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Fosun Fashion Group se convierte en Lanvin Group: nace un nuevo gigante (chino) de la moda-lujo

Por Jaime Martinez

11 oct. 2021

Empresas

Photo Credits: Lanvin, página oficial.

La multinacional china especializada en el sector de la moda-lujo Fosun Fashion Group, división textil del holding internacional chino Fosun International Limited, un conglomerado con intereses en ámbitos tan dispares como el sector financiero, el turismo o las industrias petroquímicas y de la alimentación, acaba de comunicar que cambia de nombre y pasa a denominarse Lanvin Group. Una acción con la que su directiva busca ejemplificar la apertura de una nueva fase de crecimiento y de expansión para la compañía, así como dar un justo reconocimiento a la que no es sino una de sus principales marcas comerciales: la firma de origen francés Lanvin. Casa de modas fundada en 1889 por Jeanne Lanvin, considerada la Maison de Alta Costura en activo más antigua de Francia, que compone el núcleo de su portafolio de marcas comerciales junto a la casa italiana de calzados Sergio Rossi, la austríaca Wolford y las firmas de moda femenina americana St. John Knits y la de moda masculina italiana Caruso.

El cambio de nombre y la constitución de este nuevo gigante chino de la moda lujo, se ha hecho coincidir con la entrada en el capital de la empresa de nuevos inversores estratégicos, entre los que desde Fosun Fashion Group, ahora ya Lanvin Group, destacan la entrada en la compañía del conglomerado japonés Itochu Corporation, y del fabricante de calzados de lujo Stella International. Compañía con sede en China y que cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong, especializada en la producción de artículos de calzado premium y de lujo para 6 de las diez principales empresas del sector a nivel global, véanse Clarks, Deckers, Ecco, Rockport, Timberlad y Wolverine, así como para destacadas firmas “premium” y de lujo como Alexander Wang, Armani, Bally, Balmain, Brian Atwood, Givenchy, Kenzo, Marc Jacobs, Miu Miu, Paul Smith o Prada.

“El ‘rebranding’ a Lanvin Group ejemplifica la clara visión que tiene el Grupo de construir una cartera global de marcas icónicas de moda-lujo, al tiempo que se embarca en una nueva fase de crecimiento, tanto a nivel mundial como en lo concerniente a China”, explican desde Lanvin Group a través de un comunicado. “Detrás de esta decisión”, añaden, también está la “fuerte creencia de que el espíritu y la ética de Jeanne Lanvin cuando comenzó su negocio —ese espíritu empresarial, la creatividad, su apertura de miras y su estilo de vida—, y que han ayudado a construir Lanvin a lo largo de estos últimos 132 años, siguen siendo tan fuerte como siempre”, así como de “fundamentales para el éxito permanente del Grupo a medida que se adentra en su siguiente fase de desarrollo global”.

“La pandemia ha demostrado que las Maisons de Alta Costura son increíblemente resilientes, incluso frente a momentos de una gran dificultad”, añade por su parte Joann Cheng, presidenta del Grupo Lanvin. “A medida que el mundo emerge de la pandemia”, apunta la alta ejecutiva, “creemos que la demanda de artículos de moda lujo seguirá siendo fuerte”, y que además “seguirá aumentando a lo largo de los próximos años”. Unas perspectivas de crecimiento que son las que han llevado a la multinacional a reforzar su imagen y su mensaje como matriz de una cartera de marcas especializadas, que buscará de manera activa seguir desarrollando mediante una ambiciosa política de geoexpansión, de la activación de nuevos canales de venta y del desarrollo de nuevas categorías de productos. Una nueva estrategia como respuesta a esta nueva etapa de crecimiento en la que se adentra, y que más allá de su nuevo nombre el Grupo Lanvin seguirá desarrollando a lo largo de los próximos meses con la puesta en marcha de una nueva página web corporativa y la presentación de su nueva imagen de marca.

