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Giny Boer, presidenta ejecutiva de C&A Europe: "Los equipos variados conducen a mejores resultados"

Por Barbara Russ

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Empresas|ENTREVISTA AL CEO

Giny Boer asumió su nuevo cargo al frente de C&A Europe en enero. Es la primera directora ejecutiva de una empresa en la que el 90 por ciento de los empleados son mujeres y el 80 por ciento de las tiendas ya están gestionadas por mujeres. A nivel de la alta dirección, el porcentaje de mujeres es comparativamente más bajo (50 por ciento), pero Boer ya está considerando opciones como puestos a tiempo parcial para los gerentes y un trabajo más flexible para apoyar aún más a sus empleadas.

FashionUnited habló con ella en exclusiva sobre la estrategia online de la compañía, los desafíos a los que se enfrentó al asumir un nuevo puesto en plena crisis del coronavirus y por qué los equipos variados conducen a mejores resultados.

Sra. Boer, ¿cómo describiría su carrera con sus propias palabras?

Giny Boer: “Después de estudiar psicología y empresariales, comencé a trabajar como desarrollador y comprador de productos para una empresa de electrodomésticos y muebles de jardín en Holanda. Luego empecé como becaria en Ikea y rápidamente fui ascendiendo. Encajaba bien culturalmente con Ikea y trabajé en muchos puestos de liderazgo diferentes a lo largo de mis 23 años de carrera allí. Puede que no sea un currículum tan emocionante como si hubiera trabajado para empresas diferentes, pero crecí orgánicamente con Ikea mientras que la empresa crecía internacionalmente, y tuve una carrera muy internacional dentro de la empresa, viendo muchos aspectos diferentes del negocio. Lo cual ha sido muy útil, en particular en lo que respecta a mi nuevo puesto en C&A”.

¿Qué le atrajo de trabajar para C&A?

“Primero, la moda es mi otra pasión, junto a la decoración del hogar. Cuando era estudiante, trabajé en una tienda minorista de moda como vendedora y en secundaria, diseñé y confeccioné mi propia ropa. En ese momento descubrí mi interés por ropa y los tejidos”.

“La segunda cosa que me atrajo de C&A es que, al igual que Ikea, es de propiedad familiar y ambas empresas se dirigen al público general, lo que significa que ambas democratizaron la compra de cosas bonitas con un presupuesto limitado. Todos merecemos la oportunidad de vernos bien, creo”.

“Y tercero, C&A tiene una agenda de sostenibilidad realmente sólida. No hablamos de eso lo suficiente, pero realmente hacemos mucho en ese sentido”.

Como CEO de C&A Europe, ¿cuáles son sus prioridades?

“En primer lugar, quiero hablar con la gente todo lo que pueda y entender la empresa, la cultura. He tenido muchos “encuentros” para conocer a la mayor cantidad de gente y aprender todo lo posible sobre la empresa. Creo que cuando llegar nuevo a un lugar, tienes que estar abierto a escuchar, en lugar de pensar ¡aquí estoy yo!”.

“Desafortunadamente, tuve que comenzar mi trabajo en C&A en el contexto de la crisis del Covid. Esta crisis y los constantes cierres nos obligaron a pensar en cómo podríamos convertirnos en una empresa más digital. Nos preguntamos: ¿Cómo podemos transformar la empresa y pasar de ser un minorista offline a tener mucha más presencia online, y al mismo tiempo intentar aumentar el atractivo de nuestras tiendas? También queremos hablar mucho más sobre nuestros logros y esfuerzos en materia de sostenibilidad”.

Una medida que demuestra esta apuesta digital es la colaboración con Zalando, en su Connected Retail Program. ¿Puede contarnos los primeros resultados e impresiones sobre esta alianza?

“El recorrido de este proyecto es demasiado corto para decir algo definitivo al respecto. Creo que es demasiado pronto para evaluarlo. Lo que podemos decir es que queremos aprovecharlo y expandirnos, ya que ahora solo se limita a algunas tiendas en Alemania. Queremos ampliar la iniciativa y lanzarla también a otros países. Hemos tenido un buen comienzo y creo que puede convertirse en una gran asociación”.

Ahora que las tiendas físicas están cerradas, ¿de qué otras manera ha invertido C&A en el fomento del e-commerce?

