• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan la prórroga de los Erte hasta el 31 de mayo

Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan la prórroga de los Erte hasta el 31 de mayo

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – El Gobierno central y los agentes sociales, integrados por la patronal CEOE y los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT en representación de los trabajadores, alcanzaban en el día de ayer un último acuerdo sobre la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE). Estableciendo como resultado de las negociaciones una nueva prórroga para los mismos, en términos y condiciones similares a las existentes hasta ahora, desde el 1 de febrero y hasta el próximo 31 de mayo. Fecha para la que igualmente el Ejecutivo ha acordado extender las ayudas dirigidas a los trabajadores autónomos.

Desde el Gobierno, representado en la mesa de trabajo por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y por el ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escriva, destacaban el “gran clima de entendimiento” que ha existido entre las partes durante las negociaciones. Todo ello al tiempo que subrayaban la importancia de haber logrado alcanzar “este acuerdo con suficiente anticipación para dar certidumbre a las personas trabajadores y a las empresas en un momento como el actual”, reforzando el compromiso del Gobierno para “proteger a trabajadores y empresas hasta que volvamos a la normalidad”.

“El ADN de este Gobierno se llama Diálogo Social”, apuntaba Díaz. “Hemos actuado con responsabilidad para dar certidumbre a las empresas y también a los trabajadores y seguiremos trabajando en esta línea. Pueden confiar en este Gobierno, y en este Ministerio", subrayaba la titular de Trabajo; mientras que Escrivá por su parte destacaba que “el modelo de ERTE que se aprobó en septiembre ha funcionado muy bien”, razón que ha conducido a los agentes sociales y al Gobierno a acordar su renovación con los más “mínimos ajustes”. Declaraciones a las que sumaba el anuncio de haber alcanzado un acuerdo con las asociaciones de autónomos para extender las ayudas al colectivo también hasta el 31 de mayo.

Mayor agilidad en los trámites y mantenimiento de las exoneraciones a la Seguridad Social

El acuerdo suscrito establece la prórroga de todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, basados en causas relacionadas con el Coronavirus, hasta el 31 de mayo. Dentro de estos ERTE, se reconocen nuevamente exoneraciones a las empresas afectadas que pertenezcan a sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad. Condiciones que ahora pasan a contar con una serie de criterios objetivos “más generosos”, tras haberse acordado la incorporación de nuevos códigos CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

En cuanto a algunos de los aspectos más destacados del nuevo acuerdo, se ha establecido que los ERTE Covid basados en causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción (ETOP) puedan seguir beneficiándose de una tramitación simplificada, introduciéndose la novedad de poder tramitar su prórroga presentando ante la autoridad laboral un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Todo ello al tiempo que mejoran las condiciones para los ERTE de limitaciones o impedimento, a los que pueden recurrir aquellas empresas que se vean afectadas por restricciones que impidan o limiten su actividad. Unas categorías de expediente para la que no se tendrán que tramitar ya un nuevo expediente, sino que bastará con remitir una comunicación a la autoridad laboral que ya haya dictado la resolución correspondiente al ERTE del que la empresa sea ya titular para poder pasar de una categoría a la otra. Del mismo modo, apuntan desde el Ejecutivo, que tampoco será necesario que remita una nueva solicitud colectiva de prestaciones al SEPE.

En resultado, las tipologías de ERTE que contarán con exoneraciones hasta el 31 de mayo incluirán aquellos aplicados sobre sectores ultraprotegidos —lista de actividades a la que se han sumado nuevas clasificaciones CNAE—, con exoneraciones del 85 por ciento para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75 por ciento para las de 50 o más empleados.

De igual modo, los ERTE aplicados en aquellas empresas cuya actividad en alguno de sus centros de trabajo se vea impedida como resultado de restricciones administrativas, que podrán solicitar un “ERTE de impedimento” con exoneraciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 31 de mayo de 2021, que será del 100 por cien durante el periodo de cierre para empresas de menos de 50 trabajadores y del 90 por ciento para las de aquellas con 50 o más empleados.

También quedarán beneficiadas aquellas empresas con un “ERTE de limitación”. Categoría que podrán solicitar las empresas o entidades que vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades. Beneficiándose en este caso de unas exoneraciones que serán decrecientes hasta el 31 de mayo, empezando por el 100 por cien en febrero para empresas de menos de 50 trabajadores y por el 90 por cien para aquellas de 50 trabajadores o más.

Prohibición de despedir y límites a los dividendos

Como contrapartida a los beneficios y exoneraciones que contemplan la aplicación de la medida extraordinaria de los ERTE, el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales contempla una renovación del compromiso de las empresas con el empleo. Aspecto que conlleva a que aquellas empresas que se resulten beneficiadas de la norma, deberán de comprometerse a mantener los puestos de trabajo durante un periodo adicional de 6 meses.

De igual manera, el acuerdo también contempla el mantener la limitación al reparto de dividendos de las empresas, así como las medidas de transparencia fiscal, los límites a las horas extras y a la externalización de los trabajos, la prohibición de despedir y la interrupción de los contratos temporales.

Según cifras facilitadas desde los propios ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, actualmente hay 704.000 personas en situación de ERTE, de las cuales 450.000 lo están en alguna de las modalidades con exoneraciones a la Seguridad Social. De ellos, 193.000 lo estarían bajo un ERTE de sectores ultraprotegidos, con otros 49.800 de su cadena de valor protegidos por este mecanismo. Mientras que bajo la modalidad de ERTE de impedimento lo estarían 32.000 trabajadores y bajo los ERTE de limitación unos 175.000 trabajadores, a fecha del 18 de enero de 2021. Quedando fuera de las modalidades con acceso a exoneraciones ante la Seguridad Social un número de 254.000 trabajadores.

Photo Credits: Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Coronavirus
erte
GOBIERNO DE ESPAÑA
sindi