• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Eurozona: la tasa de inflación cae a su nivel más bajo en casi cinco años

Eurozona: la tasa de inflación cae a su nivel más bajo en casi cinco años

En la eurozona, la tasa de inflación ha seguido retrocediendo como se esperaba, cayendo a su nivel más bajo en casi cinco años. En enero, los precios al consumo han subido un 1,7 por ciento en tasa interanual, según ha comunicado la oficina de estadística Eurostat este miércoles en Luxemburgo tras una primera estimación. Los economistas lo habían previsto de media. Se trata de la tasa de inflación más baja desde abril de 2021.

El Banco Central Europeo (BCE) tiene como objetivo un 2 por ciento a medio plazo. Recientemente, el BCE no había modificado los tipos de interés oficiales. Tampoco se espera ningún cambio este jueves.

La evolución en los países miembros de la eurozona es desigual. En Alemania y los Países Bajos, la inflación había aumentado. En Francia, Italia, España y Bélgica, las tasas han retrocedido. En Francia, la tasa de inflación es especialmente baja, situándose en el 0,4 por ciento. La tasa de inflación alemana es del 2,1 por ciento.

Uno de los factores decisivos para la moderación de la inflación es la caída de los costes energéticos. Los precios de la energía en la eurozona han caído un -4,1 por ciento en tasa interanual. Por el contrario, los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco han subido un +2,7 por ciento.

La tasa de inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles como la energía y los alimentos, ha bajado al 2,2 por ciento, desde el 2,3 por ciento anterior. En este caso, los economistas no habían previsto ningún cambio.

Vincent Stamer, experto de Commerzbank, prevé un nuevo retroceso de la inflación subyacente. “Las razones son tanto la menor inflación salarial en la eurozona como la caída de los precios de importación. Los importadores también se benefician actualmente de un euro más fuerte”.

En comparación con el mes anterior, los precios han caído en conjunto un -0,5 por ciento. Los precios al consumo subyacentes han bajado un -1,1 por ciento.

“Las peticiones de un recorte de los tipos de interés del BCE probablemente se intensificarán”, ha comentado Thomas Gitzel, economista jefe de VP Bank. “No solo la tasa de inflación se sitúa ahora por debajo del objetivo del 2 por ciento del BCE, sino que además se suma otro factor, la subida de la cotización del euro, que podría llevar al BCE a reconsiderar su postura”. Gitzel cree que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejará la puerta “al menos entreabierta” a un recorte de tipos.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com


O INICIA SESIÓN CON
Eurostat
INFLACIÓN