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Francia consume más moda nueva que nunca en plena transición hacia la circularidad

Por AFP

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Créditos: Foto de Ian Taylor en Unsplash.

París, 17 de junio de 2025 (AFP) - Las compras de ropa, calzado y ropa de hogar nuevos alcanzaron un récord en Francia en 2024, con un promedio de 42 artículos por persona, reveló el martes el organismo Refashion en una rueda de prensa.

En 2024, se compraron 3.500 millones de piezas nuevas, es decir, 10 millones por día, subrayó para AFP Vanessa Gutierrez, responsable de estudios de Refashion, entidad encargada por el gobierno de acompañar a la industria de la moda hacia una economía más circular.

De estos 3.500 millones de piezas nuevas, 2.900 millones son artículos de vestir, 259 millones son pares de zapatos y 362 millones son artículos de ropa de hogar.

Para elaborar este panorama, Refashion analizó los datos que obligatoriamente deben transmitirle las cerca de 10.000 marcas que venden textiles en Francia. Incluidas plataformas asiáticas como Shein y Temu.

En promedio, en 2024, cada francés compró 42 prendas nuevas, una más que en 2023 (+2,4%), detalló Refashion.

Tras la "presión inflacionista" de 2023, el presupuesto de los hogares se relaja, lo que explica esta recuperación del consumo de textiles y calzado, según Gutierrez.

La ropa de mujer y hombre aumenta (un cinco y un 3,6 por ciento, respectivamente), pero la categoría que experimenta el mayor aumento es la ropa de hogar (+9,3%), lo que se explica por "la llegada al mercado de actores con precios accesibles", según Vanessa Gutierrez, sin nombrar marcas.

Las secciones infantil y bebé retroceden (un -0,6 por ciento y un -5,4 por ciento, respectivamente) debido a la caída de la natalidad y, sin duda, al cambio de los consumidores hacia la segunda mano en este sector.

Los consumidores se decantan por las empresas que venden exclusivamente en línea (Zalando, Shein, etc.), que registran un +29,9% de ventas en volumen, así como por las tiendas de saldos y liquidaciones (+10,3%).

"Si excluyéramos estas dos categorías, el mercado se mantendría relativamente estable", matizó Gutierrez.

Los hipermercados sufren una caída del -5,1 por ciento en sus ventas de textiles, pero las cadenas de tiendas del centro de las ciudades y los centros comerciales salen bien paradas, con un +2,8%.

Se priorizan los precios accesibles, ya que el 71 por ciento de los artículos comprados son de gama básica.

La empresa de estudios de mercado Kantar y Refashion también realizaron un estudio sobre la segunda mano, que en 2023 alcanzó más de 63.500 toneladas, es decir, el 7,1 por ciento del consumo global de textiles y calzado en Francia.

Más de un tercio de los franceses son clientes y un cuatro por ciento se declara comprador exclusivo de artículos de segunda mano.

Los canales preferidos siguen siendo la compra entre particulares (Vinted, Leboncoin, mercadillos y rastros, etc.), que representan el 46 por ciento de las ventas, seguidos del sector de la economía social y solidaria (Cruz Roja, Emmaüs, etc.), con un 33 por ciento, y de las empresas que venden a particulares (tiendas de segunda mano, córneres en tiendas, etc.), con un 21 por ciento.

Cifras de la industria de la moda
Refashion
Shein
Temu
Vinted