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Fast Retailing hunde sus ventas un 3,3 por ciento lastrada por Hong Kong y Corea del Sur

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – El grupo japonés Fast Retailing, matriz entre otras de las compañías Uniqlo, Global Brands y GU, acaba de hacer públicos sus resultados financieros respecto del primer trimestre de su ejercicio de 2020, comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2019. Un periodo que no resultó especialmente favorable para el que está considerado el tercer mayor grupo textil del mundo, por detrás de Inditex y H&M. Que vio cómo su facturación total caía un -3,3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, hasta los 623,4 mil millones de yenes (5.130,5 millones de euros). Al mismo tiempo que su beneficio operativo se hundía un -12,4 por ciento, hasta los 91,6 mil millones de yenes (753,86 millones de euros).

Los malos resultados llegaron apuntalados sobre una contracción significativa en el volumen de ingresos de la compañía en dos de sus principales mercados, Hong Kong y Corea del Sur. Unos malos datos a los que se sumó un crecimiento en Uniqlo en Japón menor de lo estimado, con una caída en ventas del -5,3 por ciento y un ligero aumento del beneficio operativo del +1,6 por ciento.

Caída de ingresos en la práctica totalidad de las empresas del grupo

Poniendo atención a las respectivas áreas de negocio de la multinacional, Uniqlo Japón sigue siendo a día de hoy el primer activo comercial de la compañía, logrando generar unos ingresos durante este primer periodo por valor de 233 mil millones de yenes (1.917 millones de euros). Tras ella encontraríamos el negocio relativo a toda la rama internacional de Uniqlo, en cuya suma la multinacional ha generado en este primer trimestre de su ejercicio de 2020 unos ingresos por valor de 280,7 mil millones de yenes (2.310 millones de euros), cifra que retrocede un -3,6 por ciento frente a los 291,3 mil millones de yenes (2.397 millones de euros) obtenidos durante el mismo periodo de 2019.

Tras ellas se situaría GU con unos ingresos por valor de 72,9 mil millones de yenes (600 millones de euros), única área de la compañía que mejora respecto del anterior ejercicio, acumulando una subida de su facturación del +11,4 por ciento. En último lugar tenemos a Global Brands, área con la que la multinacional logró unos ingresos por valor de 36,1 mil millones de yenes (297,1 millones de euros), un -11,4 por ciento menos que los 40,7 mil millones de yenes (334,96 millones de euros) que obtuvo durante el mismo periodo del pasado año.

Lastrada por Corea del Sur y Hong Kong

Desgranando en detalle la situación que afecta al área internacional de Uniqlo, la caída de un -3,6 por ciento de sus ingresos hasta los 280,7 mil millones de yenes (2.310 millones de euros), vino acompañada del hundimiento de su beneficio operativo. Que durante este primer trimestre disminuyó un -28 por ciento, pasando de 52,5 hasta 37,8 mil millones de yenes (311 millones de euros).

Según señalan desde la propia compañía, este mal comportamiento vino impulsado por la caída significativa de las ventas en Corea del Sur, propiciada por el boicot a productos japoneses que comenzó durante el pasado mes de julio, y en Hong Kong, por los disturbios. Mientras que en el resto de los mercados internacionales en los que se encuentra presente, Uniqlo logró aumentar sus ingresos y su beneficio. Por regiones, la compañía hace hincapié en el notable aumento, de cerca del +30 por ciento, de las ventas online en la China continental. Así como la expansión de su negocio en otras zonas de Asia y de Oceanía, incluyendo Australia y la India. Dentro de este grupo, incide en el crecimiento “especialmente fuerte” y de dos dígitos en ventas en sus tiendas de Indonesia y Filipinas. Un buen comportamiento que Uniqlo también experimentó en los mercados de América del Norte y Canadá, así como en Europa. Donde sus ingresos aumentaron dos dígitos, a pesar de que su beneficio se contrajo ligeramente por motivos de cambio de divisas, como consecuencia del éxito de sus nuevas operaciones en España, los Países Bajos e Italia.

Actualización, a la baja, de sus estimaciones para 2020

Teniendo en consideración todas las cifras obtenidas a lo largo de este primer trimestre de su ejercicio de 2020, la compañía ha decidido revisar a la baja sus estimaciones comerciales para su actual ejercicio fiscal, que finalizará el próximo 31 de agosto, como medida con la que actualizar las incidencias provocadas por las inestabilidades que la afectan en los mercados de Corea del Sur y Hong Kong.

Como consecuencia de ello, la multinacional reduce en 60 mil millones de yenes sus previsiones de ingresos y en 30 mil millones de yenes su beneficio operativo. Estimando unos valores para este ejercicio de unos ingresos cercanos a los 2.340 mil millones de yenes (19.258 millones de euros), con un crecimiento interanual del +2,2 por ciento. Así como un beneficio operativo de 245 mil millones de yenes (2.016 millones de euros), un -4,9 por ciento respecto de su anterior ejercicio.

Photo Credits: Uniqlo.

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