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H&M cierra sus tiendas en Europa y adelanta pérdidas en China del 24 por ciento

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – En vista de la alarmante situación en la que se encuentra Europa, a la que desde la OMS señalan como “nuevo epicentro de la epidemia”, el gigante sueco de la moda, el grupo H&M, ha decidido cerrar temporalmente todas las tiendas del grupo en un gran número de mercados europeos. Medida con la que se busca poner freno a la propagación del coronavirus, y que la multinacional toma atendiendo a las diferentes decisiones de las autoridades competentes de cada país.

La compañía, que ya mantenía clausurados todos sus establecimientos en Italia, ha procedido a cerrar de igual modo, y de manera temporal, aquellos con los que cuenta en Polonia, España, República Checa, Bulgaria, Bélgica, Francia y en gran parte de Grecia. Así como todas las tiendas de las que dispone en Austria, Luxemburgo, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia y Kazajstán. Países en lo que pasará a operar únicamente a través de su página online, que continuará plenamente operativa.

“El grupo H&M está trabajando de forma intensiva para intentar gestionar la situación generada por el COVID-19, siendo la máxima prioridad la seguridad de sus empleados y clientes”, indican desde la propia multinacional sueca a través de un comunicado. “Si bien los trabajos de transformación del grupo H&M continúan a gran velocidad, todas las iniciativas de la compañía se evalúan ahora minuciosamente, atendiendo a perspectivas de costes y riesgos, para intentar mitigar en la manera de lo posible los efectos negativos asociados al virus”.

Un enfoque “colectivo” para atajar el brote

Ante esta difícil situación en la que comienza a sumirse Europa, la recientemente designada CEO del Grupo, Helena Helmersson, ha querido emitir una declaración en la que invita a empresas y ciudadanos a abordar esta difícil situación de la manera más colectiva y positiva posible.

“El grupo H&M es una familia global de personas y marcas que se preocupan por el mundo en el que vivimos. Al igual que muchas otras organizaciones, estamos haciendo todo lo posible para ayudar en la manera que podamos. Si bien cada industria tiene que hacer frente a sus propios desafíos concretos, todos estamos juntos en esto, y tenemos que abordarlo de la manera más colectiva posible”.

“El bienestar y la seguridad de nuestros compañeros y clientes es, naturalmente, nuestra principal prioridad”, continúa Helmersson en su misiva. “Por supuesto estamos atendiendo a las autoridades locales, regionales e internacionales, y siguiendo de forma cercana sus consejos. Ahora, más que nunca, nuestros compañeros, nuestros valores y nuestra visión a largo plazo deben jugar un papel fundamental en la manera en la que manejemos las circunstancias actuales y su rápido desarrollo”. “Si bien todos estamos afectados y compartimos gran parte de las mismas preocupaciones”, apostilla la alta directiva, “también estamos asistiendo a una fuerte sensación de unión y de apoyo de los unos junto a otros, a medida que intentamos lidiar con esta situación en nuestro día a día”. “Por favor, manténganse a salvo y positivos”.

Donación al fondo solidario de la OMS

Siguiendo a esta declaración, y en línea con lo anunciado por otras multinacionales como Facebook o Google, la compañía ha aprobado la donación, a través de su fundación, de medio millón de dólares (446,77 mil euros) destinado al Fondo Solidario de Respuesta frente al COVID-19. Plan impulsado desde la OMS dirigido a la recaudación de fondos de apoyo para los trabajos de prevención, detección y respuesta a la pandemia del coronavirus. Cuyo objetivo es el de garantizar que “todos los países estén preparados” frente al brote, “especialmente aquellos con sistemas de salud más frágiles”.

“La creciente pandemia del COVID-19 nos afecta a todos, y la Organización Mundial de la Salud está haciendo un trabajo extremadamente importante liderando y administrando esta iniciativa”, apuntaba por su parte Karl-Johan Persson, anterior CEO y actual aspirante a presidente de la junta de H&M. “Esperamos que más organizaciones e individuos quieran unirse y contribuir, ya que las donaciones al Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 son esenciales para cubrir las necesidades de financiación de una situación tan dinámica como la actual”.

Pérdidas en China de hasta el 24 por ciento

El gigante sueco de la moda ha realizado estos anuncios coincidiendo con la publicación de sus resultados preliminares respecto del primer trimestre de 2020, comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020. Periodo durante el que habría logrado aumentar sus ventas netas un 5 por ciento respecto del año anterior, hasta los 5.075 millones de euros.

Algo especialmente significativo teniendo en cuenta que la segunda mitad del trimestre comenzó ya a verse afectada por el negativo comportamiento de las ventas a causa del brote de coronavirus COVID-19. Especialmente en China, región donde las ventas permanecieron en un aumento de hasta un 27 por ciento —en moneda local— durante la primera parte del trimestre, del 1 de diciembre de 2019 al 23 de enero de 2020. Registrando un gran retroceso y una disminución “significativa” tras esa fecha, resultado de la rápida propagación del virus. Reflejando como resultado final una caída del 24 por ciento de las ventas en China durante este primer trimestre de 2020, en el que hasta 334 de las 518 tiendas de la multinacional en el gigante asiático llegaron a estar cerradas durante el mes de febrero; periodo de máxima propagación del brote. Una virulencia que se viene intensificando en Europa, pero que parece que comienza a ponerse bajo control en China. Donde las ventas, aseguran desde H&M, han comenzado a recuperarse gradualmente a medida que la situación en el país mejora.

Perspectivas para el próximo trimestre

Como adelanto de la situación en la que se encuentra la empresa en este arranque de su segundo trimestre, desde H&M ya adelantan que sus ventas en lo que va de marzo se están viendo afectadas, especialmente en Europa, como “consecuencia de la continua propagación del virus”. A causa de unas situaciones de alerta que van cambiando rápidamente en todos los países del continente en los que la multinacional se encuentra presente. Por lo que no sería de extrañar que el número de países en los que la multinacional ya ha procedido al cierre de todos sus establecimientos se viera incrementado en el transcurso de los próximos días y semanas.

Tras la publicación de esta estimación preliminar de sus resultados respecto del primer trimestre de 2020, la compañía ha escogido el próximo 3 de abril como día en el que dar a conocer el balance definitivo de este mismo periodo. Jornada en la que de igual modo facilitará una mayor información en relación a la manera y forma en la que el coronavirus afectará a sus estrategias a corto y medio plazo.

Photo Credits: H&M.

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