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El textil mantiene su caída de ventas en un -40,5 por ciento: “Es una auténtica catástrofe” y “necesitamos de ayudas para poder despedir”

Por Jaime Martinez

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Madrid – Con unos muy malos datos a sus espaldas, pero con la esperanza —que dicen que es lo último que se pierde— de poder reducir sus pérdidas durante esta última parte del año. Así es como desde el sector textil afrontan una campaña de Navidad que se presenta hoy aún más vital que en anteriores ejercicios, tras mantener una caída en su volumen de ventas que se alcanza un -40,5 por ciento respecto a las cifras obtenidas durante el mismo periodo de 2019, tras unos muy malos meses de octubre y de noviembre en los que el sector mantuvo una contracción de sus ventas del -37,3 y del -37,1 por ciento, respectivamente.

Así al menos lo recogen desde la Asociación empresarial del comercio textil, complementos y piel Acotex en su estudio mensual de la evolución de las ventas en moda en el sector retail. Cuyas últimas bajadas, si bien suponen una mejoría respecto del hundimiento que las ventas experimentaron durante los pasados meses de marzo, abril y mayo —con caídas del -70,3, -80,5 y del -72,6 por ciento respectivamente—, siguen mostrando la difícil situación en la que se encuentran las compañías textiles de nuestro país, tras el ejercicio más complicado al que han tenido que hacer frente.

Condonación de impuestos y ayudas para afrontar gastos y acometer ajustes en las plantillas

Como origen de esta caída mantenida de las ventas que sigue recogiendo el sector, que alcanza ese valor interanual del -40,5 por ciento tras la bajada del -37,1 por ciento registrada este último mes de noviembre, desde la patronal siguen situando a esta pandemia por coronavirus. Responsable última de unos efectos que han provocado una caída de las ventas que, si bien esperan poder compensar en parte durante esta campaña de Navidad, avisan de que esto no podrá conseguirse únicamente recurriendo a los descuentos. Por lo que confían en que las compañías y empresas del sector logren atraer nuevamente a una gran cantidad de su público, al tiempo que demandan, una vez más, la urgente necesidad de la aplicación de unas medidas específicas que sirvan de apoyo al sector ante la difícil situación en la que se encuentra, y que, a tenor de los datos, ni siquiera jornadas como la del Black Friday han logrado mitigar.

“Obviamente el motivo de la caída de las ventas continúa siendo la crisis sanitaria”, apuntan desde Acotex a través de un comunicado. “Tras el confinamiento el 15 por ciento de las tiendas no abrieron, y ahora alrededor del 25 por ciento de los establecimientos todavía no han abiertos sus puertas” al ver que las ventas de estos meses continuaban a la baja, en lo que califican como una situación que “es una auténtica catástrofe”.

“El comercio de la moda continúa con caídas en las ventas y éstas no se recuperan sólo con descuentos”, advierten. Mientras que apuntan a nuevas realidades, como “la limitación de aforo en las comidas y cenas, el no haber casi eventos, celebraciones etc.”, como “motivos que no animan a comprar un vestido, un traje” o complementos “porque no se pueden lucir como gustaría”. Ahora “entramos en el último mes del año (campaña de navidad) y esperemos que estas fiestas den ánimo y los clientes se animen a comprar y regalar prendas de vestir y complementos”, artículos que “tradicionalmente” son “muy frecuentes en estas fechas” que se otorguen como regalos, “y confiamos que así siga”.

“Entramos en unos meses muy importantes para nuestro sector y estamos tremendamente preocupados con el confinamiento de diversas Comunidades Autónomas, con el rumor de un confinamiento domiciliario y cierre del comercio” lo que “sería la puntilla” para “nuestro sector en la principal campaña del año”. “Ante esta situación de incertidumbre y con la caída de ventas”, apostillan desde la patronal textil, “seguimos reclamando medidas urgentes y específicas para el sector”. Incidiendo nuevamente en que “no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social”, sino que “es necesario la condonación de los mismos, la necesidad de la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social como a otros sectores de ERTEs de fuerza de mayor”, junto a la adopción de otras medidas como la “reducción del IVA para incentivar el consumo”. “El sector necesita liquidez y no más endeudamiento, moratoria en el pago de los préstamos ICO” y “una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas”. “Es impensable mantener las plantillas precovid con las actuales ventas”, añade la asociación, “por lo que tenemos que actualizar las plantillas al momento actual y para ello necesitamos de ayudas para poder despedir porque de lo contrario las empresas tendrán que cerrar definitivamente”.

Photo Credits: Unsplash.

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