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Empresas británicas y españolas, las mejor preparadas para el RGPD (GDPR)

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANÁLISIS

Un reciente estudio revela que las empresas británicas son, seguidas muy de cerca por las españolas, las mejor preparadas para proteger la información de los consumidores a partir del 25 de mayo, fecha en la que entra en vigor el nuevo reglamento europeo de protección de datos.

El 54 por ciento de empresas españolas creen estar preparadas para el RGPD

El estudio, basado en las opiniones de 1.000 directivos y 6.000 consumidores de ocho países (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y España) revela que las empresas británicas son las más avanzadas, a pesar de que solo el 55 por ciento declara que estará totalmente adaptado, o lo estará en su mayor parte, para esta fecha. Las siguen de cerca las empresas españolas (el 54 por ciento afirma estar preparado totalmente o en gran medida), las alemanas (51 por ciento) y las holandesas (51 por ciento). Las más rezagas en su adaptación son las firmas suecas (33 por ciento).

El estudio también señala que buena parte de las empresas estarían pasando por alto la oportunidad que ofrece el RGPD para su negocio. Y es que un 31 por ciento de las empresas afirma que la finalidad de su programa de adaptación es cumplir la normativa más que conseguir una ventaja competitiva. Por otro lado, aunque las organizaciones que no cumplan con el nuevo reglamento se exponen a multas de hasta el 4 por ciento de su facturación anual, cerca del 19 por ciento asegura que la adaptación al RGPD no es una prioridad para ellas.

En España, un 79 por ciento de los directivos consultados considera que el consumidor confía en la política de datos de su organización —en línea con el promedio global—, mientras un 62 por ciento de los consumidores así lo considera.

Falta de recursos, el principal obstáculo para daptar la nueva ley de protección de datos

A tres meses del 25 de mayo de 2018, fecha en la que entrará en vigor el nuevo reglamento europeo de protección de datos (RGPD o GDPR por sus siglas en inglés) tan solo el 10 por ciento de las empresas españolas estaban preparadas para cumplir con la nueva legislación.

Un estudio realizado por IDC en colaboración con Microsoft revelaba a principios de año que aunque el 35 por ciento de las empresas del país ya está adaptada o incorporando soluciones para adaptarse al nuevo marco de protección de información personal del usuario, el 15 por ciento seguía esperando más información mientras y un 5 por ciento no había tomado ninguna medida al respecto.

El mismo estudio enumera los principales obstáculos que encuentran las empresas españolas para adaptarse al RGPD: limitación de recursos (49 por ciento), ausencia de presupuesto (46 por ciento) y el desconocimiento de cómo llevar a cabo el proyecto (42 por ciento).

Sin embargo, los negocios españoles están en una mejor posición que la mayoría de sus homólogos europeos, dado que la Ley Orgánica de Protección de datos) LOPD vigente hasta la fecha, ya adelantaba muchas de las obligaciones que impondrá el RGPD a partir del 25 de mayo.

Imagen: Reglamento General de Proteccion de Datos de la Union Europea. Creditos: Descrier via Flickr.
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