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H&M cierra el trimestre con ventas un +3 por ciento superiores, pero con beneficios a la mitad

Por Isabella Naef

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En el mes de marzo, además, se espera que las ventas del grupo sueco aumenten un 1% en moneda local Créditos: H&M

H&M ha registrado un aumento en su facturación (aunque más débil de lo previsto por los analistas) en el trimestre comprendido entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero. Además, en el mes de marzo, se espera que las ventas del grupo sueco aumenten un +1 por ciento en moneda local en comparación con el mismo mes del año anterior.

La empresa, según explica hoy, 27 de marzo, a través de un comunicado, estima que el efecto negativo general debido a factores externos ya es significativamente menor en el segundo trimestre en comparación con el primero, al tiempo que se fortalece la colaboración con los proveedores, lo que genera efectos positivos adicionales. "Actualmente existen las condiciones para un efecto global positivo en la segunda mitad del año en comparación con el año anterior, con un fortalecimiento simultáneo de la oferta a los clientes", explica la dirección.

En términos concretos, la facturación neta del grupo H&M, que ha sido incluido en la Lista A del Carbon Disclosure Project por su liderazgo en materia de transparencia e impacto climático, aumentó un +3 por ciento en el primer trimestre, alcanzando los 55.333 millones de coronas suecas, equivalentes a aproximadamente 5.520 millones de dólares.

En moneda local, las ventas netas aumentaron un +2 por ciento con aproximadamente un 3 por ciento menos de tiendas en comparación con el año anterior. El rendimiento de las ventas fue positivo en Europa Occidental, Meridional y Oriental, con desarrollos positivos en Alemania y Polonia durante el trimestre.

“Las ventas aumentaron un +3 por ciento en coronas suecas en el primer trimestre, con las colecciones femeninas bien recibidas. El beneficio operativo y la rentabilidad se vieron afectados por una evolución temporalmente difícil del margen bruto. Nuestras principales prioridades son fortalecer la oferta de productos, una experiencia de compra más atractiva y una marca más sólida. De esta manera, creamos las condiciones para un crecimiento a largo plazo, rentable y sostenible”, afirma el CEO, Daniel Ervér.

El beneficio bruto fue de 27.169 millones de coronas suecas. Esto corresponde a un margen bruto del 49,1 por ciento. "El margen bruto del trimestre se vio afectado por factores externos negativos, el aumento de las rebajas y las inversiones en la oferta a los clientes", explica la dirección en el comunicado.

El beneficio operativo fue de 1.203 millones de coronas suecas, lo que equivale a un margen operativo del 2,2 por ciento (3,9). La disminución del beneficio operativo se atribuye a la reducción del margen bruto, explica el comunicado.

Dividendo propuesto de 6,80 coronas suecas por acción

El resultado neto de impuestos fue de 579 millones de coronas suecas.

La junta general anual se celebrará el 7 de mayo de 2025 para deliberar, entre otras cosas, sobre el dividendo propuesto por el consejo de administración, de 6,80 coronas suecas por acción, que se pagará en dos plazos.

Previsiones para los próximos meses

"Podemos observar que las mejoras realizadas, especialmente en la gama femenina, comienzan a tener un efecto positivo. Aquí hemos simplificado la organización y nos hemos vuelto más rápidos para adaptarnos a las nuevas tendencias y crear una gama más relevante. A lo largo del año, estamos implementando mejoras similares para todos nuestros grupos de clientes", comenta el CEO Daniel Ervér.

La empresa también apuesta por la renovación de las tiendas físicas, que sigue siendo una prioridad máxima. "Además de la remodelación de tiendas clave en algunas grandes ciudades, a lo largo del año estamos extendiendo las mejoras en la experiencia del cliente a otras tiendas en otros mercados", se lee en el comunicado.

La cadena, por lo tanto, está fortaleciendo la oferta a los clientes con productos renovados y a través de una experiencia de compra más atractiva y una marca más sólida. "Esto crea las condiciones para un crecimiento rentable y sostenible a largo plazo, con la marca H&M y el crecimiento orgánico en primer plano", concluye el CEO.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.IT, y posteriormente traducido del italiano al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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