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Gap frena su caída y vuelve a registrar beneficios por valor de 95 millones de dólares

Por Jaime Martinez

25 nov. 2020

Empresas

Madrid – La multinacional estadounidense Gap, matriz de marcas comerciales tan conocidas como Old Navy, Gap, Banana Republic y Athleta, daba a conocer en el día de ayer sus resultados financieros relativos al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal. Periodo finalizado el pasado 31 de octubre, durante el cual la compañía logró revertir la acuciada caída de ventas que lleva acumulando a lo largo de los últimos trimestres, agudizada por la presente crisis generada a raíz de esta pandemia por coronavirus, volviendo a registrar un crecimiento positivo de sus ventas de un +5 por ciento, en términos comparables, respecto a las registradas durante el mismo periodo del pasado año. Aumento que llega impulsado por el buen comportamiento registrado, una vez más, en su canal online, en el que las ventas llegaron a incrementarse un +61 por ciento respecto a las registradas el pasado año.

A pesar del crecimiento de ese +5 por ciento de las ventas, en términos comparables, las ventas netas de la compañía se mantuvieron planas, reduciéndose en un apenas -0,1 por ciento, tras pasar de los 3.998 millones de dólares registrados en 2019 hasta unos actuales 3.994 millones de dólares. Lo que finalmente llevaba a la multinacional a volver a terreno positivo, obteniendo, tras dos últimos trimestres acumulando pérdidas, un beneficio neto por valor 95 millones de dólares. Cifra aún así inferior, en un -32,14 por ciento, respecto de los 140 millones de beneficio obtenidos durante el pasado año, pero que no obstante contribuyen a reducir las pérdidas acumuladas a lo largo de este ejercicio por el Grupo textil. Que en términos interanuales acumulaba, al final de este tercer trimestres, unas pérdidas por valor de -899 millones de dólares, frente al beneficio de 535 millones que registraba a finales del mismo periodo de hace un año.

“Nuestros resultados del tercer trimestre reflejan que nuestro Power Plan 2023 ya está funcionando, especialmente en lo que atañe al fortalecimiento de nuestro canal online, donde acumulamos un 40 por ciento de las ventas, y a nuestro compromiso por dar respuesta a las preferencias de compra de nuestros clientes a través de nuestra plataforma omnicanal”, se encargaba de remarcar Sonia Syngal, directora ejecutiva de Gap, a través de un comunicado. “Con nuestros equipos enfocados en aumentar las ventas y en devolver la compañía al terreno de la rentabilidad”, añadía Syngal, “hemos llevado a cabo inversiones dirigidas a generar una mayor demanda que están impulsando el ‘engagement’”, algo esencial “particularmente en un mercado como el actual en el que los clientes buscan marcas de confianza que les ofrezcan opciones de compra fáciles y seguras”.

Old Navy se consolida como la primera marca comercial del Grupo Gap

Por canales, como consecuencia de esa aceleración en el crecimiento de su canal online que deja tras de sí este tercer trimestre, tras aumentar en ese +61 por ciento su facturación, las ventas online de Gap llegaron a significarse como un 40 por ciento de las ventas totales de la compañía en este último trimestre. Una cifra que se sitúa en línea con el objetivo de la multinacional de elevarlas hasta el 50 por ciento de su facturación total para finales del año 2023, y que ha servido en este tercer trimestre para compensar la caída del -20 por ciento que ha seguido experimentando en su red de establecimientos físicos.

Mientras tanto, por marcas comerciales, las ventas netas de Old Navy aumentaron un +15 por ciento, consolidándose en su papel como la principal marca comercial del Grupo, tras acumular unas ventas totales por valor de 2.242 millones de dólares, frente a los 1.947 millones que obtenía durante el mismo periodo del pasado año. Una cifra de negocio con la que logra más que doblar a la registrada por la segunda marca comercial de la multinacional, una Gap cuyas ventas netas caían un -14,2 por ciento, pasando de los 1.158 millones de 2019 a unos actuales 993 millones. Mientras que la tercera marca comercial más importante para la compañía, Banana Republic, hacían lo propio en un -37,5 por ciento tras pasar de los 618 millones de 2019 a los apenas 386 millones de este tercer trimestre de 2020.

Ventas planas o ligeramente superiores para el cuarto trimestre de 2020

A pesar de la dificultad de poder ofrecer una perspectiva fiable para lo que resta de ejercicio, consecuencia de las incertidumbres generadas a raíz de la pandemia por coronavirus, de cara a lo que resta de ejercicio la compañía espera poder mantener en los mismo términos, o incluso aumentar ligeramente respecto a las obtenidas el pasado años, el volumen de sus ventas netas. Para lo que confía, a la vista de la tendencia recogida en este tercer trimestre, en mantener durante el último cuarto trimestre del año los buenos datos de crecimiento en su canal online.

“Estamos muy contentos de ver como las claves de nuestro plan estratégico Power Plan 2023 han logrado impulsar los resultados de la compañía durante el tercer trimestre, reflejándose en la mejora de las tendencias de las ventas y en el margen bruto de beneficio, tras los cierres de las tiendas acometidos a principios de año como consecuencia del Covid-19”, se encargaba de señalar Katrina O’Connell, directora financiera del Grupo Gap. “Es importante destacar”, subraya O’Connell, “que nuestro sólido flujo de caja continúa proporcionándonos una amplia liquidez para llevar a cabo inversiones estratégicas en marketing que sirvan para dar soporte a nuestras marcas, así como en unas capacitaciones digitales que sirvan para impulsar el rápido crecimiento de nuestro negocio online”.

Photo Credits: Gap Inc., fotografía de archivo.