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Guía para principiantes sobre el networking

Por Hannah Rafter

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Empresas
Imagen vía Pexels

La creación de redes parece algo que podríamos haber leído en un manual de gestión de la carrera profesional de los años 80 y, en consecuencia, algunos lo ven como un concepto anticuado que requiere demasiado tiempo y no lleva a ninguna parte. Sin embargo, puede ser extremadamente importante para el desarrollo de la carrera de una persona y una actividad que no debería pasarse por alto. Incluso en la escuela, te hablan de conocer gente, comunicarte eficazmente y hacer nuevas conexiones, pero una vez en el trabajo, ¿con qué frecuencia la gente sale de su burbuja laboral y se relaciona regularmente?

A menudo se considera que asistir a eventos de networking es algo que sólo hacen las personas ansiosas y que buscan salir adelante. ¿Cuántas veces has salido de un evento de este tipo con pocas ganas de asistir a otro? Puede que hayas conocido a gente estupenda, pero te has ido con la sensación de haberte perdido algo. ¿Por dónde empezar?

En primer lugar, considera qué áreas de tu vida laboral podrían beneficiarse de nuevas conexiones y contactos. La idea de que no se trata de lo que se conoce, sino de a quién se conoce, suele tener un matiz negativo y, lamentablemente, puede ser cierta en algunos casos. Pero si se toma en un contexto positivo, conocer a otras personas puede mejorar y aportar interés a tu vida profesional.

He aquí algunos ejemplos de las razones por las que deberías empezar a establecer contactos:

Quieres cambiar de sector y necesitas algunos contactos útiles.
Quieres cambiar de departamento en una empresa y quieres conocer mejor el área.
Quieres cambiar de empresa y quieres conocer a gente que ya trabaja allí.
Deseas conocer a personas con ideas afines en el mismo campo e industria que tú.
Acabas de mudarte a una nueva ciudad y quieres hacer contactos profesionales.
La lista podría continuar y sólo tú sabrás cuál es la razón relevante para ti. Ahora que has decidido que debes establecer una red de contactos, ¿cómo puedes encontrar los eventos adecuados?

Estos sites son beunos para las oportunidades de networking:

Bumble Biz
Meet Up
Eventbrite
Eventos/grupos de Linkedin
Grupos de Facebook - de networking o específicos del sector

Nunca olvides el boca a boca. Si oyes a alguien hablar de networking o de un evento al que ha ido en la oficina, no tengas reparo en preguntarle cuál fue y si puede compartir los detalles. Incluso puedes dar un paso más y pedirle que te acompañe al siguiente. Asistir con un amigo o colega a tu primer evento de networking puede hacer que la experiencia sea más positiva, pero no dudes en ir solo. La mayoría de los asistentes a los eventos de networking van solos y tienen ganas de relacionarse, así que estarás en el mismo barco.

Ten una intención. Es importante que cuando vayas a estos eventos no pierdas el tiempo. Asegúrate de que vas con un propósito y, a veces, eso puede incluir que te fijes algunos objetivos, incluidos los muy obvios de no abandonar el evento hasta que hayas conocido a una persona interesante, hayas conseguido una dirección de correo electrónico o unas cuantas conexiones en Linkedin. Te alegrarás cuando esas conexiones se hagan realidad y cuanto más te involucres en el networking, más fácil y productivo será.

Por supuesto, el networking es un compromiso, pero puede tener grandes beneficios, así que asegúrate de no perder el tiempo y comprométete a maximizar cada oportunidad que tengas.

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.UK, traducido y editado al español por Veerle Versteeg.
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