• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Estonia acelera hacia la circularidad con una inversión de 100 millones en una planta de reciclaje textil

Estonia acelera hacia la circularidad con una inversión de 100 millones en una planta de reciclaje textil

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Imagen ilustrativa de reciclaje. Credits: Ecotextile.com

La Unión Europea ha asumido el desafío de liderar la transición hacia una economía circular, con objetivos ambiciosos que buscan reducir drásticamente los residuos textiles que acaban en los vertederos. En este marco, Estonia no solo se propone estar a la altura, sino destacar como un referente en sostenibilidad. Su apuesta: la construcción de una innovadora planta de reciclaje textil en Sillamäe, una pintoresca ciudad al noreste del país, a orillas del golfo de Finlandia, en el mar Báltico.

El proyecto busca maximizar su impacto ambiental y económico, además de atraer nuevos inversores para ampliar su alcance y eficacia. Con una inversión estimada de 100 millones de euros, Estonia aspira a posicionarse como líder europeo en reciclaje textil, estableciendo un modelo innovador de gestión de residuos. La planta procesará hasta 70.000 toneladas anuales de residuos textiles, transformando las fibras de mayor calidad en materiales reutilizables y las de menor calidad en productos para la construcción, destinados a mercados nacionales e internacionales.

La planta, que ocupará unas 1,5 hectáreas y generará alrededor de 150 empleos, tiene previsto iniciar operaciones a finales de 2026.

¿Quienes están detrás de este proyecto?

Según The Baltic Times, 39 millones de euros de la inversión provienen del Fondo de Transición Justa, gestionado a través de la Agencia de Negocios e Innovación de Estonia. El resto del financiamiento, aproximadamente el 80 por ciento, se cubrirá mediante préstamos bancarios. Además, el empresario Heiti Hääl, conocido por su experiencia en el sector energético como fundador de Alexela Oil, también contribuirá al capital social de la empresa.

El proyecto está liderado por Eesti Keskkonnateenused AS y Greenful Group OÜ, dos empresas estonias especializadas, según sus páginas web soluciones medioambientales y economía circular. Eesti Keskkonnateenused AS, parte del grupo GreenCycle EKT Group OÜ, se especializa en la gestión de residuos y está dirigida por Argo Luude, Bruno Tammaru y Mihkel Õnnis. Greenful Group OÜ, fundada en 2019 por Toomas Allikas y Michael Vasileff, se centra en la innovación, desarrollando paneles de construcción sostenibles a partir de materiales reciclados como fibras textiles y plásticos.

Summary
  • Estonia construirá una planta de reciclaje textil innovadora en Sillamäe con una inversión de 100 millones de euros.
  • La planta procesará 70.000 toneladas anuales de residuos textiles, creando materiales reutilizables y productos de construcción.
  • El proyecto, liderado por Eesti Keskkonnateenused AS y Greenful Group OÜ, busca convertir a Estonia en líder europeo en reciclaje textil y generar 150 empleos.
Moda circular
Moda Sostenible