Grupo Ermenegildo Zegna: El beneficio anual cae un tercio
cargando...
El grupo de moda italiano Ermenegildo Zegna NV sufrió una caída significativa en sus ganancias durante el ejercicio 2024.
En particular, el aumento de las inversiones y las amortizaciones afectaron negativamente los resultados, según informó el jueves la empresa matriz de las marcas Zegna, Thom Browne y Tom Ford Fashion. Ya en enero, el grupo había anunciado que había logrado aumentar sus ventas en aproximadamente un dos por ciento el año pasado.
Las inversiones y el aumento del gasto en marketing lastran los resultados
Según las cifras presentadas, el beneficio operativo del grupo en el último ejercicio ascendió a 166,9 millones de euros. Esto representa una disminución del 19,8 por ciento en comparación con 2023. El beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT), ajustado por efectos extraordinarios, se redujo un 16,4 por ciento, hasta los 184,0 millones de euros.
El beneficio neto reportado fue de 90,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 33,0 por ciento respecto al año anterior. Si bien el grupo pudo aumentar su margen bruto del 64,3 al 66,6 por ciento, las inversiones en personal, en su propia red de tiendas minoristas y en medidas para el crecimiento futuro, así como el aumento del gasto en marketing, lastraron los resultados. Además, la empresa tuvo que realizar mayores amortizaciones.
La dirección sigue previendo un entorno difícil
Para el año en curso, la dirección se mostró cautelosa. Dada la persistente dificultad del entorno de mercado, la empresa adopta un "enfoque prudente", pero mantendrá sus proyectos de futuro, según un comunicado.
El grupo también ajustó sus objetivos a medio plazo a las condiciones actuales. Para el ejercicio 2027, se prevé ahora una facturación de entre 2.200 y 2.400 millones de euros. El EBIT ajustado por efectos extraordinarios debería alcanzar entonces entre 250 y 300 millones de euros.
La facturación anual aumenta alrededor de un dos por ciento
Ya en enero, el grupo había comunicado que la facturación del año pasado alcanzó casi los 1.950 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,2 por ciento en comparación con el año anterior. Sin embargo, en 2023, los ingresos de Tom Ford Fashion solo se incluyeron en el balance general a partir de la adquisición a finales de abril. En términos orgánicos, es decir, ajustado por los efectos del tipo de cambio, así como por los cambios en la cartera del grupo y en el negocio de licencias, la facturación disminuyó un 1,9 por ciento.
En el último trimestre, el grupo pudo registrar una tendencia al alza. La facturación aumentó un 3,3 por ciento (2,9 por ciento en términos orgánicos) hasta los 589,2 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En el conjunto del ejercicio, la división Zegna registró un aumento del 2,0 por ciento (2,5 por ciento en términos orgánicos) hasta los 1.350 millones de euros. En cambio, la facturación de Thom Browne disminuyó un 17,2 por ciento (20,8 por ciento en términos orgánicos) hasta los 314,8 millones de euros. En el segmento Tom Ford Fashion, los ingresos reportados aumentaron un 33,5 por ciento hasta los 314,5 millones de euros, mientras que en términos orgánicos la facturación se redujo un 0,7 por ciento.
La débil demanda en China lastra la evolución de las ventas
La evolución de las ventas se vio frenada el año pasado por la débil demanda en la región de la Gran China. Allí, los ingresos disminuyeron un 14,5 por ciento (13,7 por ciento en términos orgánicos) hasta los 509,4 millones de euros.
En el resto de sus mercados, el Grupo Zegna pudo registrar aumentos. En la región EMEA, que comprende Europa, Oriente Medio y África, la facturación aumentó un 3,3 por ciento (0,4 por ciento en términos orgánicos) hasta los 680,3 millones de euros, en América un 15,4 por ciento (6,8 por ciento en términos orgánicos) hasta los 524,8 millones de euros y en la región de Asia-Pacífico, excluyendo China, un 19,4 por ciento (6,9 por ciento en términos orgánicos) hasta los 229,9 millones de euros.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com