• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • En celebración del Día de la Tierra: Un resumen de algunos de los principales hitos de la moda ecológica

En celebración del Día de la Tierra: Un resumen de algunos de los principales hitos de la moda ecológica

El Día de la Tierra ha llegado oficialmente y, entre las complejidades del clima económico y ambiental actual, parece que el evento nunca ha sido más importante. El tema de este año, 'Nuestro poder, nuestro planeta', enfatiza la necesidad de poner un enfoque central en la energía renovable. Los organizadores del evento piden que la generación de energía renovable global se triplique para 2030, al tiempo que continúan alentando a los consumidores, industrias y organizaciones globales a respaldar la causa.

En sus 55 años de vida, la relación entrelazada del Día de la Tierra con la industria de la moda ha sido compleja pero a menudo productiva, ayudando a impulsar ciertas legislaciones e iniciativas que generalmente tienen la intención de mitigar el impacto de la industria, notoriamente contaminante. Aquí hay una breve descripción de esa historia y algunos de los principales hitos que han surgido en el camino.

1970: Nace el Día de la Tierra

El 22 de abril de 1970 marcó el primer Día de la Tierra. Con un origen bipartidista y de base, su inicio fue marcado por manifestaciones en todo Estados Unidos, en las que personas, desde agricultores hasta estudiantes y sindicatos, protestaron contra la contaminación, los pesticidas y los derrames de petróleo, entre otros problemas ambientales.

La conciencia ya había comenzado a aumentar sobre estas preocupaciones a lo largo de la década de 1960. Sin embargo, el derrame de petróleo de Santa Bárbara en California en 1969 a menudo se cita como el punto de inflexión de la causa. El Día de la Tierra se materializó bajo la guía del senador Gaylord Nelson, quien había presenciado el derrame de petróleo, y finalmente se asoció con el activista de Stanford, Denis Hayes, para organizar el proyecto.

A su formación a menudo se le atribuye la influencia en la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) en diciembre de 1970, y luego siguieron leyes ambientales históricas en los años siguientes, incluida la Ley de Agua Limpia en 1972 y la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 1973.

Década de 1980: Industrialización y fabricación

Si bien "sostenibilidad" y "ecológico" aún no se habían incorporado al lenguaje común para muchos, la conciencia sobre estos temas ya comenzó a crecer en la década de 1980. Esto se hizo particularmente evidente cuando la producción en el extranjero a bajo costo se convirtió en el estándar para las marcas de moda occidentales como parte de una tendencia de globalización más amplia.

Sin embargo, en 1989, grupos laborales y periodistas comenzaron a informar sobre las condiciones de trabajo en las fábricas en el extranjero, convirtiéndolo en un tema de los principales medios de comunicación en la década de 1990. Hacia el final de la década, ciertas organizaciones asociadas con este movimiento comenzaron a formarse, como la Campaña Ropa Limpia, con sede en los Países Bajos, y el grupo de defensa Global Exchange.

Créditos: Clean Clothes Campaign

Década de 1990: Los líderes de la industria son pioneros en los primeros movimientos de moda ecológica

Algunas marcas ya estaban bastante adelantadas a la hora de llevar a cabo movimientos ecocéntricos. Esprit, por ejemplo, lanzó su primera 'Ecocollection' en 1992, utilizando materiales reciclados y orgánicos. Patagonia, mientras tanto, comenzó sus primeros experimentos con poliéster reciclado y, a principios de la década de 1990, había comenzado a formular compromisos con causas ambientales. La marca también había comenzado a producir fleece hecho de botellas de plástico PET recicladas, un logro revolucionario en ese momento.

Tales avances contrastaron con la prevalencia de algunos escándalos importantes de talleres clandestinos en marcas globales. A principios de la década de 1990, Nike, por ejemplo, fue acusada de trabajo infantil y abuso físico en sus fábricas en Vietnam y China, lo que provocó boicots y protestas contra la marca de ropa deportiva. Tales problemas resultaron en el reconocimiento más amplio del Comercio Justo y las campañas de las ONG libres de talleres clandestinos.

Década de 2000: Comienza el reinado de la 'moda lenta'

Estas ONG continuaron teniendo una gran influencia en la década de 2000, lo que provocó nuevas exploraciones en las transparencias laborales y la experimentación con telas orgánicas. Una persona que lideró el camino durante este tiempo fue Stella McCartney, quien, después de una temporada en Chloe, lanzó su marca homónima sobre la base de la "moda libre de crueldad", con la sostenibilidad como su punto crucial.

