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Fast Retailing desbanca a Inditex en términos de capitalización de mercado por primera vez

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas

El grupo matriz de Unqlo ha desbancado a Inditex por primera vez en la historia, alzándose con el título de mayor minorista del mundo por capitalización bursátil tras cerrar las sesiones del lunes y el martes superando los 100.000 millones de dólares de valor en Bolsa.

El valor de Fast Retailing, la empresa japonesa dueña de la cadena de moda rápida Uniqlo, alcanzó los 10,87 billones de yenes (unos 103.000 millones de dólares) al cierre del parqué el martes. Cabe destacar que esta es la primera vez que Fast Retailing supera a la española Inditex, que tenía una capitalización de mercado de aproximadamente 99.000 millones de dólares al cierre del martes.

La acción de Fast Retailng supera los 100.000 yenes por primera vez

La acción de Fast Retailing no ha hecho más que revalorizarse desde el pasado mes de agosto, ganando durante siete sesiones consecutivas para cerrar este martes en 102,500 yenes por título, un 3 por ciento más que la sesión anterior. Además, Fast Retailing ha roto otro record esta semana, superando los 100,000 yenes por acción por primera vez.

Este cierre sitúa al grupo en la cima de la industria mundial de la confección en términos de capitalización de mercado, según destaca ‘Asia Nikkei’. Desde la publicación financiera subrayan que la rentabilidad del capital de Fast Retailing se sitúa en el 9 por ciento para el ejercicio fiscal terminado el agosto, mientras que Inditex disfruta de un 24 por ciento de rentabilidad para el periodo comparable. En términos de rotación de inventario, el índice a tres meses de Fast Retailing se encuentra por debajo del 1.5, mientras que el de Inditex es del 2 por ciento.

Empate en ventas digitales, Inditex gana en ingresos

Fast Retailing e Inditex lideran el segmento de moda rápida en términos de ventas online, área que determinará el crecimiento de ambas empresas y en las que actualmente compiten por el primer y segundo puesto. En concreto, el año pasado la compañía japonesa elevó la contribución de sus ventas online de 11,3 por ciento al 15,6 por ciento actual. En comparación, el comercio electrónico representó el 14 por ciento de los ingresos de Inditex en 2019; el grupo español prevé elevar esa cifra al 25 por ciento para el próximo año.

El precio de las acciones del minorista japonés ha aumentado constantemente desde agosto pasado. El mercado ha aplaudido en numerosas ocasiones el enfoque de Fast Retailing en los mercados asiáticos, especialmente China. En el último ejercicio, el margen operativo de Fast Retailing en China – región que incluye los territorios de Hong Kong y Taiwán - se situó en el 14,4 por ciento, por encima del 13 por ciento de Japón. Aunque ha ido afianzando su crecimiento en Asia en los últimos años (Zara tiene aproximadamente el 20 por ciento de sus tiendas en la región), el 70 por ciento de los puntos de venta de Zara se encuentran en Estados Unidos y Europa, mercados que se han visto afectados por múltiples bloqueos.

Es en generación de ingresos donde el grupo japonés tiene que pisar el acelerador: Fast Retailing se mantiene en el tercer lugar con aproximadamente 2 billones de yenes ($ 18,9 mil millones) para el año fiscal anterior. Inditex lidera el camino con 28.200 millones de euros (34.100 millones de dólares) para el año que finalizó en enero de 2020, mientras que la sueca H&M ocupa el segundo lugar con 187.000 millones de coronas (22.500 millones de dólares) para el año financiero hasta noviembre pasado. De acuerdo con su último informe trimestral de resultados, Inditex reportó ingresos de 866 millones de euros (un 60 ciento más que Fast Retailing en el mismo espacio de tiempo.)

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