El Senado francés avanza hacia la prohibición de la publicidad para la moda rápida
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En relación con la propuesta de ley "anti-fast fashion", debatida el dos de junio de 2025, el Senado francés ha aprobado la prohibición general de la publicidad, a la que se oponían los senadores en comisión.
Con el apoyo del Gobierno y gracias al lobby de las federaciones de la moda, el Senado ha restablecido el artículo que preveía una prohibición general de la publicidad en los medios clásicos (términos a definir) para la moda ultraefímera.
Si bien la ponente Sylvie Valente Le Hir (afín a Los Republicanos) insistió en que no se tiene derecho a prohibir la publicidad, "esto podría considerarse como una vulneración desproporcionada de la libertad de empresa, en relación con el objetivo de protección del medio ambiente perseguido", las federaciones han ejercido su poder de lobby.
"Entendemos y respetamos la rectitud del Senado, pero no está a la altura del desafío", indica Yann Rivoallan, presidente de la FFPAPF y firme opositor de Shein, entrevistado por FashionUnited tras este cambio de rumbo. "Una de las palancas que permite a Shein crecer a un ritmo desenfrenado son precisamente sus desorbitados gastos en publicidad. Pero la publicidad constituye a la vez su fuerza y su talón de Aquiles."
¿Validará la Unión Europea esta prohibición de publicidad para la ultra fast fashion?
¿El riesgo? Que esta decisión no pueda articularse con la normativa europea. En Europa, la posibilidad de prohibir la publicidad, incluso si no se refiere a temas explícitamente prohibidos (como el tabaco o los productos nocivos para la salud), está limitada por los principios de libertad económica.
A este respecto, Agnès Pannier-Runacher, Ministra de la Transición Ecológica, respondió que ella "hacía política". Según ella, un voto "respaldado por todos los grupos políticos" del Senado, la próxima semana, tras el sí unánime de los diputados, será "un voto escuchado", susceptible de cambiar las tornas a nivel europeo.
"Además", comenta el presidente de la FFPAPF, "es posible saltarse el derecho europeo con la condición de pagar sanciones económicas. Para evitarlo, hemos insistido en que las marcas de fast fashion hacen greenwashing, como lo ha demostrado Paris Good Fashion".
Y recuerda que la plataforma estadounidense Wish fue denunciada en 2021 por la venta de productos (aparatos eléctricos, juguetes y joyas) considerados no conformes y peligrosos. Una medida excepcional en Francia que obligó a la plataforma a revisar su modelo para volver a estar presente online. "Era una pequeña plataforma estadounidense, con China es más difícil", subraya Yann Rivoallan.
La propuesta de ley será objeto de una votación solemne en el Senado el 10 de junio de 2025. Habiendo activado el Gobierno el procedimiento acelerado, la siguiente etapa será una comisión mixta paritaria para acercar las versiones de ambas cámaras.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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