• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • En 2020 Colombia exportó cerca de 43,3 millones de dólares en mascarillas

En 2020 Colombia exportó cerca de 43,3 millones de dólares en mascarillas

Empresas

Por Cynthia Ijelman

4 feb. 2021

Buenos Aires – Desde la organización de la edición digital de Colombiatex que ya va por su tercera semana difundieron datos sobre la importancia que han adquirido las prendas de bioseguridad para el sector textil colombiano. Entre enero y noviembre de 2020 Colombia exportó alrededor de 43,3 millones de dólares en mascarillas de protección. Entre los destinos compradores más destacados estuvieron Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, India y Holanda.

Entre las compañías que más vendieron este tipo de productos al exterior está Crystal S.A.S que logró ventas por 23,3 millones de dólares y le siguieron Rymco S.A., NITTA S.A, Industrias Saver S. A. e International Neuro Training Colombia S.A.S, que también son parte de este ranking.

Desarrollo de materiales de bioseguridad

Muchas empresas del sector de moda colombiano han logrado adaptarse con rapidez a las necesidades del mercado ante el impacto de la pandemia de Covid-19.

Además de mascarillas, otras compañías se dedicaron a producir materiales de bioseguridad. Este es el caso de Lafayette, que tras un proceso de investigación desarrolló nuevas tecnologías antivirales, antimicrobiales, antibacteriales, antifluido y de cloro-resistencia para la confección de prendas bioseguras. Además, presentó en Colombiatex Universal V-Safe, el primer textil fabricado en Colombia con la tecnología suiza HeiQ V-Block, que demuestra una efectividad de 99,99 por ciento contra virus de envoltura SARS como el COVID-19.

Por su parte, la textilera Fabricato, que aprovecha el 97 por ciento de los residuos que genera, creó una línea Workwear, en la que hay productos como el traje de bioseguridad con antifluido nivel I, mascarillas con antifluido y antibacterial y una variedad de uniformes médicos, accesorios y lencería hospitalaria.

Otras propuestas de innovación textil fueron los tejidos con tecnología aniviral que llegaron de la mano de Diklatex. También, la empresa Springer mostró una variedad de productos orgánicos, insumos y equipos para la desinfección y la compañía Sutex presentó tapabocas reutilizables a prueba de vela y con resistencia al agua.

Foto: Anna Shvets para Pexels.com