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Gap cierra con pérdidas de 665 millones y anuncia la clausura de 100 nuevas tiendas

Empresas

Por Jaime Martinez

5 mar. 2021

Madrid – La multinacional estadounidense Gap, matriz de una amplio portafolio de marcas comerciales integrado, entre otras, por Gap y las firmas de moda Old Navy, Banana Republic y Athleta, daba a conocer a última hora del día de ayer sus resultados fiscales relativos a su ejercicio anual completo del pasado 2020. Periodo que vino claramente marcado por los efectos de esta pandemia por coronavirus que finalizaba el pasado 30 de enero de 2021, durante el que la compañía llegó a generar un volumen de ventas netas totales por valor de 13.800 millones de dólares, un -15,77 por ciento menos respecto de los 16.383 millones con los que lograba cerrar su ejercicio del año anterior. Una caída que igualmente terminaba reflejándose sobre unos ingresos netos, que si bien el pasado año se situaban en los 351 millones de dólares de beneficio, este pasado ejercicio de 2020 lo hacían acumulando unas pérdidas por valor de -665 millones de dólares, unos -556,16 millones de euros.

A pesar de los malos datos que reflejan sus cuentas en términos generales, principalmente como consecuencia de esas pérdidas acumuladas a lo largo de todo el año, desde la multinacional remarcan las buenas tendencias que han venido recogiendo durante el último cuarto trimestre del ejercicio. Un periodo en el que la caída de las ventas se ajustó a solamente un -5,35 por ciento, hasta los 4.424 millones de dólares, y que lograba cerrar con un beneficio neto por valor de 234 millones, frente a las pérdidas que obtenía por valor de -184 millones durante el mismo periodo del pasado año.

“Hemos tenido que hacer frente a uno de los años más difíciles en la historia de nuestra compañía y, en todo momento, nuestros equipos mostraron una gran resistencia y determinación mientras sorteábamos un panorama disruptivo, sin precedentes en nuestra industria, y trabajábamos por redirigir la compañía hacia un nuevo periodo de crecimiento a largo plazo”, se encargaba de señalar Sonia Syngal, directora ejecutiva de Gap, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional textil.

Frente a este contexto, “nuestras marcas respondieron pasando a la ofensiva mediante unas estrategias de marketing bien dirigidas y reforzando categorías relevantes, como las de Active y Fleece, lo que nos ha permitido ir recuperando cuota de mercado trimestre tras trimestre”. Algo que fue sin duda posible “gracias a nuestro negocio en un canal online en el que hemos acumulado 6 mil millones de dólares en ventas, y a unas herramientas digitales que nos han permiten expandir este año nuestro modelo de negocio sobre más de 183 millones de clientes”.

Aumento de las ventas online hasta el 45 por ciento de las ventas totales

Entre los principales datos a destacar que ha dejado este ejercicio para la multinacional, su comportamiento en el canal online es sin duda uno de ellos. Un medio en el que, como bien señalaba Syngal, la compañía ha logrado sumar más de 6 mil millones de dólares en ventas, lo que supone un crecimiento anual del +54 por ciento respecto del pasado ejercicio. Un incremento que lleva a las ventas originadas en el medio online a representar ya un porcentaje del 45 por ciento sobre las ventas totales de la compañía, frente al ya de por sí considerable 25 por ciento en el que lo hacían durante el ejercicio de 2019.

Old Navy principal marca comercial del Grupo y con Athleta superando la barrera de los mil millones de dólares en ventas

En cuanto al comportamiento de sus principales marcas comerciales, desde el Grupo Gap resaltan el buen ritmo de crecimiento de su firma de moda deportiva Athleta. Que durante este pasado, y complicado, ejercicio de 2020 logró sumar un crecimiento anual de sus ventas de un +16 por ciento, hasta superar los mil millones de dólares en ventas.

Mientras tanto, y en un orden superior, este ejercicio fiscal cierra una vez más con Old Navy significándose como la principal marca del Grupo por volumen de negocio. Acumulando unas ventas totales por valor de 7.536 millones de dólares, un -5,6 por ciento menos respecto del año anterior, con Estados Unidos como su principal mercado (6.898 millones), seguido de Canadá (578 millones), Asia (4 millones) y con la suma de otras regiones (56 millones), exceptuando a una Europa en la que la marca no se encuentra presente.

