• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Ermenegildo Zegna deja de producir en España: cierra su fábrica de Barcelona y despedirá a 246 trabajadores

Ermenegildo Zegna deja de producir en España: cierra su fábrica de Barcelona y despedirá a 246 trabajadores

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – La compañía Italco S.A., la filial a través de la que el Grupo de moda italiano Ermenegildo Zegna ha venido operando en España, comunicaba en el día de ayer al comité de empresa su firme decisión de cerrar la fábrica destinada a la producción textil con la que cuenta en la localidad catalana de Sant Quirze del Vallès, en la provincia de Barcelona. Planta en la que actualmente opera a través de una plantilla de 246 trabajadores.

Según habrían manifestado fuentes de la compañía a la agencia Efe, la decisión se habría adoptado tras “un profundo análisis” de la situación económica actual de la empresa, que venía encadenando tres años consecutivos en pérdidas, así como de la actual situación y las tendencias dentro de la industria de la moda y el textil. Un mundo que ha experimentado una “drástica caída de la demanda de la vestimenta formal” a lo largo de “Los últimos cinco años, principalmente en Europa, pero también en América”. Una tendencia que esta pandemia por coronavirus habría terminado de acelerar, sin perspectivas de mejora a corto plazo.

Sobre estos antecedentes, Italco ha decidido así pues echar el cierre a la fábrica, a pesar de los “Muchos esfuerzos previos” que asegura haber llevado a cabo “para evitar llegar a esta situación”. Entre ellos, destinar producción no asignada inicialmente a la planta o realizar inversiones en equipamiento industrial. Unas medidas que finalmente se han mostrado insuficientes frente a unas incertidumbres ante las que se ve “forzada a adoptar medidas adicionales atendiendo al difícil escenario actual”. Estando ahora en los planes de la compañía el poder iniciar el proceso de negociación con los representantes de los trabajadores “lo antes posible”.

Rechazo sindical al cierre de la planta

Siguiendo con lo anunciado por la compañía ante el comité de empresa, sus alegaciones de cierre por causas económicas no han terminado de convencer a una Comisiones Obreras que, en representación de los empleados de la planta, exige a la compañía que reconsidere la medida. Afirmando, en contraposición a lo que argumentan desde Italco, que la empresa sí tiene futuro en Cataluña, para lo que la convida a que busque alternativas de producción que logren dar viabilidad a la planta y mantener los puestos de trabajo.

“CCOO considera que la empresa, que produce ropa de alta costura para la firma italiana Ermenegildo Zegna, tiene futuro en Cataluña y exige a la dirección que reconsidere este planteamiento y que busque un nuevo producto para garantizar la viabilidad de la planta vallesana y de los puestos de trabajo”, manifiestan desde la central sindical a través de un comunicado al que teníamos acceso desde FashionUnited España. En el mismo, el sindicado recuerda que “la plantilla de Italco, que prácticamente está integrada por mujeres, está muy preparada y ha demostrado sobradamente su capacidad y calidad de trabajo”. “Por todo eso, exigimos a la dirección de la empresa un plan industrial de futuro para la planta vallesana, donde hace 15 años había una plantilla de unas 1.200 personas”. Una plantilla que, tras los sucesivos ajustes, finalmente ha quedado reducida a los actuales 246 trabajadores con los que cuenta en estos momentos la planta según las cifras que maneja el propio sindicato.

La compañía cerró el ejercicio de 2019/2020 con unas pérdidas operativas por valor de 7,09 millones de euros y una facturación que ascendió, según desvelan desde el medio económico Expansión, hasta los 7,66 millones de euros. Todo ello a lo largo de un ejercicio en el que llevó a cabo su último expediente de regulación de empleo (ERE) sobre la plantilla de la planta. Un ajuste que argumentaba entonces que se estaba llevando a cabo en el marco de una reestructuración de las distintas unidades productivas del Grupo Zegna destinada a ajustar su capacidad de producción a la demanda.

Photo Credits: Zegna Group, página oficial.

Cataluña
CIERRES
Ermenegildo Zegna
Sindicatos
Trabajo