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Ferragamo sigue a la baja y contrae un -10 por ciento sus ventas

Por Jaime Martinez

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Exterior de la boutique de Ferragamo de la Via Montenapoleone de Milán. Créditos: Salvatore Ferragamo.

Madrid – En un momento en el que la industria del lujo vuelve a encontrarse en el centro de todas las miradas, manteniéndose a la espera de que los datos terminen por alejar o por confirmar las sombras sobre un posible periodo de “normalización” o de hasta “corrección” en el sector, desde la compañía italiana Salvatore Ferragamo acaban de hacer públicos los estados financieros del grupo, relativos a los nueve primeros meses de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo finalizado a fecha del pasado 30 de septiembre, que la compañía llegó a completar registrando una considerable caída de sus niveles de facturación, tanto por canales como por mercados y por líneas de producto. Un mal desempeño, frente al que desde su dirección se muestran no obstante confiados en la ejecución de su plan estratégico, dada la buena respuesta que, defienden, están recibiendo las nuevas colecciones de la firma.

En base así pues a las cuentas presentadas por la compañía, desde Salvatore Ferragamo dan cuenta de un periodo inicial de los nueve meses del año, que la multinacional italiana ha alcanzado a completar registrando unas ventas netas por valor de 816,7 millones de euros. Una cantidad que supone una caída de un -12 por ciento frente a los 928 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año; siendo además un -17,87 por ciento menos que con respecto a los 994,36 millones de euros que la compañía alcanzaba a ingresar durante los nueve primeros meses de 2019, último ejercicio que como ya conocemos terminó por completarse antes de los efectos de la pandemia por coronavirus. Siendo esta, la de ahora, una caída que termina situándose por encima de la bajada del -4,78 por ciento que la compañía alcanzó a registrar al cierre del primer semestre de este actual ejercicio fiscal de 2023, después de conseguir compensar parte de la caída del -6 por ciento de las ventas registrada durante el primer trimestre del año.

“En estos nueve meses, hemos continuado invirtiendo en nuestro negocio, tomando decisiones críticas y avanzando en la ejecución de nuestras principales prioridades estratégicas, en línea con nuestro plan estratégico”, no ha dudado en salir a analizar Marco Gobbetti, director ejecutivo y director general de Salvatore Ferragamo, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la misma dirección de la compañía italiana. A pesar del, a priori, mal desempeño experimentado por la multinacional, “estamos satisfechos con los primeros resultados” que están cosechando “los productos diseñador por nuestro director creativo Maximilian Davis”, director creativo de Ferragamo desde el pasado 16 de marzo de 2022, y que estarían llegando para igualmente confirmar, añade Gobbetti, “el éxito de nuestro reciente desfile Primavera/Verano 24, que obtuvo una excelente resonancia y visibilidad”.

Caídas generalizadas de las ventas por canales, mercados y líneas de productos

Entrando a analizar el comportamiento experimentado por la compañía italiana a lo largo de estos nueve primeros meses de ejercicio, por canales de distribución las ventas de Ferragamo a través del canal minoristas cayeron hasta los 599,47 millones de euros (667,61), como consecuencia del debilitamiento general de los mercados que se ha empezado a experimentar durante el tercer trimestre del año. Mientras que en el canal mayorista las ventas han caído igualmente hasta los 217,22 millones de euros (-16,6 por ciento), en una caída en su caso alimentada, sostienen desde Ferragamo, por su estrategia para limitar su exposición en el canal multimarca para fomentar su red propia de venta directa al consumidor, así como por la caída de los viajes internacionales, que ha afectado a los puntos de venta del canal “Duty-Free”, y a la desaceleración del mercado estadounidense.

Precisamente en cuanto a su evolución por mercados, la región de Asia-Pacífico a continuado posicionándose como la principal fuente de ingresos de la compañía, a pesar de que las ventas se han terminado hundiendo a lo largo de estos nueve primeros meses hasta los 263,91 millones de euros (-16,4 por ciento). Siendo estas unas caídas que se han producido de manera generalizada, a excepción de en Europa, y que han dejado como resultado a Ferragamo ingresando en América del Norte ventas por 221,14 millones de euros (-20,1 por ciento), en Europa por 208,56 millones (+3,1 por ciento), en Japón por 221,14 millones (-11,6 por ciento), y en América del Sur y Central por 58,82 millones de euros (-3,1 por ciento).

Por último, y por categorías, todas las líneas de producto de Ferragamo se han mantenido con unos niveles de venta a la baja, con los artículos de calzado facturando ventas por 379,11 millones de euros (-9,7 por ciento), los de piel y marroquinería por 325,83 millones de euros (-16 por ciento), las prendas de moda por 53,97 millones (-9,8 por ciento), los de accesorios por 53,97 millones (-4,3 por ciento), y con la línea de fragancias y perfumes contribuyendo a las cuentas de la multinacional con ventas por 2,79 millones de euros (-10,7 por ciento).

“El desempeño general de las ventas refleja, en esta etapa, el enfoque continuo que se está practicando sobre la calidad de las ventas y la racionalización de las redes de distribución”, defiende a este respecto Gobbetti. Siendo igualmente un reflejo de la “evolución de la oferta y de la aceleración de la transición” que se está llevando a cabo “hacia el nuevo rumbo creativo, cuyo pleno potencial se hará evidente en 2024”. A este mismo respecto, añade el director ejecutivo de Ferragamo, “la optimización de la oferta y la mejora de las activaciones de marketing continúan fortaleciendo la marca y creando un mayor ‘engagement’ con actuales y nuevas audiencias”, por lo que, contando con todo esto, y “aunque el entorno general en los mercados es cada vez más incierto” apostilla, “confirmamos nuestros objetivos para el medio plazo”.

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