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Ferragamo eleva ventas en un +44 por ciento y se aproxima a sus niveles prepandemia impulsada por Asia

Por Jaime Martinez

21 jul. 2021

Empresas

Madrid – El Grupo de moda italiano Salvatore Ferragamo daba a conocer, a última hora del día de ayer, sus resultados financieros preliminares relativos al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2021. Periodo finalizado el pasado 30 de junio, durante el que el Grupo llegó a generar unas ventas totales por valor de 523,77 millones de euros. Cantidad que representa un incremento del +44,15 por ciento con respecto de los 363,35 millones de euros que la compañía llegaba a generar durante el mismo periodo de su pasado ejercicio de 2020, y de la que han quedado excluidos los ingresos procedentes de su línea de perfumería, siguiendo con los términos del acuerdo al que el Grupo llegaba con Inter Parfums, vigentes desde el pasado mes de octubre, para su cesión bajo un acuerdo de licencia en exclusiva, saliendo de este modo de su capítulo de ingresos para enmarcarse en el de otros ingresos de la compañía.

Europa lastra la recuperación del Grupo

A pesar de los buenos resultados obtenidos por la compañía a lo largo de esta primera mitad de ejercicio, reforzados por un segundo trimestre en el que las ventas llegaron a disparar un +91,3 por ciento con respecto a 2020, el Grupo de moda italiano todavía se encuentra muy alejado de los 705 millones de euros que llegaba a generar durante el mismo primer semestre de su ejercicio de 2019.

Un distanciamiento así pues de su valores prepandemia, que no obstante la compañía sí lograba revertir durante ese mismo segundo trimestre del año para el caso de cuatro de sus principales áreas de negocio. Una Gran China, América del Norte, América Latina y Corea, en las que sus ingresos en el canal minorista ya han superado los niveles previos al coronavirus, en un aumento que no obstante se ha seguido mostrando como insuficiente frente a la renqueante recuperación de su modelo de negocio en Europa. Región que, a pesar de mostrar claros signos de mejora, ha seguido viéndose especialmente afectada tanto por las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias a la actividad comercial durante esta primera mitad de ejercicio, como por las limitaciones que siguen existiendo para la recuperación del flujo de los turistas internacionales. Factores de los que en más de una ocasión hemos venido apuntando desde FashionUnited como el motivo que está haciendo de Europa un permanente lastre para la recuperación plena de las empresas multinacionales, en especial de las vinculadas al sector del lujo.

Asia, principal área de negocio con más del 50 por ciento de las ventas totales

Entrando a analizar más en detalle el comportamiento del Grupo durante esta primera mitad de su ejercicio de 2021, por mercados, al cierre del semestre las ventas en Europa ascendían hasta los 96 millones de euros (+22,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2020), en América del Norte hasta los 136,95 millones de euros (+102,6 por ciento), en Japón hasta los 41,041 millones de euros (+13,4 por ciento), en la región de Asia-Pacífico hasta los 222,25 millones de euros (+35,2 por ciento) y en América latina hasta los 27,42 millones de euros (+64,8 por ciento). Cantidades que, por orden de representación, dejan a la región de Asia-Pacífico como la principal área de negocio del Grupo, reuniendo un 42,4 por ciento de sus ventas totales, seguida de América del Norte (26,1 por ciento), Europa (18,3 por ciento), Japón (7,8 por ciento) y América Latina (5,2 por ciento). Dejando como resultado al continente asiático como la región más importante y representativa en estos momentos para la multinacional italiana, llegando a sumar más del 50 por ciento de todos sus ingresos totales.

En cuanto a su evolución, por canales de distribución, el retail, con una facturación de 381,32 millones de euros, que representan el 72,8 por ciento del total, sigue siendo la principal vía de ingresos para la compañía italiana. Seguido en este caso por el canal mayorista, 138,1 millones de euros, un 26,4 por ciento del total, y de los obtenidos por acuerdos de licencias, 3,19 millones de euros, y de los ingresos procedentes por alquileres, 1,14 millones de euros.

Como mención a parte y de especial consideración, durante todo el semestre el medio online de venta directa al consumidor ha seguido consolidando su sólida posición como canal alternativo al medio físico. Cerrando el semestre con un crecimiento de su facturación del +70,6 por ciento.

Alcanzando los niveles prepandemia

Como última actualización de la situación financiera en la que actualmente se encuentra la compañía, desde Ferragamo señalan que durante estas primeras semanas del mes de julio los ingresos del Grupo han seguido mostrando un sólido crecimiento en todas las tiendas operadas directamente por la compañía en Estados Unidos, China, Corea y Latinoamérica. Regiones en las que estaría recogiendo unos niveles de facturación por encima tanto de los obtenidos en 2020, como durante el mismo periodo de 2019. Una plena recuperación hacia sus valores prepandemia, que la compañía italiana habría logrado finalmente firmar durante una segunda semana de julio, en la que su rendimiento global se habría posicionado ya en la línea de los niveles anteriores a la irrupción del coronavirus.

A 30 de junio de 2021, fecha de cierre del primer semestre de su actual ejercicio fiscal, Ferragamo contaba con una red minorista integrada por un total de 639 puntos de venta, de los cuales 398 están operados directamente por la propia compañía, mientras que los 241 restantes responden a puntos de venta operados por terceros, vinculados a los canales mayorista y de travel retail, así como a la presencia del Grupo italiano en grandes almacenes y tiendas especializadas multimarca. Unas estructuras de venta que, a la fecha señalada, todavía no se encontraban plenamente operativas, con una red de tiendas minoristas de las que solamente un 53 por ciento operaba a su plena capacidad.

Photo Credits: Salvatore Ferragamo Group.