• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Gucci y Louis Vuitton se coronan como las firmas de lujo más valiosas

Gucci y Louis Vuitton se coronan como las firmas de lujo más valiosas

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – A pesar de los buenos resultados que ya comienzan a cosechar algunas de ellas y de haberse mostrado mucho más sólidas ante las incertidumbres generadas a cuenta del coronavirus que las firmas de otros sectores, el lujo no terminará viéndose ajeno a los duros estragos económicos de esta pandemia. La cual podría hacer caer el valor de marca de las empresas especializadas en esta clase de artículos una media de hasta un -30 por ciento, con el sector textil como principal damnificado, con unas pérdidas de su valor que podrían alcanzar hasta un -20 por ciento, y con las firmas de automoción en una situación mucho más moderada, con pérdidas de únicamente llegarían hasta un -10 por ciento de su valor de marca.

Así al menos lo estima la última edición del informe Luxury&Premium 50 de Brand Finance, consultora especializada en la valoración y evaluación de marcas. Desde donde daban a conocer hace escasamente unos días su clasificación anual para este 2020 del valor de las 500 marcas más valiosas del mundo. Ranking en el que, una vez más, se sitúa en cabeza la firma alemana de automóviles Porsche, con una revalorización del +15,6 por ciento y un valor de marca estimado de 33.911 millones de dólares, seguida tras de sí por Gucci, que logra hacerse con una medalla de plata tras haber logrado revalorizarse un +20,2 por ciento, hasta los 17.630 millones de dólares. Posición con la que logra colocarse por encima, una vez más, de una de sus principales competidoras: Louis Vuitton, que logra por su parte escalar una posición, pasando del 4 hasta el 3 puesto del ranking, tras revalorizarse un +21,4 por ciento y alcanzar un valor de marca de 16.479 millones de dólares. Encargándose ya de completar este “Top10” de marcas de lujo y premium, en orden descendiente, la firma de joyas Cartier (15.015 millones de dólares), Chanel (13.705 millones de dólares), Hermès (11.909 millones de dólares), Ferrari (9.054 millones de dólares), Rolex (7.873 millones de dólares), Dior (6.868 millones de dólares) y Coach (6.812 millones de dólares).

A pesar del éxito que le supone su consolidación como principal marca de la industria del lujo, “Porsche tiene por delante un reto de posicionamiento: moverse hacia la sostenibilidad de los vehículos eléctricos sin perder su esencia, hasta ahora basada en motores de combustión”, explica Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España, a través de un comunicado; en relación a una problemática que bien podría extrapolarse a la mostrada por muchas otras compañías de otros sectores, sin ir más lejos como el de la moda. “La marca ha reforzado su participación en el accionariado de la marca Remac”, añade Lemus, “especialista en tecnologías sostenibles para el sector automoción”, lo que “augura un futuro prometedor para Porche”, apostilla.

Loewe: única española en entre las 50 marcas del sector “lujo” más valiosas del mundo

Centrando nuestra mirada ahora en el ámbito concreto de la moda-lujo, además del éxito de esas 6 marcas establecidas en lo más alto de los 10 primeros puestos de la clasificación, el informe de Brand Finance destaca el buen comportamiento que han mostrado frente a la pandemia un buen número de marcas del sector textil y de la moda. Firmas que lejos de seguir esa alarmante senda de pérdida de valor a la que apunta ya la consultora, han seguido un camino de crecimiento que las ha llevado a disparar su valor de marca frente a sus valorizaciones de 2019. Destacándose de entre todas ellas el comportamiento de Givenchy o el de Loewe, única representante de origen español presente en el ranking.

“Brand Finance estima en su nuevo informe sobre el sector lujo que el COVID -19 está impactando fuertemente en el valor de las 50 marcas más valiosas del mundo”, advierten desde Brand Finance España, sobre una tendencia frente a la que se observaría ajena una marca como Loewe, que logra aumentar “un +21,5 por ciento su valor de marca mientras que las marcas de lujo más valiosas podrían perder hasta el -30 por ciento a nivel sectorial, el equivalente a 30 mil millones de euros”.

“El valor de la marca Loewe representa a España aportando el 0,7 al total del ranking y posicionando a nuestra nación entre las 10 primeras (puesto 8) siendo la marca que más contribuye al valor total sectorial”, explica Lemus sobre el comportamiento experimentado por la icónica firma española. Marca que “presentó unos resultados espectaculares en España que le han permitido enfrentarse a la crisis del COVID-19 con holgura”, añaden desde Brand Finance, permitiéndole mantenerse en su objetivo de “romper la barrera de los mil millones de euros en cuatro años” priorizando para ello “el mantener un crecimiento inteligente y la identidad de la marca” y llevando a cabo un “proceso de ‘racionalización’ de su red de tiendas y una estrategia de control de gastos”. Una estrategia “que la marca considera ha sido fundamental para la obtención de estos resultados”, y que “seguramente le habrá ayudado a afrontar este 2020 tan particular”.

El éxito de LVMH: del ascenso de Loewe al de Givenchy

El caso de Loewe, que logra ascender 4 posiciones hasta el puesto 32 de entre las 50 marcas más valiosas del mundo, por encima de otras icónicas como Valentino, Salvatore Ferragamo, Versace o Dolce&Gabbana, lejos de resultar puntual se ve imitado en el de otras grandes firmas del sector de la moda-lujo. Ámbito en el que nos encontramos con comportamientos como el de Givenchy, convertida en la marca que más crece en el ranking de este año, con una revalorización del +74,2 por ciento, hasta los 1.986 millones de euros, que se ha visto reflejada en la subida de 11 puestos dentro de la clasificación, donde pasa del puesto 37 al número 26.

“Givenchy ha seguido centrándose en seguir desarrollando su plataforma de comercio electrónico omnicanal, la Maison Givenchy, lanzada en 2017 coincidiendo con el primer espectáculo de la ex directora artística Clare Waight Keller, la primera directora artística de la marca”, apuntan desde Brand Finance. Mientras que su “sólido desempeño y crecimiento”, “particularmente en su división de maquillaje y de su perfume L'Interdit, contribuyó al sólido desempeño financiero de su empresa matriz LVMH durante el pasado año”.

En cuanto a las demás singularidades que deja tras de sí el informe, destaca la posición del Grupo francés LVMH como matriz de 8 marcas presentes en la clasificación de este año, con un crecimiento promedio del +19 por ciento. Así como la de Francia como país de origen de 5 de las 10 marcas del “Top 10”. Campo acotado en el que sobresale Louis Vuitton como su marca que más ha crecido, un +21,4 por ciento hasta los 16,47 mil millones de dólares; por detrás de Gucci (+20,2 por ciento), como señalábamos la segunda firma de la clasificación de este año, y por encima de Chanel, que logra revalorizarse un +19,4 por ciento hasta un valor de marca de 13,7 mil millones de dólares. Completando el comportamiento destacado de las principales marcas de moda de la clasificación Hermès (+9,1 por ciento), Dior (+8,6 por ciento) y Coach. Firma de origen estadounidense que por su parte ha visto caer su valor de marca un -9,7 por ciento.

Photo Credits: Unsplash. / Infografías cortesía de Brand Finance.

Brand Finance
Coronavirus
Gucci
Louis Vuitton
Moda lujo
Ranking