se pregunta el analista de Hargreaves Lansdown Steve Clayton. “Los inversores buscarán ver cuánto comercio se ha retirado hacia las tiendas del grupo y lejos de las operaciones en línea. Sin embargo, una cosa es segura, a casi todos los minoristas de este segmento les gustaría estar donde está NEXT”, agregó Clayton.
Boohoo le saca partido al boom digital
Otro puntal de la moda del Reino Unido, Boohoo (BOOH.L), también presentó resultados anuales la semana pasada. El minorista en línea registró un aumento del 37 por ciento en las ganancias básicas para el ejercicio anterior, beneficiándose del aumento de las compras digitales durante la pandemia y capeando la publicidad negativa sobre los fallos de su cadena de suministro. Boohoo obtuvo ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 173.6 millones de libras en el año finalizado el 28 de febrero, excediendo las previsiones promedio de los analistas y superando en casi 10 millones de libras los resultados de 2019-2020.
Vale la pena recordar que Boohoo se enfrentó a varias dificultades laborales y en las cadenas de suministro el año pasado, cuando una evaluación independiente encontró fallas importantes en su cadena de suministro en Inglaterra después de las acusaciones de varios medios de comunicación sobre las condiciones laborales y los bajos salarios en las fábricas del minorista en Leicester. Como resultado, se comprometieron a solucionar los problemas con su programa “Agenda para el cambio”. Seis meses después, en marzo, Boohoo reveló una importante consolidación en su lista de proveedores británicos.