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El textil y la confección consolidan la recuperación con un 4,7 por ciento de mejora en cifra de negocio

Por Daniela Santos

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La recuperación del sector textil y de la confección ya empezaba a despertar en la segunda mitad de 2014, pero se ha consolidado plenamente en el año pasado, afirma en su informe el Cityc que augura por otra parte un crecimiento lento durante el 2016. En el 2015, La cifra de negocios del sector ha aumentado un 4,7 por ciento, con un nuevo récord de exportaciones, que llegan a los 13.760 millones (+9 por ciento), aunque el dato más significativo de este cambio coyuntural ha sido el aumento del empleo que ha crecido un 2,3 por ciento sobre el año anterior.

La recuperación de la actividad se ha basado básicamente en la evolución positiva del consumo interior de los diversos mercados textiles. En el de vestuario, las ventas al menor han aumentado un 3,7 por ciento.

A la mejora del mercado interior se ha de sumar la continuación del crecimiento de las exportaciones que han alcanzado un nuevo récord aunque también han aumentado las importaciones, lo que ha provocado un crecimiento del déficit comercial.

El Cityc destaca que el cambio positivo en el clima empresarial y la mejora en la financiación han generado la puesta en marcha de proyectos de inversión de las empresas, que habían quedado aparcados a causa de la crisis. Así el volumen de importaciones de maquinaria textil y de la confección ha superado en un 25 por ciento al del año anterior y acumulan un aumento del 70 por ciento en los dos últimos años. Es destacable el crecimiento de las inversiones dirigidas a actividades logísticas y a mejoras organizativas en las empresas.

Nuevo récord de exportaciones

El nuevo récord de las exportaciones se ha fundamentado en el buen comportamiento de las ventas exteriores de prendas de vestir, que representan casi las tres cuartas martes del total exportado, y que han aumentado un 12 por ciento en relación al año anterior.

Las exportaciones que más han aumentado son las dirigidas a los mercados no europeos, básicamente América y Asia, aunque Europa continúa siendo el principal destino ya que recibe más del 65 por ciento del total exportado. Los principales clientes son: Francia, Italia, Portugal, Alemania, Marruecos y el Reino Unido, que representan la mitad de las ventas exteriores.

Las importaciones han sufrido un importante aumento del 12,6 por ciento como consecuencia de la recuperación de la demanda interna y la mayor actividad industrial, con lo que la balanza comercial ha empeorado, pasando de un déficit de 3.500 millones en 2014, al actual de 4.400 millones, lo que significa un aumento del 25 por ciento.

Durante 2015 han seguido teniendo una imporante presencia los productos asiáticos (50 por ciento del total importado), con China como principal proveedor, seguida de Turquía, Bangladesh, Marruecos e Italia.

Recuperación más lenta en 2016

Las perspectivas para el año 2016 son que continúe la recuperación aunque con un crecimiento más lento de lo esperado. Se prevé que la demanda doméstica se mantenga gracias a la actual mejora del mercado de trabajo, mientras las exportaciones seguirán en términos positivos, si bien crecen las dudas sobre las economías de los países emergentes y la lenta recuperación europea. Las turbulencias monetarias y la evolución de las distintas divisas pueden ser factores que limiten el desarrollo exterior de las empresas.

Foto: Comercio textil
CITYC