En 2007, el término "moda lenta" finalmente se había acuñado. Se decía que Kate Fletcher, profesora de la Universidad de las Artes de Londres, había introducido el concepto en su artículo en The Ecologist, tomando prestada la idea del Movimiento de Comida Lenta, que se fundó inicialmente en 1986.

También comenzaron a implementarse otras iniciativas asociadas con el movimiento de sostenibilidad, que ahora crece rápidamente. En 2009, se formó la Sustainable Apparel Coalition (SAC), ahora conocida como Cascale, que reunió a líderes de la industria con la misión de mitigar el daño de la moda al medio ambiente.

Década de 2010: Los desastres avanzan en la conciencia

En la década de 2010, la moda sostenible se había convertido en la corriente principal. También fue en esta década que comenzó a aumentar la sensación de urgencia hacia los problemas éticos y ambientales. Esto fue en gran parte después del colapso de Rana Plaza en Bangladesh en 2013, que mató a más de mil 100 trabajadores de la confección y desde entonces se ha considerado un punto de inflexión en el enfoque de la moda hacia la ética.

Jeans Redesign Project. Créditos: The Ellen MacArthur Foundation.

Fue durante esta década que comenzaron a formarse muchas organizaciones de moda centradas en lo ecológico. La Fundación Ellen McArthur estuvo entre ellas, al igual que Fashion Revolution, un movimiento que tenía la intención de promover la transparencia en la industria, instando a los consumidores a hacer la pregunta "¿Quién hizo mi ropa?". Luego, la organización estableció el Día de la Revolución de la Moda un año después, el 24 de abril, para honrar a las víctimas de la tragedia de Rana Plaza. En 2016, las Naciones Unidas también lanzaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la misión de impulsar a las marcas de moda a alinearse con los objetivos globales de sostenibilidad establecidos.

Algunas marcas defendieron aún más la sostenibilidad, desde la campaña 'No compres esta chaqueta' de Patagonia en 2011 hasta la 'Revolución Climática' de Vivienne Westwood en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres, hasta la sesión de fotos de Stella McCartney basada en vertederos. Otros, mientras tanto, comenzaron a enfrentar un mayor escrutinio sobre sus prácticas, particularmente a medida que la idea del 'lavado verde' comenzó a afianzarse. Hacia el final de la década, Burberry estaba luchando contra las acusaciones de que estaba quemando ropa no vendida, mientras que H&M había recibido críticas por sus reservas.

En 2019, otro hito importante llegó a buen término; la creación del Pacto de la Moda. Con conexiones con la Cumbre One Planet, la iniciativa fue presentada a los Jefes de Estado en la Cumbre del G7 en Biarritz por el presidente francés Emmanuel Macron como una coalición global de empresas de las industrias de la moda y textil que se han comprometido con objetivos ambientales clave. Desde entonces, la iniciativa ha crecido a más de 75 miembros. La ONU redobló esto con la introducción de la Alianza para la Moda Sostenible en la Asamblea de Medio Ambiente de 2019. La organización dijo que esperaba que el proyecto ayudara a detener las prácticas ambientalmente destructivas.

Década de 2020: Regulación, legislación, pactos y reventa

La década de 2020 marcó el 50 aniversario del Día de la Tierra, para lo cual numerosas marcas de moda lanzaron iniciativas de sostenibilidad para celebrar. Al año siguiente, Earthday.org lanzó su campaña 'Moda para la Tierra', abordando el impacto ambiental de la industria a través de proyectos educativos como la calculadora de huella de moda. Desde entonces, el evento ha comenzado a aumentar sus vínculos con la moda a través de varias campañas, proyectos e iniciativas.

Fue durante los primeros años 20 que más regulación y legislación comenzaron a enfocarse. En Estados Unidos, cada vez más estados comenzaron a iniciar prohibiciones de productos dañinos como PFAS, mientras que algunos también han introducido proyectos de ley que priorizan la transparencia y los derechos de los trabajadores, como la Ley de Responsabilidad de Datos Corporativos Climáticos de California, aprobada en 2023. Mientras tanto, en la UE, las empresas se están preparando para enfrentar una nueva ola de regulación, principalmente en forma del Pasaporte Digital del Producto, que requerirá que las empresas revelen cierta información de antecedentes sobre la producción de sus productos.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Become a FashionUnited insider to access premium industry news and data-driven reports. Subscribe today with your business email.

OR CONTINUE WITH
Día de la Tierra
Moda circular
Moda Sostenible
Reciclaje