“Quiero considerar todos los aspectos de cómo podemos aumentar nuestra presencia digital. Queremos encontrar nuevas colaboraciones, de las que Zalando es un ejemplo, y recopilar ideas e información del mercado en general. Hay que ocuparse de muchos aspectos para poder ser una buena organización online. Ya hay mucha incertidumbre y nadie puede decirnos a dónde nos va a llevar todo esto. Estamos dando pequeños pasos”.

¿Cree usted que las mujeres saben afrontar la incertidumbre actual mejor que los hombres? ¿En qué sentido son diferentes los estilos de liderazgo masculinos a los femeninos?

“Me gustaría decir que sí, que las mujeres saben hacerlo mejor. Pero no sé si eso es verdad. Solo puedo hablar por mí misma. Me gusta liderar lo desconocido. Y me gustaría liderar C&A para que se convierta en una compañía verdaderamente digital y moderna”.

“Hay tres cosas que considero importantes como líder. Primero, liderar con gentileza. De verdad pienso que un líder debe empoderar a la gente. Eso no significa no comunicar de una manera clara en todos los niveles. Es amable ser claro.”

“Segundo, la cooperación. No quiero egos, no se trata de tú o yo, tenemos que trabajar juntos. Hay situaciones difíciles y complejas. Necesitas gente diferente, de varios orígenes, para solucionar los problemas”.

“Y tercero, la vulnerabilidad. Creo que como empresa hay que abrazar la vulnerabilidad y la transparencia. Decir: aún no somos muy buenos, pero estamos trabajando en ello, es una fortaleza. Como persona, estoy lejos de ser perfecta. Creo que la gente quiere ser guiada por un ser humano. Además, la gente se identifica contigo cuando eres capaz de mostrar tus debilidades y decir a veces: No lo sé. Esa es la verdadera fortaleza”.

“Entonces, no se trata de hombres o mujeres, sino de abrazar la diversidad: personas introvertidas, extrovertidas, gente de diferentes nacionalidades, diferentes orígenes, diferentes edades. No siempre es fácil liderar un grupo diverso pero estoy convencida de que si sigues esa dinámica, tendrás mejores resultados”.

¿Se ve como una mentora para otras mujeres? ¿Cómo las anima?

“Hago todo lo posible para animar a las mujeres. Desafortunadamente, muchas mujeres piensan que no están a la altura, que no están listas. Trato de decirles: Cree en ti misma, sí vales. No sé de dónde viene, si tiene que ver con la sociedad o la educación, pero los hombres tienen más autoconfianza en cuanto a nuevos puestos. El hombre piensa: “Estaba listo hace diez años” y la mujer todavía se siente insegura aunque esté mucho más cualificada. Así que animo a las mujeres de hoy en día a dar ese paso y sentarse en la mesa donde se toman las decisiones. Las mujeres deben apoyar a las mujeres y los hombres deberían apoyar a las mujeres y viceversa”.

¿Cuál es su posición respecto a establecer cuotas para mujeres en puestos directivos?

“Si me hubieras hecho la misma pregunta hace muchos años, hubiera dicho que estaba en contra. Pero ahora sí que estoy a favor. En los negocios, si fijas una meta clara, la puedes cuantificar, darle seguimiento y puedes alcanzarla. Si no lo haces, no lo lograrás. Y parece necesario establecer esa meta en todos los ámbitos, no sólo en el tejido empresarial, sino también en la política, por ejemplo”.

¿Y puede una empresa que opera a nivel global, como C&A, ayudar a las mujeres en países en vía de desarrollo, donde hay una diferencia mucho más grande, alcanzar la igualdad también?

“Sí, absolutamente. Pero no podemos hacerlo solos, hace falta mucha colaboración. Por ese motivo, C&A se involucra con muchos actores interesados y colabora con otras marcas y minoristas, así como con fabricantes y sindicatos, para impulsar cambios sistémicos”.

¿Qué recomendaría hacer a su yo más joven como veinteañera (o recién graduada) en cuanto a su carrera profesional?

“Diría que hay que creer en sí mismo y soñar. Sé ambicioso y sigue aprendiendo. Mi carrera profesional no fue muy planeada, siempre estaba buscando nuevas maneras de aprender. Ten autoconfianza y pregúntate: ¿por qué no yo?”.

Crédito de foto: Giny Boer / C&A

Este artículo ha sido originalmente publicado en FashionUnited.DE, después traducido y editado del inglés al español por Veerle Versteeg.

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