Goatedlink baja la persiana: innovación, comunidad y el reto de competir en el mercado digital
La marca española Goatedlink, conocida por su propuesta de streetwear con integración tecnológica —prendas que incorporaban enlaces y chips NFC—, ha anunciado el cese de su actividad tras cinco años de trayectoria.
En una publicación en LinkedIn, Nicolás Luis Rodríguez Murray, project manager en Goatedlink, resumió la decisión con un “se acaba la aventura”, y enmarcó el cierre como un paso consciente. “Igual que hay que saber lanzarse, también hay que saber cerrar etapas y avanzar”, escribió.
Desde su lanzamiento, Goatedlink desarrolló un posicionamiento reconocible basado en colecciones cápsula y drops de edición limitada, construyendo una estética alineada con la cultura digital y los códigos del consumo online de las generaciones más jóvenes.
Como una camiseta con el mensaje “desempleado pero guapo” en inglés que, al acercar el móvil al parche, permitía acceder directamente al perfil de LinkedIn de quien la llevaba.
Según explica Rodríguez Murray a FashionUnited la decisión responde principalmente a las dificultades de competir en un mercado que no siempre recompensa la innovación. “Es un mercado que no premia la creatividad; al final suele imponerse la marca con mayor volumen, que puede vender a precio”, ha dicho.
En esa misma línea, apunta que la competencia en el terreno digital también ha sido determinante: “A nivel competitivo es imposible competir en paid media frente a otras marcas nativas digitales”.
Aunque la compañía ha logrado mantenerse rentable, pues el proyecto habría alcanzado una facturación acumulada superior a los 2 millones de euros, manteniendo EBITDA positivo todos los años, Rodríguez Murray subraya que la falta de un mayor respaldo financiero limita el crecimiento. “Sin pulmón financiero, escalar es muy lento y complicado si no cuentas con ayudas económicas”, afirma.
En cuanto al producto, reconoce que la tecnología aplicada a las prendas tenía potencial como compra impulsiva —especialmente en plataformas como TikTok—, pero que no garantizaba fidelidad sostenida "y hoy eso es muy importante, construir una base sólida de clientes recurrentes”, concluye.
En su tramo final, la firma mantiene activas las rebajas de enero como último impulso comercial y prepara una fiesta de despedida, un cierre simbólico que busca estar en línea con su ADN y su forma de construir comunidad.
La noticia llega en un enero que parece estar acelerando decisiones estratégicas de este estilo, en una semana en la que también se ha confirmado el cierre de Romualda.
O INICIA SESIÓN CON