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FashionSwipe: la solución para reducir residuos textiles probando colecciones antes de producirlas

Por Caitlyn Terra

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Empresas|Entrevista
El diseño de una colección - imagen ilustrativa Créditos: Pexels

¿Colocar una colección en las tiendas y esperar a ver si tiene éxito? Según FashionSwipe, esa estrategia pertenece al pasado. La empresa ayuda a las marcas de moda a probar sus diseños antes de llevarlos a producción, lo que reduce el desperdicio de materiales, maximiza los márgenes y fortalece la lealtad de los clientes.

El término swipe les resulta familiar a la mayoría de las personas por las aplicaciones de citas. Un swipe, o deslizar hacia la derecha indica que algo te gusta, mientras que hacia la izquierda significa "no, gracias". El mecanismo de FashionSwipe funciona de manera similar, pero se centra en descubrir si a los consumidores les gusta o no una prenda o accesorio. La empresa ya ha colaborado con varias marcas de moda, como Shoeby.

FashionSwipe ayuda a las marcas a tomar decisiones de compra basadas en datos

¿Cómo funciona exactamente cuando una marca desea probar una colección? “FashionSwipe es la plataforma en la que el cliente, en este caso Shoeby, realiza el estudio”, explica Patrick Moreu, cofundador de FashionSwipe, en una conversación telefónica. La marca proporciona los diseños que quiere testear y la base de datos de clientes que desea involucrar en la investigación. También puede incluirse al personal interno en el proceso. “Recomendamos seleccionar clientes habituales o consumidores que hayan realizado al menos tres compras en los últimos doce meses”, añade Moreu. Esto evita que competidores puedan acceder a los diseños durante el estudio.

A cada cliente o empleado seleccionado se le asigna un enlace único de swipe. Estos enlaces regresan a la marca, como en el caso de Shoeby, que envía un correo a los participantes del estudio. “Gracias a ese código único en el correo, podemos extraer los datos, pero como no tenemos acceso a la información personal de Shoeby, no podemos asociar los resultados a nombres específicos.” De este modo, los datos están protegidos y cumplen con las normativas de privacidad vigentes.

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Shoeby es una de las marcas que permite a sus clientes deslizar para decidir. Créditos: FashionSwipe

Shoeby reduce un -10 por ciento el desperdicio de compras gracias a FashionSwipe

El swipe se enfoca en la primera reacción visual del cliente. Solo importa si la respuesta es positiva o negativa. “Podemos probar múltiples versiones de un vestido con diferentes colores y patrones si la empresa lo solicita”, explica Moreu. Sin embargo, no se trata de un cuestionario detallado sobre un solo artículo. “Nuestra investigación ha demostrado que una reacción primaria del consumidor es un buen indicador de su intención de compra.”

Desde el momento en que se entregan los diseños y los datos de los clientes, hasta que se reciben los resultados del estudio, transcurren solo 72 horas. Esto significa que las marcas no enfrentan grandes retrasos en sus procesos de diseño y producción. “El costo y esfuerzo para preguntar si un cliente todavía considera atractivo un vestido azul básico son mínimos en comparación con el impacto ambiental causado por el desperdicio textil por no hacerlo”, enfatiza Moreu. Aunque el objetivo de la empresa no es aumentar las ventas de las marcas, sí busca reducir el desperdicio. Según Moreu, en la era actual, con tantas herramientas disponibles para evaluar las necesidades del mercado, no hacerlo es inaceptable.

Shoeby ha comprobado que los resultados del FashionSwipe predicen con precisión los artículos que se venderán. Los resultados del estudio se comparan posteriormente con las cifras de ventas reales. Con diversas colecciones probadas a través de FashionSwipe, la marca ha logrado reducir el desperdicio de compras en un -10 por ciento, lo que también ha generado un ahorro de costos equivalente al 10 por ciento. “Gracias a FashionSwipe podemos crear colecciones que se ajustan mejor a las preferencias de nuestros clientes, mientras reducimos desperdicios y costos”, afirma Brenda Leijtens, gerente de compras en Shoeby. “Esta colaboración no solo ha mejorado nuestras decisiones de compra, sino que también nos ha ayudado a dar un paso más hacia una operación más sostenible. Hemos probado aproximadamente el 15 por ciento de nuestra colección femenina, y vemos potencial para expandir esta práctica”.

Reducir el desperdicio textil probando prendas en etapas tempranas del proceso

Otro beneficio interesante que surge de las investigaciones de FashionSwipe es la posibilidad de identificar a empleados que consistentemente predicen con mayor precisión los gustos de los consumidores. Este conocimiento permite a las marcas involucrar a dichos empleados más activamente en el proceso de diseño.

Moreu espera que las marcas utilicen más la retroalimentación de los clientes, ya sea con FashionSwipe o cualquier otra herramienta. Su objetivo final es reducir la montaña de residuos textiles. Las empresas interesadas pueden registrarse en FashionSwipe, incluso para realizar un swipe de prueba. “Después de ese swipe de prueba, comparamos los resultados con las cifras de ventas reales de la colección algunos meses después. Así demostramos con datos la efectividad de nuestro método”, concluye Moreu. Esto permite a las marcas tomar decisiones basadas en datos que reflejan mejor las demandas del mercado.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

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