• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • EUTI: el nuevo programa de cooperación entre el sector textil de Ucrania y la UE

EUTI: el nuevo programa de cooperación entre el sector textil de Ucrania y la UE

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, iluminado en los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania como muestra de su apoyo al país. Comisión Europea.

La patronal industrial Euratex ha puesto en marcha la Iniciativa Textil UE-Ucrania (EUTI), un proyecto que ha sido impulsado para facilitar la cooperación entre las empresas del sector textil y de la confección europeas y ucranianas en el marco de la difícil situación que atraviesa el país eslavo desde finales de febrero.

Este servicio, que se muestra como un punto de encuentro único para las empresas ucranianas, un total de 1669, que buscan apoyo y cooperación con sus homólogas de la Unión Europea, está coordinado en estrecha colaboración con la Asociación Ucraniana de Empresas de la Industria Textil y del Cuero (Ukrlegprom) que actualmente tiene su sede en Bruselas.

“Hoy en día, tenemos muchas empresas textiles y de confección en Ucrania con experiencia y trabajadores cualificados; pueden y quieren trabajar con la UE, pero les faltan los contactos, los clientes y los suministros. La EUTI les ayudará”, ha dicho al respecto Tetyana Izovit, presidenta de Ukrlegprom y Jefa de la Junta Directiva.

Y es que como socio del Convenio paneuromediterráneo (PEM), Ucrania puede desempeñar un papel importante en la cadena de suministro textil y de la confección de Europa, teniendo en cuenta que el pasado 2021 se hicieron exportaciones desde España a Ucrania con valor de 2,1 billones de euros y se importaron unos 500 millones de euros, lo que hace de esta una relación con mucho potencial.

El Director General de Euratex, Dirk Vantyghem, ha expresado que “Apoyar a la industria textil es nuestra forma de ayudar al pueblo de Ucrania" antes de terminar animando a los miembros europeos a "conectarse a través de la EUTI y a desarrollar asociaciones sostenibles”.

Euratex
Guerra
Moda solidaria
UCRANIA