Tras ella, como segunda marca comercial del Grupo se encuentra la cadena Gap. Acumulando unas ventas totales por valor 3.388 millones, con una caída del -26,89 por ciento, y con sus principales mercados en Estados Unidos (2.099 millones), Asia (642 millones), Europa (319 millones) y Canadá (261 millones), más lo generado en otras regiones (67 millones).

Cerrando ya la lista de las principales marcas del Grupo una Banana Republic que cierra el ejercicio con unas ventas totales por valor de 1.462 millones de dólares, un -42,42 por ciento menos que el pasado año. Con sus principales mercados en Estados Unidos (1.242 millones), Canadá (130 millones), Asia (64 millones) y Europa (10 millones), más lo generado en otras regiones (16 millones de dólares).

Posible venta de Intermix

De cara a este próximo ejercicio de 2021 en el que se encuentra inmersa ya la multinacional, desde Gap apuntan a que están llevando a cabo una “revisión estratégica” de la marca Intermix, ante el deterioro observado en su comportamiento y sobre su imagen, así como en respuesta a los altos costes y la poca rentabilidad que estaría recogiendo a través de la firma. Un estudio que podría derivar tanto en su posible venta, como en una retirada temporal o un relanzamiento estratégico de la mano de nuevos productos más alineados a las nuevas necesidades de los consumidores.

Recuperación durante el segundo semestre de 2021

Al margen de estas cuestiones, y a pesar de las incertidumbres que siguen planeando en la escena internacional como consecuencia de esta pandemia, la multinacional ha decidido sí ofrecer unas estimaciones de cara a este ya actual ejercicio de 2021. Al estimar que, una vez analizadas las condiciones y el comportamiento que ha experimentado la compañía durante el año de pandemia, no puedan aparecer nuevas causas de alarma que afecten a su modelo de negocio distintas a las ya conocidas, como la aparición de nuevos brotes, interrupciones momentáneas en la cadena de suministros o cierres temporales sobre su red comercial.

En consecuencia, la compañía estima que sus ventas netas experimenten un crecimiento entre moderado y alto a lo largo de 2021 respecto a sus cifras de 2020, asumiendo una primera mitad del año que se verá afectado por el impacto del Covid-19, que terminará dando paso a una vuelta a niveles de venta previos a la pandemia ya durante el segundo semestre de 2021.

Cierre de 100 tiendas más de Gap y Banana Republic

Durante este ejercicio fiscal, la compañía planea asimismo acometer la apertura de entre 30 y 40 tiendas de Old Navy, así como de entre 20 y 30 tiendas Athleta. Todo ello mientras que de manera paralela llevará a cabo el cierre de aproximadamente 100 tiendas de las cadenas Gap y Banana Republic en diferentes partes del mundo, de entre las cuales 75 serán establecimientos ubicados en los Estados Unidos.

Una optimización de una red comercial que al cierre de este ejercicio de 2020 se encontraba integrada por un total de 3.715 tiendas repartidas por 45 países, de las cuales 3.100 son establecimientos gestionados de manera directa por la multinacional; frente a los 3.345 con los que contaba bajo esta modalidad de gestión directa al cierre de su anterior ejercicio. Una reducción de 245 tiendas, consecuencia de una plan de optimización que a lo largo del año ha supuesto el cierre de 344 tiendas (318 de gestión directa y 26 bajo la modalidad de franquicias), que eran compensadas con la apertura de 140 nuevos puntos de venta (73 de gestión propia y 67 en la modalidad de franquicias). Viéndose como principales afectadas de esta optimización una Gap que ha visto reducida su red global en un rango total de 157 tiendas, con 179 cierres y solamente 22 aperturas, y Banana Republic. Que por su parte se reduce en 71 puntos de venta, sumando 79 cierres globales y únicamente 8 nuevas aperturas a lo largo de todo este último año.

Photo Credits: Gap.