Geek-Chic Vs Sex Bomb: Las diferencias entre Alessandro Michele & Tom Ford de Gucci
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Aunque Alessandro Michele solo ha estado a la cabeza creativa de Gucci por 10 breves meses, su visión ha tenido un efecto tremendo en Gucci. Sin embargo, dada su experiencia en la casa de moda Italiana, esto debería ser una sorpresa ya que ha estado trabajando detrás de escena con la firma de lujo desde el año 2002. Por otra parte, fue contratado por nada menos que Tom Ford, que era el Director creativo en ese momento, como asistente, lo cual debería haber sido también una indicación de su potencial creativo. Pero, ¿Cuál de los dos ha tenido una mayor influencia en la marca? ¿Ha producido la influencia de Michele un impulso de ventas directas para Gucci? ¿Y puede llevar a la marca de vuelta a sus antiguos días de gloria en los noventa? FashionUnited hecha un vistazo de cerca.
Alessandro Michele Vs Tom Ford
Tom Ford tomó las riendas creativas en Gucci en 1994. En ese momento Domenico De Sole era Director Ejecutivo de la casa de moda Italiana y le dio libertad al diseñador sobre la dirección artística de la firma. Esto fue en parte debido a que la empresa se enfrentaba a la quiebra en ese momento y necesitaba cambiar las cosas antes de que fuera demasiado tarde. Ford asumió el reto de traer nuevos aires y convirtió a Gucci en una sexy, pero aún así elegante casa de moda. Su colección de Otoño/Invierno '95, que contó con elegantes camisas de raso y pantalones de terciopelo de tiro bajo, demostró ser un éxito tan grande que las ventas de Gucci dispararon un 90 por ciento entre 1995 y 1996.
A pesar de que Gucci no se enfrentaba a la bancarrota cuando Alessandro Michele fue nombrado director creativo a principios de este año, la marca se había encontrado en una inmersión creativa, ya que su antigua directora creativa Frida Giannini no logró mantener la atención de los consumidores y distinguir a Gucci de sus compañeros de lujo. Se estaba hundiendo entre otras marcas de lujo de Kering y había perdido gran parte de su brillo. Michele fue introducido, quien hasta ahora había estado trabajando silenciosamente entre bastidores. El actual CEO de Gucci, Marco Bizzarri, sentía que él era el diseñador indicado para transformar la deteriorada marca de lujo una vez más, ya que la marca perdió mucho de su atractivo después de que Ford partió en 2004. La colección debutante de Michele en Gucci, que fue presentada durante la semana de la moda en Febrero, introdujo una nueva dirección de estilo para la firma, alejándose de su imagen polvorienta y presentando la nueva "Geek Chic" Gucci girl.
En el momento de su reinado en Gucci, Ford fue rápido para agilizar la gama de productos de la casa de moda, que representaron más de 20,000 artículos, incluyendo productos de talabartería y muebles. Por deshacerse de más de 15,000 productos, Ford también fue capaz de elevar el estatus de la marca a Premium una vez más. Ford se ha acreditado con la unificación de las facetas divididas de la marca y la unión de las mismas bajo un mismo techo, transformando a Gucci en exclusiva una vez más. También se dice que ha introducido un enfoque más comercial a la firma, haciéndola más accesible a los consumidores de todo el mundo, e impulsando sus credenciales de moda. Gracias a la visión de Ford, Gucci continuó prosperando.
Blusas de raso vs mocasines de piel de canguro
Por otro lado, la decisión de Michele de alejarse del antiguo estilo de Gucci y lanzar una nueva dirección creativa fue una apuesta que parece haber dado sus frutos, ya que expertos de la industria, críticos y celebridades, estaban todos revueltos por poner sus manos en su colección debut. La demanda de los muy debatidos mocasines de canguro fue tan alta que Gucci se vio obligado a volver a ordenar el calzado cuatro veces a sus fabricas y condujo a la aparición de zapatos similares en el mercado. El nuevo estilo de Michele, para la línea de prêt-à-porter también ha traído una nueva generación de clientes a Gucci, que antes no se sentían conectados a la antigua imagen de la firma de lujo. Esto contribuyó inevitablemente a la decisión de Bizzarri de excluir ambas colecciones de Michele de la temporada de ventas de fines de año.
Por lo tanto, si bien está claro que ambos directores creativos y CEO han tenido un gran impacto en Gucci, la pregunta es ¿cómo ha afectado este impacto a las ventas de la casa de moda?
