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Empresas |ENTREVISTA

Francia: los “Moocs” y los Fashion Tech Days refuerzan la creatividad del sector

Por Anne-Sophie Castro

21 jun. 2017

Annick Jehanne es francesa. Ha creado su empresa en Roubaix, en el norte de Francia. Se trata de una empresa social, como una cooperativa, llamada “Hubmode”, que consiste en formar y perfeccionar el savoir-faire de los profesionales de la moda. Aquí los miembros de la sociedad son los formadores y los actores del textil y de la moda y los beneficios son retribuidos en ayuda financiera para la formación. Una herramienta inteligente en la era del 2.0 donde los “Moocs” (Massive Open Online Course, traducido como Cursos en Línea Masivos y Abiertos), provenientes de los Estados-Unidos, siguen trastornando a la educación superior. He aquí una de las pocas organizaciones europeas que lo ofrece.

FashionUnited : ¿Cómo ha nacido Hubmode ?

Annick Jehanne : Hubmode ha empezado en el 2016. Este proyecto ha nacido de mi experiencia como directora de Centrales de Compras de Moda: me he dado cuenta de la pérdida de conocimiento sobre el producto en los equipos y la dificultad de encontrar formaciones profesionales que sean flexibles y accesibles. La llegada de nuevas herramientas y la propagación de los Moocs me han dado la idea de formar los profesionales en Moocs.

¿A qué tipo de empresa se dirigen los « Moocs »?

A todo tipo de empresa, a los diseñadores, a las tiendas de moda y a los grandes grupos.

¿Qué tipos de formaciones proponéis?

Hemos iniciado nuestra actividad con las demandas de nuestros clientes que necesitaban más formación sobre los productos, es decir las fibras, los tejidos, la confección y el denim.

http://hubmode.org/mooc-denim/

¿Qué ventajas tiene estudiar en esta plataforma?

Los Moocs están en línea durante un mes, todos los recursos están en línea y no hay ninguna obligación de conectarse en un momento en concreto. Cada uno es libre de poder organizar su tiempo de formación como lo desea, según su disponibilidad. Entonces no es necesario desplazar a los colaboradores durante días enteros a un coste elevado.

¿Cuánto cuesta un « Mooc » ?

El precio es decreciente según el número de estudiantes comprados por las empresas. Entre 50 y 100 euros según el largo de la formación.

Para usted, ¿qué necesitan los grupos de moda para ser más competitivos?

Los grupos de moda necesitan colaboradores expertos, informados de las nuevas tecnologías y de los comportamientos de los clientes, además del savoir-faire acumulado. Los colaboradores han de ser curiosos, espabilados y saber trabajar en equipo tanto a nivel interno como externo. ¡Además, deben formar a los jóvenes de una forma diferente ya que están acostumbrados a los videojuegos y a Youtube desde su niñez!

¿Con qué marcas trabaja ?

Por ahora trabajamos con La Redoute, Bonobo, Cache Cache, ID Group y Gemo, entre otras, pero pronto empezaremos a trabajar con firmas europeas.

¿De qué nacionalidad son las empresas que compran los « Moocs » ?

De momento son francesas porque pensamos que hay mucho por hacer en nuestro mercado todavía y queremos que mejore la moda francesa, sin embargo estamos traduciendo algunos Moocs a otros idiomas. Todo depende de lo que nos piden las empresas. Trabajamos a la demanda.

¿Qué proyectos tiene?

Este año enriquecemos nuestro catálogo de Moocs : « Confección de las Prendas”, “Punto, Camisetas y Malla”, “Concepción Eco de Moda”, “Moda Inteligente y Conectada”.

Empezaremos, después del verano, una sesión de cinco formaciones para las tiendas independientes de moda, que incluyen talleres en tienda y un Mooc para los vendedores.

Trabajamos también en la inserción de personas «paradas momentáneamente” y creamos una formación profesional “puente” para estas personas que quieren ser dependientes rápidamente gracias a una formación más práctica.

A largo plazo, valoraremos nuevos modos de aprendizaje con el juego y la experiencia. Formarse debe de ser un placer, una sorpresa y también un reto.

¡Pronto utilizaremos por segunda vez el crowdfunding (financiación colectiva a través de internet) para aumentar nuestro capital y producir más Moocs!

¿En qué consisten los Fashion Tech Days (FTD)?

Soy el copiloto de los FashionTechDays por tercera vez, con muchos colaboradores de grandes empresas y start-ups de moda y de innovación y con miembros de la asociación Nordcrea, www.nordcrea.fr.

Es el único evento BtoB de encuentros entre los innovadores de moda, dónde los grandes grupos se alían con las start-ups. La innovación está en todas partes, desde las fibras hasta los sitios de producción y eso cambia rápidamente la forma en la que se hace el negocio. En definitiva, hablar no es suficiente: ¡hemos de actuar!

¿Cuál será el tema para este año ?

El tema es “el Hombre en el corazón de la innovación” porque se habla mucho de efectos tecnológicos, pero se ve también que sin una profunda comprensión de los nuevos mecanismos humanos, los mercados no funcionan. Hablaremos de moda que hace sentir bien, que simplifica la vida y que se suma gracias a las redes.

¿Qué conferencias habrá en los FTD ?

Habrá numerosas y cortas charlas para ir directamente a lo que nos interesa sin perder tiempo y ver lo que nos inspira, nos sorprende. Los desvelaremos más adelante porque nos copian un poco… Este año habrá mucha interactividad: podremos tocar, construir, experimentar, soñar… ¡En cuanto a los artistas, suelen venir encantados porque son ellos los más visionarios!

Fotos: cortesía de Hubmode-Fashion Tech Days