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H&M cambia de estrategia: pone fin a los informes mensuales de ventas después de una década

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas

H&M ha publicado su último informe mensual de ventas en junio. A partir de ahora, el gigante sueco de la moda rápida no emitirá informes de ventas mensuales, rompiendo con una tradición de 10 años.

"Un mes es demasiado corto para evaluar cómo se están desarrollando las ventas", dijo recientemente H&M en un comunicado. "En cambio, el desarrollo de ventas debe ser visto durante un período de tiempo más largo, como una temporada o un trimestre".

La compañía adelantó en este sentido que ya no publicaría los datos mensuales de ventas y que en cambio publicaría datos trimestrales antes de sus informes provisionales, en línea con cómo otros minoristas de moda informan sobre sus cifras de ventas.

"Un mes es un período demasiado corto para evaluar el desarrollo de ventas" en H&M

"El razonamiento es que un mes es un período demasiado corto para evaluar cómo se desarrollan las ventas, de hecho, las ventas de un mes pueden ser engañosas, ya que los efectos del calendario y del clima, entre otras cosas, pueden afectan significativamente el resultado ", dijo el grupo sueco en un comunicado.

Esta no es la primera vez que H & M cambia su estrategia de informes de mercado, empujado por una creciente competencia – fundamentalmente por parte de su principal rival, Zara, u otros minoristas de moda rápida como Forever21 o Mango. De hecho, H&M dejó de incluir sus cifras de ventas comparables en sus informes mensuales en 2014.

"En cambio, el desarrollo de ventas debe ser visto durante un período de tiempo más largo, como en una temporada o un trimestre. Esta es también la razón por la cual la mayoría de las empresas de moda de venta al por menor actualizan sus informes de ventas con una cadencia trimestral en vez de mensual.

La decisión de H&M bien recibida por los accionistas, siembra dudas entre los analistas

Fuentes del mercado citadas por ‘Money Control’ señalan que esta decisión podría responder a la frustración del minorista debido a cómo el mercado parece haber perdido la confianza en la empresa. "El problema fundamental no son los datos, es el débil desarrollo de la compañía", dijeron las mismas fuentes, añadiendo que "los datos mensuales no eran un problema cuando la compañía funcionaba bien”.

A este respecto, vale la pena recordar que las acciones de H&M han bajado desde 2015, con un rendimiento inferior al del mercado y no alcanzan a las acciones del grupo propietario de Zara, Inditex. Las acciones de H&M perdieron el 18 por ciento de su valor en el último año.

Para compensar la cancelación de las actualizaciones mensuales de las ventas, la compañía anunció que comenzaría a celebrar jornadas de mercados de capitales (lo que no han hecho desde su salida a Bolsa en 1974) para proporcionar "información más detallada sobre el negocio".

Hasta la fecha, las reacciones a la reconstitución de estas jornadas han sido positivas, con el accionista líder de la compañía, el fondo de pensiones AMF, dando su beneplácito sobre los planes para los días de mercado de capitales. Anders Oscarsson, director de AMF, señaló que la decisión es buena y que el fondo seguía siendo un inversor a largo plazo en H&M.

Imagen: H&M Global Web

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