• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • España cierra julio con su mayor número de llegadas internacionales desde febrero de 2020

España cierra julio con su mayor número de llegadas internacionales desde febrero de 2020

Por Jaime Martinez

24 ago. 2021

Empresas

Photo Credits: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Unsplash.

Madrid – Los aeropuertos españoles han recuperado este último mes de julio de 2021 un 41,8 por ciento de las llegadas de vuelos internacionales registradas durante el mismo mes de 2019, el último ejercicio que se llevó a cabo al margen de los efectos producidos como consecuencia de esta pandemia por coronavirus. El dato se ha traducido, según las estimaciones difundidas hoy por Turespaña, el Instituto de Turismo de España, en la llegada a nuestro país de cerca de 4,4 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales. Más que el doble que hace un año, y cifra que hace de este último mes de julio el que mejor registros arroja desde el pasado mes de febrero de 2020, cuando llegaron a nuestro país 5,5 millones de pasajeros. Siendo así pues un dato que adelanta la tendencia a la recuperación que sigue reflejándose sobre una actividad íntimamente ligada a un sector tan estratégico, y de tanto arrastre para la economía nacional, como lo es el sector turístico, a medida que tienden a levantarse las restricciones como consecuencia del aumento del ritmo de vacunación, tanto a nivel interno como externo.

“En tan sólo un mes las llegadas desde aeropuertos internacionales han crecido un 87,8 por ciento gracias entre otros factores a la plena efectividad del certificado Covid UE, de los que se han validado en España más de un millón cien mil, facilitando el tránsito a estos pasajeros internacionales”, explica Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, a través de unas declaraciones difundidas desde el propio ministerio de Industria, Comercio y Turismo. “Si junio marcó el mejor registro desde el inicio de la pandemia, los datos de julio demuestran que la recuperación de la movilidad internacional sigue consolidándose, situándonos en un escenario mejor que el del año pasado, pese a las restricciones derivadas de la quinta ola”. Ahora, añade Valdés, “el reto pasa ahora por prolongar la temporada todo lo posible para compensar” todo aquello “que no hayamos podido recuperar aún en este 2021” en “lo que sería un verano normal en cuanto a turismo internacional”.

El atractivo de España entre los turistas británicos

Según los últimos datos que nos facilitan desde el ministerio, durante este último mes de julio, por primera vez en lo que llevamos de año, y a pesar de que España se mantiene como un destino “ámbar” para el Gobierno del Reino Unido —lo que implica que los ciudadanos británicos a su regreso deben hacer cuarentena en el caso de no estar vacunados—, Reino Unido se ha colocado como el segundo principal mercado de origen de los visitantes a nuestro país. Una clasificación que, con 861.629 llegadas, un 19,6 por ciento del total, se mantiene liderada por Alemania, seguida de este modo por un mercado británico que experimentó un incremento del +287 por ciento de sus llegadas respecto a junio, cerrando julio con un total de 605.897 pasajeros.

Como demás principales mercados, desde el ministerio destacan la entrada de pasajeros procedentes de Francia, Italia, Países Bajos, Suiza y Bélgica, generando más de 200.000 salidas de pasajeros con destino a nuestro país. Mientras que como mercados que representan una caída menor, en comparación con julio de 2019, desde Industria apuntan a los de Polonia (-23,6 por ciento), Dinamarca (-25,2 por ciento) y Suiza (-30,1 por ciento).

Baleares y Comunidad de Madrid, principales destinos

En cuanto a los destinos principales que escogieron los turistas que nos visitaron durante el pasado mes de julio, la Comunidad Autónoma de Baleares, con 1.332.029 pasajeros, un 30,4 por ciento del total, fue la región española más visitada, gracias fundamentalmente, subrayan desde Industria, “al aumento en las llegadas desde Alemania y Reino Unido”.

Completando esta clasificación con los principales destinos escogidos por los turistas internacionales que nos visitan, y en un dato que llama más que poderosamente la atención habida cuenta de la época estival en la que nos encontramos, fue Madrid la que se colocó en segunda posición, con un total de 782.044 pasajeros, un 17,8 por ciento del total. Siguiendo a continuación en esta clasificación, en orden descendiente, las comunidades autónomas de Cataluña (704.530 pasajeros, un 16,1 por ciento del total), Andalucía (545.200 pasajeros, un 12,4 por ciento del total), Comunidad Valenciana (506.793 pasajeros, un 11,5 por ciento del total) y Canarias (425.826 pasajeros, un 9,7 por ciento del total).

Como respuesta a esta tendencia, por aeropuertos, el de Palma de Mallorca fue el que recibió un volumen mayor de pasajeros internacionales (958.027 pasajeros, un 21,8 por ciento del total), seguido del Adolfo Suárez Madrid-Barajas (782.044 pasajeros, un 17,8 por ciento del total), Barcelona (663.706 pasajeros, un 15,1 por ciento) y el de Málaga (459.685 pasajeros, un 10,5 por ciento). Unos destinos a los que los pasajeros arribaron, en un 57,3 por ciento a través de aerolíneas de bajo coste, y el 42,7 por ciento a través de compañías aéreas “tradicionales”.