• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Etam: concentración de empleados contra el cierre de una planta que amenaza 55 puestos

Etam: concentración de empleados contra el cierre de una planta que amenaza 55 puestos

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Credits: Etam

Una treintena de empleadas de una filial del grupo Etam, llegadas del norte de Francia en autobús, protestaron el martes frente a la sede de la marca de lencería en Clichy (Hauts-de-Seine) contra el cierre de su planta, que amenaza 55 puestos de trabajo.

Bajo las ventanas de la sede del grupo Etam (Etam, Undiz, Maison 123, Livy, Ysé), las manifestantes desplegaron pancartas con mensajes textiles: "Cortamos modelos, no efectivos", "Echarnos es descarado" o "Etam nos deja en cueros".

Ropa interior y trajes de baño lucidos con orgullo sobre sus prendas, una treintena de empleadas del "Tech Center", una oficina de diseño con sede en Marcq-en-Baroeul, en las afueras de Lille, llegaron en autobús para protestar contra el cierre de esta filial del grupo Etam, anunciado el 18 de marzo y que amenaza los 55 puestos de trabajo.

"Es todo un savoir-faire francés el que se cierra", lamenta Claudine Coppens, modelista-patronista de 51 años en la planta de innovación del norte.

Florence Manceau, modelista, llegó a Etam en 1996, dejó la marca durante un tiempo, antes de ser llamada de nuevo en marzo de 2024 "para trabajar en el Tech Center". "Contrataron a seis personas nuevas el año pasado cuando, al final, están haciendo un ERE. No lo entendemos", declaró a la AFP, destacando también las "cantidades de la reubicación (...) irrisorias".

"El grupo ha tomado claramente una decisión difícil, pero necesaria para el futuro de su actividad", comentó por su parte Marie Schott, directora general de la marca Etam y presidenta del Tech Center, asegurando comprender la "rabia" expresada y esperando "encontrar una solución favorable que pueda satisfacer a todo el mundo".

Interrogada por la AFP, invoca un "endurecimiento de las condiciones de mercado" de la confección y la lencería con "la inflación y la bajada del poder adquisitivo de los hogares, lo que ha provocado una ralentización global de las ventas" del sector.

La oficina de diseño, abierta en 2017, se dedicaba al muestreo y al patronaje, "una actividad que ya solo representa el dos por ciento de los productos de Etam", explica Marie Schott, y el resto se compra en "productos terminados".

"Es la hecatombe, muchas empresas textiles están cayendo. Los oficios están muertos, es más barato en Asia", lamenta desde la concentración de Clichy Elsa Lehman, de 28 años, que lleva tres años en Etam.

La fecha límite para la presentación del plan de salvaguarda del empleo está fijada el 19 de mayo.

El grupo Etam cuenta con 5700 empleados en todo el mundo, de los cuales 3930 están en Francia, según Marie Schott.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Despidos
Etam