Cuando Ford y De Sole se hicieron cargo de Gucci, las cosas se veían severas para la firma. En 1993, la compañía registró ingresos de 203 millones de euros, con una pérdida anual de 23 millones. Las cosas se volvieron tan apretadas en la compañía Italiana, que Gucci no podía pagar el salario al personal, ya que carecía de suficiente dinero en efectivo. Se introduce el Dream Team. En 1994 los ingresos habían crecido un 73,2 por ciento a 351,5 millones de euros, y las ganancias crecieron 173,9 por ciento a 17 millones de euros mientras Ford y De Sole comenzaban a reinventar la marca. Diez años más tarde, Gucci registró ingresos de 1,5 billones de euros y un beneficio anual de 535,6 millones de euros. En total, el dúo logró generar un crecimiento de 1,3 billones de euros durante su década llevando el timón en Gucci, con un crecimiento anual promedio de 22,5 por ciento y un crecimiento anual del beneficio de 65,8 por ciento, según los cálculos de FashionUnited. Una hazaña impresionante de hecho.
Tom Ford y Mauricio De Sole, el dream team original de Gucci
Cuando Michele y Bizzarri tomaron la antorcha de Gucci de Frida Giannini y Patrizio di Marco, la empresa estaba en mucho mejor forma. Aunque la compañía registró unos ingresos de 3.4 billones de euros en 2014, su crecimiento se ha reducido y caído un 1,8 por ciento. El público no encontró inspiración en la colección de Giannini y Gucci necesitaba traer algo nuevo y más alineado con las expectativas de los consumidores. Avanzamos hasta el 2015, siete meses después de que Michele presentó su colección debut como director creativo y Gucci revela un incremento del 8.6 por ciento en ventas. Con Gucci transformándose rápidamente en la vaca lechera de Kering, FashionUnited predice que la compañía va a publicar ingresos en la región de 4 billones de euros, un crecimiento del 15 por ciento desde 2014. Se estima que los beneficios habrán crecido un 16,9 por ciento a 1.2 billones de euros.
Aunque ambos directores creativos han logrado generar un impresionante flujo de caja para Gucci, ¿Cuál de los dos tuvo un efecto mayor sobra la marca de lujo?. Parte del éxito de Fort y De Sole deriva del hecho que Gucci se enfrentaba a la quiebra en ese momento. A pesar de que transformar Gucci no fue tarea fácil, Ford y De Sole fueron capaces de limpiar la pizarra y tomar los riesgos necesarios para devolverle vida a la compañía. Como Gucci carecía de gestión y estructura adecuada en 1993, había espacio suficiente para que el dúo reinventara estrategias de marketing y esquema de precios para alinear a Gucci con marcas como Prada y Versace. Al asegurarse que los productos de Gucci costaran menos que los de Hermes y Chanel, De Sole pudo restablecer la exclusiva imagen de Gucci, pero asegurando que fuese accesible.
El éxito de Michele y Bizzarri por otra parte, viene de la voluntad del diseñador de empujar a Gucci hacia nuevas fronteras a través de un diseño innovador y dar a la marca una nueva mirada y sentir. Es probable que esto inicie un importante crecimiento tanto en ingresos y beneficios para Gucci y FashionUnited predice que es probable que Michele se mantenga a bordo como CEO hasta 2024. Para ese entonces Gucci tendrá ingresos anuales de 11,1 billones de euros, y ganancias en la región de 3,5 billones de euros. Es probable que Michele logre un crecimiento de ingresos de 7,6 billones de euros en 10 años, según el análisis de FashionUnited, y un crecimiento anual en los ingresos de 12,4 por ciento con ganancias anuales creciendo en un promedio de 13,1 por ciento en 10 años.
Alessandro Michele y Marco Bizzarri, los nuevos líderes de Gucci
Sin embargo, hay una razón por la cual Michele no puede ser visto como el nuevo Tom Ford para Gucci, a pesar de su efecto positivo en la firma de lujo. Ford y De Sole salvaron a Gucci de caer y transformaron por completo la marca. Cuando Michele tomó las riendas creativas, Gucci estaba muy lejos de la grave situación financiera que vivió a principios de 1990. Ford no solo creó una nueva imagen para Gucci, también restableció su gama completa de productos, estructura de precios y comercialización. Como hoy en día Gucci se encuentra en mejor forma, es poco probable que Michele tenga el mismo impacto que Ford.
Aunque Michele ha logrado cambiar la tendencia de la firma de lujo, es poco probable que alcance la altura de antes, ya que Gucci no se hundió tan profundamente como lo había hecho cuando Ford llegó a bordo.
Este es el undécimo episodio de una nueva serie basada en el Top 100 Index del sector de Inteligencia de negocios de FashionUnited. Manténgase sintonizado que próximamente vendrán nuevas versiones.