Nuevos socios inversores

En el aspecto ya financiero, el Grupo actualmente opera a través de sus cinco marcas comerciales en más de 60 países, cuenta con una plantilla de cerca de 3.500 empleados y suma más de 1.000 puntos de venta, con 200 tiendas minoristas a las que además ha sumado, en los últimos 15 meses, 25 nuevos establecimientos de los que 19 han abierto sus puertas en China. Una región que se ha convertido en uno de los mercados de artículos de lujo más grandes del mundo, y sobre la que Lanvin Group aspira a consolidarse, entre otras gracias a su acceso y a sus amplios conocimientos de las dinámicas de mercado local. Unas particularidades que sin duda no han pasado desapercibidos para esos nuevos socios inversores, como la japonesa Itochu Corporation, la china Stella International o el fondo de capital privado chino Xizki Capital, cuyo capital ha contribuido a elevar la valorización de la empresa hasta los más de mil millones de dólares, tras una serie de rondas de financiación con las que ha sido capaz de levantar, en total, unos aproximadamente 300 millones de dólares.

“Fosun ha capitalizado constantemente en sectores de alto crecimiento y tiene un historial de éxito en la creación de ecosistemas impulsados por los consumidores”, explica Guo Guangchang, presidente y cofundador de Fosun International Limited, propietaria de activos valorados en más de 120 mil millones de dólares y holding que se sitúa en el puesto 459 de la lista Forbes Global 2000 de este 2021. En este sentido, “Lanvin Group se convertirá en la próxima de una serie de campeones industriales”, valora el alto ejecutivo chino. “El Grupo está bien posicionado para explotar la fuerte demanda de artículos de lujo a nivel mundial, y especialmente en China, donde Fosun y sus socios cuentan con un acceso incomparable y con una gran trayectoria en el desarrollo de marcas de consumo internacionales sobre el mercado más grande del mundo”.

“Damos la bienvenida a nuestros nuevos inversores y a la alianza estratégica que se establece junto a Itochu y Stella International, junto con nuestros otros socios, en la creación de un ecosistema único capaz de impulsar sinergias y el crecimiento de toda nuestra cartera”, añade Cheng, presidenta del Grupo Lanvin. “Lanvin Group se servirá de la experiencia en el mercado, los conocimientos y los recursos de Itochu y de Stella International e las categorías de calzado y de textil, para impulsar nuestra cadena de suministros global y nuestras capacidades de distribución”. “Esto no solo permitirá que las marcas de nuestra cartera se establezcan en el mercado japonés y que amplíen su oferta de productos, sino que también les permitirá satisfacer la creciente demanda de artículos de lujo, a nivel tanto mundial como en China”.

Construyendo un ecosistema de socios inversores, y estratégicos

Los nuevos inversores Itochu y Stella International pasan así a formar parte de los socios estratégicos que desde Lanvin Group han venido sumando a lo largo de estos últimos meses y años, junto a los que trabajan de manera decidida, convirtiéndose en una suerte de ecosistema en el que los distintos agentes completan sus operaciones en beneficio último del Grupo y de sus marcas. Pudiendo encontrar entre ellas las asociaciones establecidas con K11, el operados de centros comerciales de lujo de New World Development Company Limited; la tecnológica china especializada en desarrollos digitales y en soluciones e-commerce Baozun; la compañía interactiva en gestión de datos Activation Group; y el fabricante textil especializado en productos sostenibles Neo-Concept Group.

“Nos complace asociarnos con Fosun y unirnos a su alianza estratégica dentro de la industria de la moda”, se encargaba de señalar Masahiro Morofuji, director ejecutivo y presidente de Itochu Corporation. “Creemos que con nuevos vastos recursos y nuestra experiencia como empresa global, tenemos mucho que ofrecer al Grupo Lanvin y a sus futuros proyectos”.

“La alianza estratégica de Lanvin Group es única en el sector mundial de la moda lujo”, apunta por su parte Stephen Chi, director ejecutivo de Stella International. “Estamos entusiasmados de formar parte de él, y de poder ofrecer nuestras capacidades en el diseños, desarrollo y fabricación de zapatillas de lujo a nuestros socios de marca”.

“Haciendo uso de los mejores recursos de su categoría de los socios de esta alianza, Lanvin Group ha fortalecido el desarrollo de producto y las operaciones de fabricación en toda su cartera, y avanzado en las capacidades digitales y de e-commerce de todas las marcas de su portafolio”, entran a detallar desde Lanvin Group. “Estas alianzas estratégicas, únicas, continuarán jugando un papel integrador en la expansión del Grupo Lanvin”, apostillan, ya que “permitirán impulsar el crecimiento del portafolio existente, al tiempo que se exploran nuevas oportunidades de inversión en más marcas de moda lujo que aceleren aún más el crecimiento del Grupo”.