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Exportaciones de calzado español caen por primera vez en 4 años

Por Daniela Santos

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Las exportaciones de calzado español han descendido durante el primer trimestre por primera vez en los últimos cuatro años, hasta un 3 por ciento menos. Las caídas de las ventas en los países europeos vecinos que tradicionalmente han sido los mejores compradores, han lastrado las exportaciones, según informó la patronal del calzado que sin embargo destaca el crecimiento del comercio exterior en los mercados extracomunitarios.

Las ventas han alcanzado los 843 millones de euros. La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) ha señalado que estos datos suponen unos descensos del 0.5 por ciento en pares y del 3 por ciento en valor, respecto al mismo periodo de 2015.

Si en 2015 el crecimiento de las exportaciones venía en gran medida impulsado por los mercados de la UE que significan el 77 por ciento de las ventas, los datos del primer trimestre de 2016 presentan un comportamiento muy diferente. Los países de la UE lidera las caídas con un 1,4 por ciento en volumen y casi 5 por ciento en valor.

De los principales compradores de calzado español, Italia es el único mercado con crecimiento significativo de las exportaciones españolas. Por el contrario, las ventas a destinos extracomunitarios, que significan el 23 por ciento del total, crecieron un 3 por ciento en pares y un 4 por ciento en valor. “Este dato reafirma la apuesta de la industria española por diversificar sus mercados de destino como marcas globales”, afirma la patronal en un comunicado.

Importaciones cercen 4,6 por ciento en valor

Por otra parte, las importaciones de calzado caen un 3,6 por ciento en volumen, pero aumentan un 4,6 por ciento en valor. Lo que significa que se está importando un producto de mayor precio.

El sector presenta un superávit comercial de 45 millones de euros pero disminuye en un 50 por ciento respecto al primer trimestre de 2015.

“Las empresas continúan realizando un fuerte esfuerzo en contención de costes, mejoras en la productividad y ajustando márgenes para seguir ofreciendo en los mercados internacionales un producto altamente competitivo y de máxima calidad y diseño”, explica Fice.

Foto: Calzado español

FICE