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Entra en vigor en la UE nueva ley que regula operación de los titanes digitales

Por AFP

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Imagen ilustrativa. Amazon introduce funciones basadas en IA en su sitio web. Créditos: Amazon.

Bruselas, Bélgica - La ambiciosa Ley de Mercados Digitales (LMD), que regula la actividad de los gigantes tecnológicos en la Unión Europea (UE) para crear un ambiente más competitivo en el sector, entra en vigor este jueves.

La LMD establece normas especiales para seis supergigantes -los cinco estadounidenses Apple, Alphabet (Google), Amazon, Meta (Facebook e Instagram) y Microsoft y el chino ByteDance (TikTok)-, que estarán sujetas a supervisión permanente.

Además de definir una lista de lo que estas firmas pueden hacer en el espacio europeo, la LMD concede a la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, el poder de imponer enormes multas y hasta determinar la división de las firmas.

Los seis gigantes tendrán que informar a Bruselas sobre cualquier compra, así como ofrecer a los usuarios europeos más opciones a la hora de elegir navegadores web o motores de búsqueda.

Pronto, los usuarios también deberían poder enviar mensajes entre aplicaciones, por ejemplo desde WhatsApp, de Meta, a servicios como Signal o Telegram.

Para Bram Vranken, investigador del Corporate Europe Observatory, "conseguir que las grandes tecnológicas cumplan estas nuevas normas será una tarea enorme".

Ocho años después de la ley de protección de datos en la UE, "la UE todavía lucha para que Facebook respete la privacidad de millones de personas en Europa", puntualizó el experto.

Bruselas impuso en 2023 una multa de 1.200 millones de euros a Meta por violaciones de la privacidad de datos.

En este escenario, altos funcionarios reconocen que puede no ser realista esperar un cumplimiento total e instantáneo.

"Veremos cierto cumplimiento, un cumplimiento pleno por parte de algunas empresas. Pero creo que habrá casos de incumplimiento", dijo Vestager, quien añadió que la UE no hesitará en usar las medidas más duras previstas en la ley.

Aplicación difícil

En tanto, los países de la UE presionan para que la Comisión Europea centre sus recursos en lograr el cumplimiento de al menos nueve leyes importantes que cubren el espacio digital, creadas desde 2019.

Analistas, en tanto, instan a la UE a ser realista sobre los recursos que necesitará.

"Los eurodiputados están subestimando el desafío de implementar y hacer cumplir la reciente serie de leyes digitales", señaló Zach Meyers, del núcleo de estudios Centro para la Reforma Europea, en un informe de febrero.

El gran volumen de nuevas leyes, argumentó Meyers, "crea el riesgo de que la Comisión y las autoridades nacionales carezcan de los recursos para implementarlas adecuadamente".

Vestager ya ha mencionado que la comisión está reforzando su capacidad para vigilar el incumplimiento, pero también reconoce que los funcionarios tendrían que establecer prioridades entre los casos.

La Comisión tiene actualmente 80 personas trabajando en la verificación del cumplimiento de la LMD, según un portavoz de la institución.

Simultáneamente, tiene 123 empleados a tiempo completo enfocados en hacer cumplir la Ley de Servicios Digitales (LSD), una ley de moderación de contenido y que complementa la LMD.

En cambio, Meta y TikTok admitieron en 2023 que cada uno tenía más de 1.000 personas trabajando en la implementación de LSD. Google afirma que sólo para cumplimiento de la LMD tiene trabajando a "miles de ingenieros" (AFP) .

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