Puma prevé una disminución de beneficios en el año en curso
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La empresa alemana de artículos deportivos Puma SE tiene una perspectiva cautelosa para el ejercicio 2025. Esto se desprende de las previsiones actuales, que la compañía publicó ayer martes por la noche en un comunicado ad-hoc. Según este, las cifras débiles en Estados Unidos y China han lastrado recientemente la evolución del negocio.
La dirección "asume que persistirán las tensiones geopolíticas y los desafíos económicos, especialmente en lo que respecta a las tensiones comerciales y la volatilidad de las divisas", explicó Puma. Por lo tanto, para el conjunto del año, solo se espera "un crecimiento de las ventas ajustado a la moneda en el rango porcentual de un dígito bajo a medio".
Efectos extraordinarios presionan el resultado operativo
Según las previsiones actuales, es probable que el beneficio operativo no alcance el nivel del año anterior. Para 2025, la empresa de artículos deportivos pronostica un resultado antes de intereses e impuestos (EBIT) ajustado por efectos extraordinarios en el rango de 520 a 600 millones de euros. En 2024, alcanzó los 622,0 millones de euros.
El EBIT reportado solo alcanzará una cifra de entre 445 y 525 millones de euros debido a cargos extraordinarios en el marco del programa de ahorro "Nextlevel" lanzado a principios de año, que la empresa cifró en hasta 75 millones de euros. En el último ejercicio no se registraron efectos extraordinarios.
En el primer trimestre, la débil actividad comercial en Estados Unidos y China lastró la evolución
La evolución del negocio desde el cambio de año justifica las perspectivas cautelosas. Para el primer trimestre, la dirección solo pronostica "un crecimiento de las ventas ajustado a la moneda en el rango porcentual de un dígito bajo, por debajo del nivel del año anterior". Esto se debe "principalmente a una débil evolución del negocio en Estados Unidos y China".
Se espera que el EBIT ajustado disminuya a unos 70 millones de euros en el primer trimestre debido a "efectos de la valoración de los inventarios del año anterior, un mayor ratio de costes operativos y una distribución temporal diferente de los gastos de marketing". Incluyendo los cargos extraordinarios, el EBIT reportado "probablemente estará significativamente por debajo del nivel del año anterior". En el primer trimestre de 2024, alcanzó los 159,0 millones de euros.
El resultado del grupo disminuye un 7,6 por ciento en el ejercicio 2024
El miércoles por la mañana, la empresa presentó sus resultados definitivos para el ejercicio anterior. Estos no ofrecieron grandes sorpresas, ya que Puma había publicado previamente las cifras clave en enero.
En el conjunto del año, las ventas aumentaron un 2,5 por ciento (un 4,4 por ciento ajustado a la moneda) hasta los 8.820 millones de euros. Según la empresa, esto se debió a los incrementos "en todas las regiones, áreas de productos y canales de distribución".
El margen bruto, que se situó en el 46,3 por ciento en 2023, aumentó al 47,4 por ciento. "Los efectos negativos de las divisas y las promociones de ventas se vieron más que compensados por una combinación favorable de productos y canales de distribución, así como por menores costes de aprovisionamiento y transporte", explicó Puma.
El EBIT se situó en 622,0 millones de euros, lo que supone una variación mínima respecto al año anterior (+0,1 por ciento). El resultado del grupo disminuyó un 7,6 por ciento hasta los 281,6 millones de euros, "principalmente debido al aumento de los gastos por intereses y al aumento del resultado de las participaciones no dominantes".
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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