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Gobierno y CCAA abordan los retos de un Brexit sin acuerdo y las tensiones con Estados Unidos

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid- Las tensiones arancelarias frente a Estados Unidos y las incertidumbres generadas ante una salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea, se convirtieron en los principales temas de discusión del último Consejo Interterritorial de Internacionalización, celebrado ayer. Un foro de debate entre las Comunidades Autónomas y la Administración general del Estado, que estuvo presidido por la secretaria de Estado de Comercio en funciones Liana Méndez.

Frente a las tensiones arancelarias con Estados Unidos, Méndez transmitió las intenciones del actual gobierno en funciones de trabajar de manera coordinada en el seno de la Unión Europea. Desde donde buscará apoyar a los sectores afectados, requiriendo a las Comunidades Autónomas de su participación coordinada dentro de las estrategias emprendidas por el ICEX para la promoción de los productos españoles.

“El sector exterior español ha experimentado una gran transformación en los últimos años, con un número creciente de empresas que exportan regularmente y con una mayor penetración en mercados emergentes”, indicaba Méndez durante la reunión, al tiempo que incidía sobre esa importancia de sumar esfuerzos en torno a una estrategia de internacionalización coordinada basada en la importancia de la marca país.

Incertidumbres ante un Brexit sin acuerdo

Respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Méndez insistió en la necesidad de que las empresas se preparen ante un escenario de un Brexit sin acuerdo. Posibilidad para la que la Secretaría de Estado de Comercio ha puesto en funcionamiento más de 40 nuevas jornadas de información, durante las que comunicará a las empresas los cambios que este escenario va a provocar en los intercambios comerciales entre España y Reino Unido. País que el actual gobierno considera, en palabras de Méndez, “un mercado prioritario para España” y “un socio preferencial”.

Una situación de incertidumbre ante la que diferentes organismos dependientes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, han reaccionado lanzando diferentes productos de carácter específico destinados a apoyar a aquellas empresas que verán afectadas comercialmente sus relaciones con Reino Unido. Así CESCE y COFIDES han creado la “línea Brexit” de apoyo a las empresas y distintos productos para la inversión en el mercado británico. Mientras que el ICEX ponía en marcha, el pasado mes de febrero, el denominado “cheque Brexit”, con descuentos de hasta un 80 por ciento en los servicios prestados por las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior. Una iniciativa de la que se han beneficiado a lo largo de estos ocho meses, según los datos difundidos por el propio Ministerio de Industria, hasta 370 empresas españolas.

Nuevas oportunidades para la exportación

Durante su intervención la secretaria de Estado insistió en el compromiso del Gobierno con la internacionalización de las empresas españolas, anunciando la puesta en marcha del “Plan de Acción para la internacionalización de la economía española” para el período 2019-2020. Una estrategia que buscará identificar nuevos retos y oportunidades para las empresas en el exterior, además de acciones específicas de apoyo para su internacionalización en un marco de marcada incertidumbre en el ámbito internacional. Plan que de manera simultánea, buscará al mismo tiempo atraer la inversión extranjera a España.

Photo Credits: Cortesía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

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